2018 -2022: NO HAGAMOS LO MISMO. PROPUESTA DE UNAPYME A CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

Les dejamos la propuesta elaborada por la Unapyme respecto al camino de ruta para este sector, que no queda ajeno a enormes desigualdades de nuestro país.

Durante el año electoral del 2013, hace exactamente 4 años, en ese entonces organizaciones gremiales (ASOF y CONUOPIA) junto a un destacado grupo de profesionales con historial de apoyo al sector de las Empresas de Menor Tamaño (EMT), elaboramos un documento, cuya propuesta principal era: INCLUIR A LAS MIPYMES-EMT COMO FACTOR DEL DESARROLLO Y LA ESTRATEGIA ECONÓMICA DEL PAÍS.
A partir de las desastrosas cifras, no sólo chilenas sino también de América Latina y el Caribe, acerca del sector MIPYMES o de EMT, elaboradas por distintos organismos internacionales como CEPAL, OIT, OCDE, entre las más importantes, concluimos que en estos sectores, excluidos en la mayoría de los países, estaba en gran medida el  origen de la desigualdad.

En el mundo de la economía real, el de las empresas, la desigualdad se encuentra en la tremenda concentración de la economía, que en el caso chileno muestra que alrededor de 2.100 empresas nacionales y transnacionales producen y comercian el 70% de los bienes y servicios del país y más de 900.000 participan del otro 30%. El drama es que, si consideramos a los dueños de micro y pequeñas empresas como trabajadores de las mismas, el 51.2 % de los ingresos del trabajo provienen del sector. Esta desigualdad se expresa  en la educación, en la salud, en la vivienda, en la cultura y la recreación, es decir en la calidad de vida de los millones de chilenas y chilenos.

Nuestra visión y propuesta coincidió con la visión de la entonces candidata Michelle Bachelet, la desigualdad el primer problema del país, y algunas de las propuestas hechas fueron consideradas en el Programa de Gobierno propuesto.

Documento completo acá: PROPUESTA PRESIDENCIAL UNAPYME

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *