Mipymes Apoyan Reforma Laboral pero Piden Inclusión de las EMT

UNAPYME propone la modificación del actual SENCE por un Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Competencias Laborales inclusivo, entre otros temas prioritarios que atañen al sector.

Santiago, 13 de julio de 2015.- La Unión Nacional de Organizaciones de la micro, pequeña y mediana empresa (UNAPYME-EMT) manifestó estar de acuerdo con la reforma laboral, que se apoye en los derechos colectivos de los trabajadores, que sea inclusiva con las EMT y que no se implemente con un trato diferenciado hacia las Mipymes, lo cual pudiera traducirse en un incumplimiento parcial o general de los derechos de los trabajadores. Así lo manifestó la plataforma gremial en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, realizada este lunes 13 de julio, y en la cual pudieron exponer su opinión respecto al proyecto de ley que fue aprobado en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. “Lo peor para las empresas de menor tamaño sería generar dos tipos de trabajadores: aquellos con plenos derechos de organización y capacidad de negociación y trabajadores de segunda categoría en las empresas de menor tamaño sin posibilidad de organización o negociación”, advirtió Héctor Tejada Presidente Nacional de la UNAPYME.

comisionsenado2

UNAPYME participando de la Comisión de Trabajo del Senado sobre la Reforma Tributaria.

UNAPYME agregó que la discusión de la reforma laboral “es parte de la agenda acordada con la anterior y la actual Ministra del Trabajo y que contempla la modificación del actual SENCE, transformándolo en un Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Competencias Laborales inclusivo o exclusivo del sector de las EMT; la dependencia en el trabajo de taxistas y colectivos que efectúan entregas y otros sectores productivos que arriendan herramientas de producción cobrando una entrega; la necesaria regulación del subcontrato en que todos los riesgos son asumidos por el subcontratista, generalmente un EMT, y la situación de las OTEC y CFT en el Programa SENCE Más Capaz”, entre los principales temas.

Los representantes de los gremios de la pequeña industria, feriantes, distribuidores de combustibles, organismos de capacitación, agricultura familiar campesina, taxis colectivos y transporte menor manifestaron estar de acuerdo con una norma que amplíe los derechos de los trabajadores para conseguir mejor bienestar e ingresos, porque ello ayuda y activa el mercado interno, destino principal de los bienes y servicios de las empresas de menor tamaño. Sin embargo, enfatizaron en que la exclusión y el abuso del sector no se originan en las relaciones laborales, sino en un mercado interno y externo altamente concentrado que impide la libertad y la competitividad. “En el año 2013, dos mil seis mega y grandes empresas generaron el 68% de los bienes y servicios, y el 22% estuvo en manos de 865.857 empresas. En tanto, al 2013 apenas 320 empresas exportadoras generaron el 90% del valor exportado, el 10 % restante lo generaron 7.344 empresas. En el plano del financiamiento, esto se acentúa, porque una gran empresa, que en general es parte del grupo controlador del banco, paga 6 y 8 veces menos por concepto de costo del crédito. Perdemos competitividad porque nuestro dinero es más caro”, sostuvieron desde UNAPYME.

Respecto a quienes señalan que la reforma laboral no deba considerar a las mipymes por el bajo número de trabajadores por empresa, indicaron que existe desconocimiento, porque que hoy existe la posibilidad de negociar obligadamente con 4 trabajadores. “Un sindicato interempresas negocia con al menos 4 trabajadores por empresa. Hoy el empresario se puede negar a negociar, pero esos 4 trabajadores se convierten en un grupo negociador y el pequeño empresario está obligado a negociar”.

Opinion Unapyme Reforma Tributaria en el Senado

Presentación PPT Opinión Reforma Tributaria en el Senado

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *