M. Basaez de Unapyme: “Las mujeres no somos necesarias, sino fundamentales”

En una entrevista de Radio Universidad de Chile, dedicada a la mujer y las principales temas que se encuentran promoviendo las mujeres Pymes organizadas en la Unapyme, Miriam Basaez, Vicepresidenta de Relaciones institucionales, se refirió a la importancia de que las políticas públicas que se construyan en el país sean horizontales e integradoras, puesto “que las mujeres no sólo somos necesarias sino fundamentales, y las políticas deben edificarse integrándonos, considerando aspectos como la escuela, el trabajo, los hijos, la casa. La gran falencia de la política hoy ha sido construirla sin la participación de la gente, porque no les hemos podido dar respuesta”, sostuvo Miriam Basaez en Conexión Empresarial, programa Pyme de la Radio U. Chile.

Detalló la necesidad de que una agenda integradora con la mujer, desarrolle temas como las salas cunas para mujeres Pymes, con horarios extenuantes, que deben salir de madrugada y volver tarde.

Respecto a los recientes acuerdos comerciales que Chile ha firmado, como el PPT (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), Basaez sostuvo que al sector Pymes, y en especial a la Unapyme, lo que la moviliza es “generar acuerdos que nos permitan resguardar nuestros recursos estratégicos y no entregar granos y carne para el mundo sin un resguardo, promover acuerdos de carácter más bien regional que impulsen a nuestras Pymes. Pero si no hay, en estos grandes acuerdos, resguardos hacia este segmento y que sólo se orienten a beneficiar al gran empresariado, esto no tiene sentido” sostuvo.

“Las empresas de  menor tamaño deben tener prioridad, porque no puede ser que saquemos el cobre en bruto y tengamos que comprar ¡hasta los perros de la ropa en China!”.

Sobre de qué manera los gremios asociados a la Unapyme se están fortaleciendo, destacó el portal soyunapyme.cl, que es un importante paso para que se acorte la brecha digital y las Pymes tengan herramientas de difusión concretas. “Es un paso que como asociación gremial estamos dando para también unificarnos entre las Pymes de América Latina y el Caribe”.

Así mismo, se conversó sobre el día de la mujer emprendedora, que Unapyme conmemoró el pasado 14 de marzo junto a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, así como diputadas, autoridades locales y representantes de gobierno y de organismos internacionales como la OIT.

“Hemos acuñado el día de la mujer emprendedora y queremos continuar haciéndolo todos los años para destacar el importante papel de las mujeres”.

Escuche audio completo de la entrevista acá: http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/hoy-comenzamos-el-dia-junto-a-elena-robleda-directora-ejecutiva-de-fundacion-cultiva-y-martin-burns-director-de-administracion-y-finanzas-de-thefirstep-luego-conversamos-con-miriam-basaez-vi

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias, Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *