Colusión en Chile: “Un monstruo grande y pisa fuerte”

Declaración Unapyme respecto de Programa Vía Pública emitido día 20 de diciembre de 2016

Nuestra Unapyme participó el pasado 20 de diciembre en el programa de Televisión Nacional (TVN) Vía Pública conducido por Juan Manuel Astorga, el día 20 de diciembre de 2016 a raíz del reciente caso de colusión de pañales. En un panel de conversación participó nuestra Directora y Pta. de Unapyme Valparaíso, Gianina Figueroa.

Al respecto, el Secretario Nacional de Unapyme, José Luis Ramírez, señaló lo siguiente:

Creo necesario además entregar algunos elementos para rebatir la argumentación del economista y académico Claudio Agostini (Economista de la Católica, doctorado en economía en la Universidad de Míchigan, DC, profesor en la Universidad Alberto Hurtado, Adolfo Ibáñez y en el programa Ilades-Georgetown University), quién  argumentó que la colusión favorece a los otros participantes del mercado, principalmente las pymes. Dicho de otra manera, nosotros somos favorecidos con la colusión de los grandes empresarios. Tamaña sorpresa la nuestra: los boticarios, los dueños de gallineros, los distribuidores de artículos de aseo cómo nuestra Gianina, entre los casos más sonados de colusión debiéramos en vez de criticarlos y censurar su accionar, debiéramos salir a defenderles.

Hasta dónde puede llegar el divorcio entre la teoría económica neoclásica y la realidad.

La raíz de su argumento está en la economía neoclásica o teoría neoclásica, madre del libre mercado o la economía de mercado. La oferta y la demanda en equilibrio fijan el precio de un bien. Lo que Agostini señala, en cuanto los pymes nos beneficiamos de la colusión, se da si y solo si según su propia teoría, el mercado analizado estuviera en competencia perfecta (mercados de muchos productores y consumidores, información del mercado transparente, completa y asequible, sin barreras de entrada ni salida de empresas oferentes, costos de transporte y otros no vinculados a la producción del bien despreciables, sin costos de transacción pues la cercanía entre el productor y el consumidor es ínfima). La verdad es que de acuerdo a la propia teoría neoclásica y sus definiciones la colusión es propia de mercados imperfectos; es más la señala cómo el oligopolio en cooperación (agrupación de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para reducir o eliminar la competencia del mercado).

Por propia definición no es para incorporar más oferentes al mercado sino todo lo contrario. Menos muchas pymes. En mi opinión, y es un tema que debiera investigarse, la colusión del papel confort (y por ende de todas las colusiones destapadas) es que a partir de la altísima concentración de los mercados, lo que sucede es que se coluden NO PARA ALZAR LOS PRECIOS, sino para fortalecer su porción de mercado e impedir la entrada de nuevos actores, así impiden entrar en una guerra de precios a la baja para capturar mayores porciones de mercado.

Esto está claro en el tema confort, Wallmart o Líder (principal retailer con más del 40% del mercado supermercadista) entonces, entra al mercado con su marca propia A Cuenta, es percibido por CMPC como un competidor no grato. Negocia con PISA y se reparten el mercado, bajando precios primero, pero recuperando margen a través del volumen. En el siguiente link pueden leer un detallado ejemplo explicado con peras y manzanas de cómo fue esa colusión. Y creo que todas han sido iguales https://economiatodos.cl/2015/10/30/la-colusion-del-confort-explicada-con-manzanitas/

Las pymes debemos estar alertas y preparadas, porque parodiando a León Giecco, enfrente tenemos un monstruo grande y pisa fuerte.

José Luis Ramirez
Secretario General Unapyme-EMT.

Programa Vía Pública.

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