Inédita reunión: UNAPYME conversa con Ministro Céspedes sobre Agenda

UNAPYME INICIA “ESPACIO PYME”, DIÁLOGOS CON AUTORIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y POLÍTICAS QUE VAN EN BENEFICIO DE MICROEMPRESAS Y EMT:

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue el primer invitado de los encuentros “Espacio Pyme”, diálogos con las autoridades públicas, privadas y políticas que este año efectuará la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile, UNAPYME.

El encuentro, efectuado el 19 de marzo en la sede de UNAPYME, reunió a la dirigencia de la organización, presidida por Héctor Tejada, quien destacó lo inédito del encuentro señalando que “la desigualdad es producto de nuestra propia incapacidad…la gran empresa está presente en las grandes decisiones; las pequeñas no y es nuestra responsabilidad también”. Destacó que hoy nuestro país se encuentra en una oportunidad para crecer y nuestra pregunta cómo aportamos para que esas oportunidades se hagan realidad”, expresó Tejada.

Asimismo, Tejada señaló que “el Ministro Céspedes aceptó nuestra invitación para conversar en un diálogo franco y abierto, donde le hemos dado a conocer nuestra opinión sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “Además de estar agradecidos de la disposición del Ministro, este espacio de diálogo, –que invitará próximamente a otros personeros y organismos vinculados a la PYME–, es una acción proactiva que muestra la voluntad de la Asociación por estar presente en la discusión de las leyes y reformas que vayan en beneficio de las micro y pequeñas empresas, sector que involucra el 80% de los trabajadores chilenos y que hoy tiene la oportunidad de manifestar sus necesidades a través de esta Asociación”, indicó.

La agenda es una señal clara

El Ministro de Economía, Luis Céspedes, agradeció la invitación a conversar de parte de UNAPYME, agregando que “entendemos las complejidades del problemas de las micro y empresas de menor tamaño”. “Los problemas de las PYMES no se resuelven con una pala”, dijo, dando a conocer a la directiva de UNAPYME las medidas de la agenda (ver presentación) indicando que “es útil generar estas instancias de diálogo”.

Por otro lado, expresó que apoya el fortalecimiento de las organizaciones, pues son base de cómo desarrollar mejores fuentes para fortalecer el sector. Destacó las cifras: “98,5% de las empresas en Chile son PYMES y generan más del 60% del empleo formal”, indicó.

Haciendo referencia a los indicadores de productividad y de cuanto hay que mejorar al respecto, Céspedes dijo: “hay que democratizar el emprendimiento, que los fondos lleguen efectivamente y no sólo al emprendimiento de élite”. Entre las medidas, mencionó la ayuda especializada mediante la creación de centros de desarrollo de negocios, creación de escritorios empresas, y plataformas tecnológicas para servicios notariales y de convervadores. Y en cuanto al costo de acceso al crédito, “buscar que se puedan endeudar a mejores tasas que las actuales”. Estas son hoy cercanas al 8%, dijo el Ministro de Economía. Concluyó que las medidas se hacen desde una perspectiva integral.

Se requiere un cambio complejo

José Luis Ramírez, Secretario General de la entidad, señaló por su parte que “somos microempresarios, conocemos la realidad del sector y nuestro liderazgo propositivo pretende acercar a los pequeños empresarios a los sectores donde se toman las decisiones. Somos un puente de comunicación y opinión y estamos muy optimistas respecto a la acogida que tendrán nuestras demandas”, expresó., queremos más participación y el acceso al mercado es nuestro primer problema: el 70% de la participación proviene de las grandes empresas”, manifestó.

Agregó Ramírez que “se requiere un cambio complejo. Queremos estar presentes en la definición de los instrumentos”, a lo que Ministro Céspedes respondió señalando que “es necesario potenciar estos espacios y que sientan igualdad de participación”.

Pymes y APIC unapyme 150318

 

Prensa UNAPYME-

Santiago, marzo 18 de 2015.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Noticias.