Destacadas Empresarias Pymes imparten Seminario sobre Equidad de Género y Competencias Empresariales

gianina

El objetivo es debatir acerca de principales problemas que enfrentan las mujeres empresarias en nuestro país y de qué manera superar estas dificultades para el desarrollo de una economía sostenible.

Siguiendo el ciclo de seminarios sobre sostenibilidad y Empresas de Menor Tamaño que la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme) ha estado impulsando este 2017, es que este 31 de julio, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica- Dibam- de la comuna de Recoleta, se llevará a cabo el Seminario “Equidad de Género: Competencias Empresariales para Mujeres”, que  busca dar una mirada de reflexión y debate respecto de cuáles son las principales trabas que deben vencer las mujeres empresarias en este país, para triunfar, y de qué manera el integrar una visión de género en el desarrollo de los negocios, mejora la productividad.

También busca evaluar cuál es la realidad en Chile y herramientas de ayuda que existen.

invitacin santiago

Este seminario contará con la participación de mujeres empresarias pymes de todo el país, y habrá interesantes charlas impartidas por Gianina Figueroa, empresaria, Fundadora y Gerenta General de Proclean Chile, además Presidenta de UNAPYME Valparaíso, donde desarrolla un trabajo gremial, desde la incidencia política, con enfoque en el desarrollo sostenible. También participará la destacada Empresaria y Presidenta de EmpreMujer A.G, Mónica Lobos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la CORFO y busca promover la reflexión de la sostenibilidad a partir de la identificación de los principales asuntos que impactan en las EMT, según la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Los Seminarios de Equidad de Género se han realizado en la región del Biobío y prontamente se desarrollarán en Valparaíso, Atacama y la R.M

Sostenibilidad y Género

El esfuerzo por igualar a hombres y mujeres no ha rendido los frutos esperados. Según antecedentes del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Chile ocupa el lugar número 87 en el índice de igualdad de género elaborado por el Foro Económico Mundial.

Si bien las mujeres ocupan el 40% de la participación laboral, ello se concentra en la población de mayores ingresos y no ha traído aparejada una redistribución de las responsabilidades domésticas y familiares, por lo que la carga global de las mujeres sigue siendo mayor a la de los hombres.

Los salarios de las mujeres son menores en promedio realizando el mismo tipo de trabajo.

En política, hay menos mujeres en cargos de poder de gobierno y en cargos de representación popular. En promedio, las mujeres que ocupan cargos parlamentarios en Chile alcanza el 13%, versus el 21 de Congresos en A. Latina.

La expresión más cruda de la discriminación es la violencia de género; una de cada tres mujeres ha vivido violencia física. Sexual o sicológica (Sernam).

En el ámbito del sector de las Empresas de Menor Tamaño (EMT), las mujeres son esenciales en el funcionamiento de las empresas y las cifras así lo detallan:

  • Un 38,4% del empleo otorgado en la microempresa, que se define con aquellas empresas que tienen entre 1 a 9 trabajadores, es ocupado por mujeres.
  • En la pequeña empresa (que tiene entre 10 a 49 trabajadores), las mujeres representan el 36,4% del empleo. (Casen, 2011)

Los problemas del sector Pymes, para el caso de mujeres en el ámbito laboral están concentrados en:

  • La necesidad de tener cobertura en salud y previsional, ya que su gran mayoría no se cotiza en ninguno de los sistemas
  • Desarrollar plan de políticas públicas dirigido al segmento femenino, que integre la crianza de sus hijos, con sistemas de jardines infantiles y guarderías dirigidos a las Pymes, que muchas veces no tienen horarios fijos como se da en el caso de otro tipo de empleo.
  • Integrarlas en planes de capacitación
  • Integrarlas como mujeres emprendedoras en el sistema de compras públicas, ya que hoy cerca de un 36% de los proveedores del mercado público son mujeres, en su mayoría pequeños emprendimientos, que pudieran tener un mejor desarrollo de sus emprendimientos y negocios en el tiempo.
  • La generación de estudios que detallen la participación de la mujer en el sector de las Mipymes y su caracterización.

BAJE ACÁ: PROGRAMA SEMINARIO EQUIDAD DE GENERO Y COMPETENCIAS EMPRESARIALES SANTIAGO 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *