José Luis Ramírez de Unapyme: “En la economía del día a día es donde se genera la mayor desigualdad”

El Secretario Nacional de Unapyme José Luis Ramírez, se refirió en el programa Conexión Empresarial de la Radio U. Chile, en entrevista realizada el pasado 1° de agosto, a los principales temas que movilizan al gremio constituido por 7 gremios que aúnan a 156.000 EMT a nivel nacional: la Confederación de organizaciones de Ferias Libres (Asof), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), la Confederación Nacional Agraria (Conagro), la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Cooperativa Ispirare, Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile, Confastet, y Unapyme Bío Bío.

Ramírez enfatizó en que la visión de desarrollo sostenible que impulsan desde Unapyme es clave, porque no es cualquier mirada, es el desarrollo sostenible que no implica sólo lo económico, no es el único factor a considerar. Porque muchas veces el crecimiento económico significa complicarnos la vida.  Hace 10 años cuando surgió el Transantiago y ayudó a generar crecimiento económico, pero implementado el Transantiago hasta ahí quedó”, señaló.

Explicó que el desarrollo sostenible está vinculado a las condiciones en que se desarrolla un crecimiento, cómo se hace, “tiene que ver en una condición democrática para todos,  que todos tengan oportunidad para participar de ese desarrollo, y con cuidado del uso de recursos naturales que son limitados”.

Desigualdad desde la economía del día a día

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, del año 2014, 2.100 empresas produjeron el 70% de bienes y servicios; las otras 850.000, que son medianas pequeñas y micro se hicieron cargo del 30%. Eso genera desigualdad en la base, acá en la economía del día a día es donde se genera mayor desigualdad. Esto nos tiene con mercados cooptados, sin acceso al financiamiento, entre otros puntos, destacó Ramírez.

“Sin duda la suscripción de Chile a las Naciones Unidas al desarrollo sostenible tendrán que generar un cambio, es decir no basta que el BancoEstado preste plata a una Pyme, sin saber a quién se lo dio y para qué”.

¿Existe mirada de mercado en las Pymes?

En opinión de José Luis Ramírez, el surgimiento de la pequeña empresa en Chile carece de una orientación de mercado, porque los  “emprendimientos están relacionados a una premura y una necesidad. ¿Y qué hago? Compro y vendo. El comercio debe ser el 75% del total de unidades económicas en Chile, porque es lo más fácil. No existe una orientación hacia el mercado y de competencia; finalmente mueren en el intento”.

Finalmente destacó que la Unapyme se encuentra impulsando con fuerza el trabajo regional, razón por la que al Bío Bio se le unirán la conformación de la Unapyme en Antofagasta y Valparaíso. “Recogemos las necesidades de cada zona, desde dos puntos de vista: con los líderes gremiales , que se acogen en una mirada de país de desarrollo sostenible, pero en lo particular al Pyme que requiere elementos para surgir, para ello creamos el portal soyunapyme.cl, entregándoles servicios, información y una plataforma de denuncias y visibilidad”.

Escuche entrevista completa acá en minuto 38: http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/hoy-conversamos-con-marisol-prado-jefa-de-la-division-de-salud-y-seguridad-laboral-isl-instituto-seguridad-laboral-ademas-nos-visito-jose-luis-ramirez-secretario-general-de-la-unapyme/

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *