Las propuestas que los trabajadores dieron al Gobierno para cambiar sistema de pensiones

Durante los últimos días el Gobierno ha recibido las propuestas de varias organizaciones de trabajadores y pequeños empresarios para modificar el sistema de pensiones, quienes coinciden en apostar por un sistema mixto.

Tanto el Ejecutivo como los distintos actores económicos se mostraron a favor de llevar las conversaciones con calma.

Desde la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) piden un sistema mixto, y para su presidente Segundo Steilen, hay que preocuparse, además de quienes cotizan, de mejorar las pensiones de los que ya se encuentran jubilados.

El dirigente resaltó que “el problema es que la gente tiene la desconfiaza sobre quien se va a hacer cargo de cuidar su plata, por lo que queremos que las ‘comisiones fantasmas’ desaparezcan de las AFP. Hemos dicho que la tercera edad necesita una mejor calidad de vida, porque no necesariamente asegurando más pensiones esta va a mejorar”.

En tanto, un sistema mixto pero tripartito, con aporte de empresariado, trabajadores y Gobierno (manejado por el Estado a través de un sistema sin fines de lucro), es la propuesta de la Central Autónoma de Trabajadores, quienes asumen que los cambios no podrán ser inmediatos.

El dirigente Óscar Olivos expresó que “hay 138 mil millones de dolares que en el sistema de fondos de pensiones y no es llegar y cambiarlo, y creemos que ni siquiera este gobierno va a solucionarlo, sino que el próximo, pero van a quedar las bases a través de la opinión que están entragando todos los actores“.

Pero no sólo trabajadores son parte del diálogo. Continuaron las audiencias de representantes del pequeño empresariado. El presidente de UNAPYME, Héctor Tejada, se mostró preocupado con que “algunos no recuerden que la situacion de ellos (pequeños empresarios) es distinta a la de las grandes empresas”.

“Tiene que haber un sistema de discriminación positiva hacia las PYME y, por tanto, la gran empresa debe aportar mas que que los menores”, subrayó.

Fuente: Cooperativa http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/afp/las-propuestas-que-los-trabajadores-dieron-al-gobierno-para-cambiar/2016-09-19/142125.html

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias, Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *