En La Moneda se lanza Proyecto de Reforma de la Agenda Laboral

UNAPYME Apoya Proyecto de Reforma Laboral: “La implementación será un proceso para las empresas pequeñas”

Principales representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Trabajadores por cuenta propia de Chile A.G (UNAPYME) participaron de la firma oficial del proyecto de reforma laboral, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, este 29 de diciembre. Participaron a la ceremonia el Presidente de UNAPYME, Héctor Tejada, el Secretario GBeFunky_Lanzamiento reforma.jpgeneral , José Luis Ramírez, y la Vicepresidenta de CONUPIA, Mónica Lobos.

 

Tanto la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, como el titular de Hacienda, Alberto Arenas, destacaron los puntos principales del proyecto de ley de Reforma Laboral que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, para que comience a ser debatido en el Parlamento.

La secretaria de Estado manifestó que “con los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet estamos dando respuesta a cada una de estas interrogantes e inquietudes de muchos ciudadanos hoy día en Chile”, como lo son la estabilidad del empleo, más y mejor trabajo, mejores remuneraciones, etc.

 

La iniciativa de ley propone-entre otros temas- terminar con los reemplazos en huelga, no será obligatorio sindicalizarse, pero contempla la titularidad sindical, es decir, si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los no sindicalizados deberá contar con la aprobación del sindicato. Además, que el piso de la negociación colectiva será el de la anterior.

El Presidente de la UNAPYME, Héctor Tejada, señaló que como representantes de importantes gremios de las Mipymes del país apoyan este proyecto y que su implementación “debe ser un proceso para las empresas pequeñas. Es así que desde octubre participamos en reuniones en el Ministerio del Trabajo, específicamente en la mesa Técnica de las EMT, creada en el Ministerio, donde en general hemos sido escuchados”, destacó.

 

Aspectos importantes del proyecto de reforma laboral

MERCADO LABORAL

-Creación de empleos con protección social y salarios adecuados

-Incorporación de más personas al mercado laboral

-Mejoramiento de la productividad de los trabajadores a través de la capacitación

-Fortalecimiento y modernización de la institucionalidad laboral

-Mesa Empleabilidad: Ampliación y mejoramiento de los instrumentos de capacitación

-Ampliación de la cobertura y simplificación de los mecanismos de acceso del Bono Trabajador Mujer y del Subsidio al Empleo Joven o Perfeccionamiento del seguro de cesantía.

-Ampliación de los sistemas de cuidado infantil con el objeto de mejorar la participación laboral de las mujeres o Estatuto para los trabajadores agrícolas de temporada.

-Modernizar las relaciones laborales, ampliando y mejorando la calidad de la negociación colectiva y el fortalecimiento sindical

-En el contexto del Acuerdo de Salario Mínimo 2014, se crea la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo encargada de emitir un estudio sobre la situación salarial del mercado del trabajo chileno, con propuestas para que los ingresos del trabajo permitan superar la pobreza. En esta comisión están representados, trabajadores, gremios, expertos y autoridades.

-Se crea la Mesa del Sector Público con el objetivo de estudiar la institucionalización de modalidades eficaces de negociación colectiva en el sector público.

AGENDA LABORAL

-Ampliar y mejorar la calidad de la Negociación Colectiva, promoviendo relaciones laborales basadas en el diálogo, la cooperación y el equilibrio entre las partes.

-Fortalecer la participación sindical, promoviendo un movimiento sindical de calidad que contribuya al desarrollo del país, de las empresas y de los trabajadores.

Para lograr estos objetivos, las medidas serán la ampliación de cobertura, es decir, los trabajadores que hoy están excluidos de ejercer este derecho y que -en los hechos- muchas veces negocian (particularmente los trabajadores por obra o faena transitoria). También se contempla reducir las hipótesis de exclusión de los denominados “trabajadores de confianza” (limitando la restricción a los trabajadores que efectivamente tienen facultades de representación del empleador o están dotados de facultades generales de administración).

Por otro lado, también la simplificación del procedimiento, inspirado en el principio de la buena fe, que amplíe los espacios de diálogo entre los actores de la relación laboral y se oriente al acuerdo y no a la conflictividad. El procedimiento también busca asegurar igualdad de medios entre las partes e introduce reuniones de asistencia técnica para la negociación, con énfasis en el apoyo a las empresas de menor tamaño. Se reducen los plazos, se enfatiza la bilateralidad del proceso y se refuerzan los instrumentos de mediación durante el proceso de la negociación.

Se pretende ampliar el derecho de información a los sindicatos con el objeto de promover negociaciones más técnicas, simétricas e informadas, lo que contribuye a ajustar las expectativas de las partes durante el proceso de negociación al conocer el estado real de la empresa. Considera información periódica (financiera y contable) e información específica para la negociación (estructura, dotación y costos de personal), ambos tipos de información deben ser entregadas a los sindicatos. Se establece deber de reserva del sindicato sobre la información que se le entregue por la empresa.

En cuanto al piso de la negociación, la respuesta del empleador no puede contener estipulaciones inferiores al contrato colectivo vigente. Después que el empleador conteste el proyecto presentado por el sindicato, las partes pueden negociar abiertamente y sin restricciones (pueden eliminar, sustituir, conmutar o incorporar beneficios).

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias and tagged , .