Nace la Unapyme Bio Bio para fortalecer el desarrollo de las Pymes en la región

Concepción, 14 de septiembre de 2015.- En el Centro de Eventos Suractivo, este 14 de septiembre se constituyó oficialmente la  Federación regional Unapyme-EMT Bio Bio (Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de las Mipymes),  que representará a las Pymes de la región para interceder en políticas públicas locales que ayuden a potenciar el desarrollo del sector en la región.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se refirió a la importancia de integrar a las Mipymes en el Bío Bío, por su aporte a la economía local.   El secretario de Estado, destacó que los gremios se asocien y tenga representación regional porque es muy importante en el marco de una agenda de descentralización que está llevando adelante el Gobierno. “Tenemos que ser capaces de generar capital social en nuestras regiones, de forma tal, que las necesidades y las opiniones de las regiones se hagan sentir a nivel nacional y para eso la representatividad regional es muy importante”, dijo.

Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La UNAPYME es una organización que nace el año 2014 con la visión de que las micro, pequeñas y medianas empresas, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean incluidos, como actores relevantes de la estrategia económica del país, una condición necesaria para disminuir la desigualdad y alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable. Representa a 250 mil Mipymes a nivel nacional y reúne a importantes gremios del sector. A nivel nacional participan de la Unapyme: la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO), la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTTRAMEN), la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile (CONAGRO), la Asociación Metropolitana de Organismos de Capacitación (AGMO) y la Confederación de Transporte Escolar(CONFASTET).­

El Presidente Nacional de UNAPYME, Héctor Tejada, sostuvo que la “organización está preocupada de promover el desarrollo de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad económica, social y cultural existentes en Chile, la generación de empleo, innovación, emprendimiento, formación y capacitación de nuestros trabajadores, con un enfoque de desarrollo sustentable. La UNAPYME está preocupada por los temas de desigualdad del país, realidad de la cual las MIPYMES son parte importante debido a su pérdida en la participación de la riqueza”, manifestó.

La constitución de la Federación Regional UNAPYME Bio Bio se enmarca dentro del proyecto de Fortalecimiento Gremial de Sercotec. La componen asociaciones gremiales en diferentes comunas de la región del Biobío vinculadas principalmente a sectores productivos, tales como industria y manufactura, transporte, formación y capacitación, ferias libres, distribuidores de combustibles, etc.

En la región participan la AMPICH Talcahuano (Asociación de la Mediana y Pequeña Empresa de Chile), APIALAN (Asociación de Prestadores de Servicios Industriales y Artesanos de Los Ángeles), ASOF Bio Bio (Asociación de Ferias Libres del Bio Bio) y la Asociación de Peluqueros y Estilistas del Bio Bio

El Presidente de APIALAN, Luis Candia, agregó que en la región buscan “promover las condiciones que contribuyan al desarrollo económico de los empresarios, impulsando políticas públicas, articulaciones público-privadas y entre privados apropiadas para ampliar el mercado y el mejoramiento de las empresas de menor tamaño. Queremos dar impulso a la región que pasó a ser la segunda región más importante del país a la décima”.

Cifras del sector (SII y Ministerio de Economía):

-867.863 empresas formalizadas activas
-644.766 micro empresas (82,54%)
-179.881 pequeñas empresas (19,53%)
-26.892 medianas empresas (2,9%)
-13.324 grandes empresas (1,47%)

Grandes preocupaciones de la UNAPYME:

-Invisibilidad de micros y pequeñas empresas que generan cerca del 67% de los ingresos de los hogares chilenos
-Participan de sólo el 13% del PIB

Prensa:

http://www.elsur.cl/impresa/2015/09/15/full/cuerpo-principal/9/

http://www.economia.gob.cl/2015/09/14/ministro-cespedes-destaco-la-creacion-de-la-federacion-regional-unapyme-de-biobio-como-una-instancia-que-favorece-la-descentralizacion-de-nuestro-pais.htm

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *