Mipymes de América Latina coinciden en realidades y en que deben asociarse para adquirir fuerza

Foro Pyme “Presente y futuro de los gremios Pyme en Latinoamérica”.

Con problemas comunes en casi todos los países de Latino América, muchas veces invisibilizados, pero realizando un gran aporte al empleo de sus respectivos países y siendo una proporción grande en número de empresas, se declararon las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú en el Conversatorio “El Presente y Futuro de los Gremios Pymes en Latinoamérica”, organizado por la Unión Nacional de Organizaciones de las Mipymes (UNAPYME) de Chile y el Ministerio de Economía.

FullSizeRender (5)

Héctor Tejada de Unapyme Chile junto a Eduardo Fernández de APYME Argentina, Ercilio Santinoni de CONAMPE Brasil, Rosmery Quinteros de ACOPI Colombia y Wilson Farfán de COPEI- SNI Perú.

Héctor Tejada, Presidente de UNAPYME, señaló que el desafío de las Mipymes está en cómo construir políticas públicas integrativas, permanentes, ya que “es un sector que está invisibilizado y es importante levantar políticas que sobrepasen los gobiernos…debemos preguntarnos cómo ligamos nuestro crecimiento económico al crecimiento del país, porque Chile ha buscado mercado fuera de América Latina, y hoy queremos recuperar la visión de que las regiones crecen unidas…debemos ver el crecimiento de nuestras organizaciones en favor del destino de América Latina”.

Tejada habló frente a representantes de organizaciones Mipymes Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Presentes con exposiciones sobre la realidad de sus respectivos países estuvieron Eduardo Fernández de APYME de Argentina, Ercilio Santinoni de CONAMPE Brasil, Rosmery Quinteros de ACOPI Colombia, y Wilson Farfán de COPEI-SNI de Perú.

Para José Luis Ramírez, Secretario Nacional de la UNAPYME y quien moderó el panel de conversación, es importante ver que “los problemas de América Latina tienen que ver con su origen común y la respuesta la debemos buscar en cómo generamos una verdadera integración de los pequeños. ¡Es posible hacerlo y avanzar!”, sostuvo.

La actividad se desarrolló  en el marco de la Semana de la Pyme en Chile y la realización del Foro MIC 2015, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Dibujo realizado por Marcelo Alvarez sobre la discusión planteada en el foro.

Trabajo realizado por el documentador gráfico Marcelo Alvarez sobre la discusión planteada en el foro.

PRESENTACIONES PYMES

ACOPI COLOMBIA

APYME ARGENTINA

CONAMPE BRASIL

COPEI PERU

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *