Inédito proyecto de exportación asociativa para Pymes concita a autoridades, pymes nacionales y argentinas en Antofagasta, hoy 30 de agosto.

“No es sólo comprar y vender, sino generar trazabilidad y políticas de futuro entre las Pymes y de intercambio comercial, con perspectiva de territorio y región”, señaló Reinalina Chavarri, en entrevista  con programa Conexión Empresarial en radio U. Chile, Socia Consultora de Axis RSE, que ejecutará asesorías a Pymes de la región de Antofagasta. Ello a través del proyecto “Node Comercio Transfronterizo: Nuevos retos para la Integración Productiva: Región de Antofagasta”, una iniciativa inédita y piloto, que impulsa Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G., UNAPYME – EMT, en alianza con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República de Argentina (APYME), y que es apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

Chavarri agregó que la iniciativa “busca en la región de Antofagasta lograr asociatividad en empresas pequeñas de la región, muchas descolgadas de la minería y otras nuevas, aprovechando un mundo de oportunidades que existen en la región a través de los acuerdos comerciales internacionales, entendiendo que las Pymes contribuyen al 70% del empleo del país. Son ellas las que deben ocupar estos tratados, pero no saben a veces trabajar juntos”, señaló.

El objetivo es apoyar a 30 Empresas de Menor Tamaño (EMT) de la región de Antofagasta, que funcionarán con el principio de la cooperación entre ellas, tanto en Chile como en Argentina, con vocación exportadora; todo ello para conformar un consorcio exportador. La idea es que ellas puedan compartir conocimientos, recursos (humanos y financieros) y contactos para desarrollar asociatividad reducir costos, aumentar capacidad financiera y reducir riesgos en la penetración de sus productos en el extranjero, en este caso de las provincias de Argentina Salta y Jujuy.

Para alcanzar los estándares que se le exige a cualquier empresa que quiera exportar, se les brindará una asesoría que dura 12 meses, tiempo en el que se les entregarán herramientas blandas y la integración de capacidades técnicas, para que ellas desarrollen el concepto de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, es decir, entender que un buen negocio hoy pasa por ser una empresa que integre temas no sólo económicos, legales, sino también considerar asuntos sociales y medioambientales (consumo de agua, eficiencia energética, manejo de residuos, relación con empleados).

Para dar a conocer la iniciativa se realizará una actividad de lanzamiento, este martes 30 de agosto, en el Hotel Antofagasta, ubicado en Av. Balmaceda 2575, Antofagasta, instancia en la cual participarán el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta; la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, Marlene Sanchez y el Presidente de Unapyme, Héctor Tejada, entre otras autoridades.

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