Ministra del Trabajo saluda en el día de la mujer emprendedora y destaca su papel

  • Mujeres taxistas, transportistas, feriantes, agricultoras, peluqueras, profesionales independientes, dueñas de pequeños emprendimientos, entre otras, se reunieron para conmemorar por primera vez el Día de la Mujer Emprendedora organizado por la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme).
  • Fueron saludadas por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

Santiago, 14 de marzo de 2016.-  Más de 200 mujeres del sector Pymes,  organizadas en la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), se dieron cita en la comuna de Recoleta, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, para conmemorar el Día de la Mujer Emprendedora. Todo ello en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión, recibieron el saludo de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien junto con acompañarlas, hizo un sentido discurso, destacando el papel de la mujer microempresaria en el país.

“Aquí el espíritu que anima esta audiencia de mujeres dueñas de pequeños emprendimientos, de mujeres feriantes, taxistas, profesionales independientes, transportistas, trabajadoras de empresas distribuidoras, aquí cuando rendimos tributo al día de la mujer emprendedora se unen sin renuncias ni objeciones el recuerdo y la misión, la memoria y el proyecto, la conciencia y la voluntad política en un acto que confirma y enaltece el profundo significado de la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos”.

En el segmento de las mujeres emprendedoras, la lucha por su participación es un tema primordial, puesto que sigue siendo baja, de un 38% en la microempresa, sabiendo que en las micro, pequeñas y medianas empresas trabaja el 64% de las chilenas y chilenos.

La subsecretaria del Ministerio de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), Natalia Piergentili, también presente en el acto, manifestó la importancia de levantar desde el sector público una agenda de trabajo Pymes especial para mujeres.

subsecretaria de economia natalia piergentili

Subsecretaria del Ministerio de Economía, Natalia Piergentili.

“Nosotros como Subsecretaría de Economía y de empresas de Menor Tamaño, estamos enfocados a  generar más instrumentos y herramientas para la mujer emprendedora. Ellas sienten que sí hacen un aporte a su familia, pero aún no logran dimensionar que son microempresarias y emprendedoras. Por eso es importante que sean ellas quienes nos pidan más instrumentos, porque ellas generan un valor social y público muy importante”,  señaló la subsecretaria.

Mirta Araya, en representación del dpto. de la mujer de Unapyme, pidió levantar una agenda de trabajo dirigida al sector.

Las mujeres Pymes, por su parte, destacaron algunas de sus demandas en materia de políticas públicas para mejorar su actividad. Mirta Araya, en representación del departamento de la Unapyme, enfatizó en varias de las propuestas que trabajan en conjunto los gremios de taxistas, transportistas escolares, feriantes, distribuidores de combustibles y de la agricultura.

“Tenemos la necesidad de tener cobertura en salud y previsión, puesto que la gran parte de las mujeres de este sector no cotiza. También queremos desarrollar un plan de políticas públicas dirigido a las mujeres Pymes, que integre temas como la crianza de los hijos, capacitación y estudios que identifiquen quiénes somos y dónde estamos requiriendo del apoyo estatal”, señaló.

Directiva Unapyme, junto a la subsecretaria de Economía Natalia Piergentili y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Directiva Unapyme, junto a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Las mujeres emprendedoras fueron saludadas, además, por el Alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadué, y las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Cristina Girardi y Claudia Nogueira.

Los gremios entregaron reconocimientos a mujeres emprendedoras del sector ferias libres, junto a la Gerente Comercial  BancoEstado Microempresas, Marialy Andrea Muñoz Lopez, por el apoyo permanente de la institución mediante programas especiales crediticios dirigidos a Pymes, en especial a las mujeres.

Así mismo, se hizo entrega del Premio “Unapyme Mujer Destacada”, que fue dado a dos mujeres por su aporte a las Pymes desde el servicio público y el periodismo: a Soledad Ovando, Gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, y Manola Robles, Periodista destacada, quien actualmente tiene a cargo la sección opinión de Radio Cooperativa.

El evento contó, para su realización, con el apoyo de los gremios que componen la Unapyme,  de la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos (Dibam) y de BancoEstado Microempresas.

PRENSA

Portavoz Noticias:

La Cuarta. Comerciante. 14/03/2016

La Cuarta. Comerciante. 14/03/2016

 

 

 

 

Infogate: http://www.infogate.cl/2016/03/14/subsecretaria-de-economia-exhorto-a-las-mujeres-a-usar-beneficios-gubernamentales-para-poder-emprender/

Propyme: http://www.propymechile.com/noticias/12554-pymes-chile-propyme-chile-emprendimiento-unapyme-destacara-a-la-mujer-emprendedora-con-la-presencia-de-ministras-del-trabajo-y-sernam.html

Ministerio del Trabajo: http://www.mintrab.gob.cl/en-acto-por-dia-de-la-mujer-emprendedora-organizado-por-unapyme/

Recoleta: http://www.recoleta.cl/alcalde-participo-en-encuentro-de-mujeres-emprendedoras/

SALUDO UNAPYME


GALERIA DE FOTOS DEL EVENTO

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias, Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *