Ley de Modernización de las Relaciones Laborales: “Las mejores relaciones se dan con mayor participación sobretodo del sector Pymes”

En presencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que moderniza las relaciones laborales, este lunes 29 de agosto.

La Ley N° 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales de nuestro país forma parte de una “Agenda Laboral” más amplia, acompañado de una serie de iniciativas enfocadas a entregar un “Trabajo de Calidad” a chilenas y chilenos y que pone especial énfasis en mejorar la calidad del empleo; aumentar la participación laboral especialmente de mujeres y jóvenes; y fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral.

Entre los principales contenidos de la nueva iniciativa legal se encuentran la ampliación de la cobertura  y las materias de la negociación colectiva; se consagra el piso de negociación; se otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo; se regula el derecho a información de las organizaciones sindicales; se simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva; se reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales; y se reconocen los sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

Desde Unapyme participaron las Directoras: Miriam Basaez, además Vicepresidenta de Mujeres Empresarias, y Gianina Figueroa, Subsecretaria.

Respecto a la promulgación de la normativa, Gianina Figueroa, manifestó que como sector “se está en completo acuerdo de que este proyecto es positivo, porque mientras existan buenas relaciones laborales, ello permite aumentar la productividad del país, así como es fundamental en forma paralela mejorar la repartición de la riqueza para construir un país con una relación laboral sana”.

Agregó que como sector Pymes se realizan los mayores esfuerzos en la construcción de relaciones justas desde las Empresas de Menor Tamaño (EMT), sin embargo enfatizó que “es difícil de alcanzar esta meta, si no se tiene acceso al mercado y mayor participación”.

Cabe señalar que un 98% de las empresas formalizadas son Mipymes, desde donde labora el 65% de los chilenos y chilenas, en tanto del 14,6% de las ventas totales de bienes y servicios del país. Sin embargo, Chile ocupa el segundo lugar con la más baja participación del sector Pyme en la economía, a nivel mundial.

Mayor información: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=39137

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *