forestales-701

La pequeña agricultura a 50 años de la Reforma Agraria: Pasado, Presente y Futuro.

Una de nuestros gremios asociados, Conagro, a 50 años de haberse originado la Reforma Agraria, comenta su postura y lo que han sido estos años para la agricultura familiar campesina y sus actores. Una ausencia de políticas adecuadas, sostenibles para el campesinado, que permitan que todo el canal se fortalezca, cuidando el bien más preciado como lo es la tierra. Por años hemos impulsado una política concentrada en ser potencia agroalimentaria, badsada en las exportaciones y, desde el gobierno militar, existe la privatización casi absoluta de todos nuestros recursos naturales.

La función social de la tierra y el agua como factores fundamentales para la producción de alimentos han quedado en el pasado. El agua, fuente de vida, es hoy para quien tiene dinero. Somos el único país del mundo donde las aguas y las tierras están separadas, privatizadas y extranjerizadas. En el modelo económico concentrador de la riqueza que hoy tenemos, los campesinos Chilenos están desapareciendo.

El Estado no asume un rol protagónico para enfrentar los efectos del cambio climático; la desertificación o crecimiento del desierto, el empobrecimiento de los suelos, las lluvias torrenciales, las severas sequías, los incendios incontrolables y la desaparición de la flora y la fauna. Todos ellos acrecentados por una estrategia rural que privilegia el monocultivo, que no respeta la diversidad local y excluye la economía y agrocultura campesina. Continue reading

centro-cultural-valparaiso

Nace Unapyme Valparaíso para representar y fortalecer Pymes de la región

Este jueves 5 de enero, en el Parque Cultural de Valparaíso de la ciudad de Valparaíso, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, junto al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el Pte. Nacional de la  Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), Héctor Tejada, darán a conocer la creación de Unapyme Valparaíso, cuyo objetivo será representar a las empresas de menor tamaño en la región, apoyarlas en sus modelos de negocios, liderarlas políticamente y fortalecerlas como unidades de negocios sostenibles. Continue reading

invitacion-unapyme

Lanzamiento Unapyme Valparaíso

UNAPYME Región de Valparaíso, tiene el agrado de invitar a usted, al lanzamiento de nuestro gremio que se llevará a cabo el día Jueves 05 de Enero del 2017 desde las 18:00 horas en el Foyer del Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.

PROGRAMA

18:00 – 18:15
Acreditación

18:00 – 18:15
Obertura

18:30 – 19:30
Palabras de Bienvenida
· Gianina Figueroa, UNAPYME Región Valparaíso
· Hector Tejada, Presidente UNAPYME Nacional
· Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía
“Orientaciones y líneas de financiamiento 2017”
· Bernardo Troncoso, Gerente General Sercotec
“Focalización del trabajo Sercotec 2017”

19:30 – 19:45
· Reinalina Chavarri, Directora Observatorio de Sostenibilidad, Universidad de Chile
“El valor social y económico de la sostenibilidad en las Pymes”

19:45 – 20:15
Presentación artística local

20:15 – 20:30
Finzalización de la Ceremonia y Cóctel de Celebración

terremoto-los-lagos

​Unapyme solidariza con Pymes afectadas por terremoto en Los Lagos

Santiago, 26 de diciembre de 2016.-  La Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme) señaló su apoyo solidario a los habitantes de la región de Los Lagos, donde el pasado 25 de diciembre ocurrió un terremoto grado 7,6 en la escala de Richter, afectando principalmente las comunas de Quellón (Chiloé). Señaló que cuando suceden este tipo de tragedias se desnuda la vulnerabilidad del sector debido a la ausencia de planes de emergencia adecuados, sobre todo dirigidos a las Pymes, quienes enfrentan pérdidas y mermas debiendo seguir funcionando de inmediato, pero careciendo de herramientas financieras y accesos crediticios estables para enfrentar crisis de esta naturaleza. “Esto lo vimos con inundaciones de Providencia, terremoto de la cuarta región, para el 27 F, entre otros sucesos”, destacaron. Continue reading

panales2

Por colusión de los pañales: “Si la delación compensada no conlleva justicia es necesario discutir esta figura”

Santiago, 20 de diciembre de 2016.- Un nuevo caso de colusión quedó al descubierto durante la fase final de la determinación de compensaciones de parte CMPC a los consumidores por el caso del papel tissue. En el documento de delación compensada que la papelera CMPC entregó a la Fiscalía Nacional Económica, quedó expresada la existencia de la colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.

La Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), que reúne a 156 mil Pymes entre ellas del rubro afectado, condenó  mostró su preocupación de que “estos hechos se transformen en una práctica empresarial, un modo de hacer empresa, sembrando en consumidores y ciudadanía una desconfianza total en el empresariado. Desde la Unapyme queremos hacer un llamado a reivindicar a las empresas, nuestras Pymes que dan trabajo, que no nos coludimos”.

Así mismo, manifestaron su crítica a la figura de la delación compensada, porque si “el decir que se ha cometido una acción reñida con la ética no conlleva sanción alguna, creemos que debe analizarse esta figura que no calma la sensación de injusticia de la ciudadanía en general”, sostuvo Gianina Figueroa Directora de Unapyme y empresaria del rubro aludido de la Región de Valparaíso.

Según publicó en prensa nacional, entre ambas firmas (CMPC y Kimberly Clark) se consignó que hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”.

panales

Unapyme condena nuevo cartel de colusión en caso pañales

Un nuevo caso de colusión quedó al descubierto durante la fase final de la determinación de compensaciones de parte CMPC a los consumidores por el caso del papel tissue. En el documento de delación compensada que la papelera CMPC entregó a la Fiscalía Nacional Económica, quedó expresada la existencia de la colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.

La Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), que reúne a 156 mil Pymes entre ellas del rubro afectado, condenó una vez más estos hechos de corrupción que afectan la economía nacional, y que ocasionan más concentración económica mediante estas prácticas de las grandes empresas. Manifestaron que debe existir justicia real a estas acciones reñidas con la ética, puesto que con ello miles de Pymes del rubro se han visto afectadas imposibilitadas de entrar siquiera al mercado a ofreccer sus productos. 

Según publicó el diario La Tercera, entre ambas firmas se consignó que hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”.

Fuente: 24 horas http://www.24horas.cl/economia/cmpc-reconoce-nueva-colusion-para-subir-el-precio-de-los-panales-de-bebes-2225021#

ecoinnovacion

Unapyme llama a preferir Pymes sostenibles en estas celebraciones de fin de año

La Unión de organizaciones de gremios de las Mipymes (UNAPYME) hizo un llamado a chilenas y chilenos a través de una campaña “Prefiere Pymes Sostenibles en estas fechas”, optando por el pequeño comercio, almacenes de barrios, ferias libres, iniciativas familiares y servicios de transporte u otros que ofrezcan Pymes, ya que con ello se ayuda directamente a desconcentrar la economía, en la cual apenas 2.000 megaempresas concentran el 70% de las ventas de bienes y servicios.
Continue reading

papel-confort

Frente a informe que reveló ganancias siderales de empresas: Pymes piden explicación.

Santiago, 7 de diciembre de 2016.-  El informe “Estimación de sobreprecio para el caso de colusión en el mercado del papel tissue” encargado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a dos profesionales (ingeniero civil de la Universidad de Chile, Marcelo Morales y a Ana María Montoya, ingeniera comercial de la Universidad de Barcelona) reveló que las empresas coludidas, en el caso del cartel del papel higiénico, usaban dos maneras de lograr sobreprecios, lo cual les permitió obtener hasta US$460 millones. Según consigna prensa nacional hoy, las empresas practicaban al menos dos modus operandi para obtener ganancias: el  “Before-After” y el llamado estructural.

Frente a ello, la Unapyme que agrupa a 156.000 Mipymes a nivel nacional, -entre las que se cuentan muchas afectadas por este caso-, manifestó que “parece de total gravedad este resultado, la delincuencia de cuello y corbata ha quedado ausente en la agenda de algunos presidenciables, y es una muestra clara del país que se quiere seguir construyendo. Ojalá la ciudadanía no pase por alto esta situación y exija justicia y pronunciamiento público de quienes pretenden gobernarnos porque este robo, la presencia de paraísos fiscales, va en directo perjuicio de todas y todos los chilenos”, indicó Gianina Figueroa, Directora de Unapyme y empresaria afectada directa con este caso, dueña de una Pyme dedicada al aseo industrial en la región de Valparaíso.

Unapyme declaró que, a pesar de las mejoras que se han implementado para las Pymes, ellas siguen en condición de desventaja frente a las grandes empresas, y la justicia finalmente termina amparando casos de corrupción como éstos ya que no se sigue investigando o se impide investigar a cabalidad y la ciudadanía se siente vulnerada en sus derechos.

Fuente: Comunicaciones Unapyme.

jose-luis-ramirez

Secretario Nacional de Unapyme: “Desarrollo Sostenible es la base de nuestra mirada para generar propuestas de las Pymes”

Acá escucha la entrevista al Secretario Nacional realizada el pasado 16 de noviembre, en la Radio Universidad de Chile Programa Conexión Empresarial. Temas analizados: la importancia de las Pymes regionales, Soyunapyme, la sostenibilidad en las Pymes, la primera Expo Soyunapyme Sostenible en tres regiones del país.

Entrevista Completa acá (minuto 10): http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/393190/

gianinafigueroa

La impunidad a favor de los poderosos

En la víspera de un feriado largo, cuando todos pensábamos en el descanso, en estar en familia, en olvidar un poco lo difícil que ha sido este año en todos los sentidos para los chilenos y chilenas, se conoce muy silenciosamente, que la fiscalía metropolitana sur había tomado la decisión de no perseverar en la investigación por el caso de la Colusión del Papel, que cierra la investigación.

Publicado en Cooperativa.cl: http://opinion.cooperativa.cl/opinion/justicia/la-impunidad-a-favor-de-los-poderosos/2016-11-04/130553.html

gianina-figueroa

Por cierre caso de colusión, Pymes Indignadas: “justicia implacable para algunos, manga ancha para otros”

Ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, este viernes 28 de octubre,  la Fiscalía Metropolitana Sur comunicó al tribunal su decisión de no perseverar en la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA). Asimismo, el fiscal Cristián Galdames -a cargo del caso- anunció el cierre de la causa. Continue reading

pymes sostenibles

“Radiografía de Chile y sus regiones 2015: punto de partida”, una discusión en que las Pymes no pueden estar ajenas

Este martes 4 de octubre a las 11:30 hrs se realizará el lanzamiento del informe “Radiografía de Chile y sus regiones 2015: punto de partida”, un análisis de investigación desarrollado por el Observatorio de Sostenibilidad del departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Continue reading

tvn-24-horas-pensiones-jose-luis-ramirez

Entrevista TVN 24 horas a José Luis Ramírez y la propuesta de Unapyme sobre pensiones

La Unión Nacional de gremios de las Mypimes, Unapyme presentó hace algunos días su propuesta a la presidenta Bachelet para modificar el actual sistema de pensiones. Para conocer más detalles estamos con el secretario general de esta entidad, José Luis Ramírez.

Fuente: TVN http://www.24horas.cl/nacional/entrevista-a-jose-luis-ramirez-y-la-propuesta-de-unapyme-sobre-pensiones-2135638

encuentro-pymes-presidenta-13_09_-1

Pymes se refieren a las medidas impulsadas por la Presidenta respecto al sistema de pensiones

La Unapyme, Conupia y Propyme sostuvieron una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para manifestar su opinión respecto al sistema previsional en el país, y cuál es la mirada del sector. Unapyme le propuso que el aumento del 5% promedio sea acorde al tamaño de la empresa y que se reduzca en menos de 10 años el plazo para hacerlo. Esta opinión forma parte de un documento que elaboran como sector y que están confeccionando para plantear una propuesta al sistema de pensiones desde el sector Pyme. Continue reading

antofagasta

Inédito proyecto de exportación asociativa para Pymes concita a autoridades, pymes nacionales y argentinas en Antofagasta, hoy 30 de agosto.

“No es sólo comprar y vender, sino generar trazabilidad y políticas de futuro entre las Pymes y de intercambio comercial, con perspectiva de territorio y región”, señaló Reinalina Chavarri, en entrevista  con programa Conexión Empresarial en radio U. Chile, Socia Consultora de Axis RSE, que ejecutará asesorías a Pymes de la región de Antofagasta. Continue reading

hand holds bubbles with business collection inside as symbol of nature protection

Pymes serán asesoradas para exportar asociativamente a Argentina en inédito proyecto con gestión de sostenibilidad

Para dar a conocer la iniciativa se realizará una actividad de lanzamiento, este martes 30 de agosto, en el Hotel Antofagasta, ubicado en Av. Balmaceda 2575, Antofagasta, instancia en la cual participarán el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta; la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, Marlene Sanchez, y el Presidente de Unapyme, Héctor Tejada, entre otras autoridades. Continue reading

jose luis ramirez web

José Luis Ramírez de Unapyme: “En la economía del día a día es donde se genera la mayor desigualdad”

El Secretario Nacional de Unapyme José Luis Ramírez, se refirió en el programa Conexión Empresarial de la Radio U. Chile, en entrevista realizada el pasado 1° de agosto, a los principales temas que movilizan al gremio constituido por 7 gremios que aúnan a 156.000 EMT a nivel nacional: la Confederación de organizaciones de Ferias Libres (Asof), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), la Confederación Nacional Agraria (Conagro), la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Cooperativa Ispirare, Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile, Confastet, y Unapyme Bío Bío. Continue reading

pymes_0-768x440

Unapyme Participa en Presentación de Estudio dirigido a las EMT

El Ministerio de Economía, a través de su División Empresas de Menor Tamaño, junto al Centro de Estudios de Microdatos de la Universidad de Chile, realizaron este jueves 4 de agosto la presentación de del estudio “Financiamiento de Micro Emprendedores en Chile” sobre el sector EMT, cuyo objetivo es identificar las características en torno al financiamiento. Continue reading

escritorio empresa

Sepa sobre Escritorio Empresa y Como puede facilitar sus trámites

Escritorio Empresa es un sitio Web que integrará progresivamente los trámites, productos, servicios y beneficios de instituciones públicas, municipios y entidades privadas de interés público (notarías, conservadores de bienes raíces, mutualidades, bancos, entre otros) de modo que las empresas puedan interactuar con ellos en forma natural e intuitiva, sin exceso de burocracia digital.

Representa un cambio en la relación del Estado con las empresas, donde las instituciones públicas y municipalidades ponen en el centro de su quehacer y preocupación las necesidades de las  personas que buscan mejorar su calidad de vida y oportunidades de hacer negocios.

Inicialmente, estará orientado a la creación y formalización de una empresa, para progresivamente ir incorporando todos los servicios y productos para que cualquier empresa y emprendedor pueda crearse, formalizarse, operar y obtener beneficios de las instituciones del Estado.

Más información acá: https://www.escritorioempresa.cl/web/escritorio-empresa/inicio

gianinafigueroa

Gianina Figueroa, integrante de Unapyme: “Este modelo ha sido tremendamente cruel”

Por: Elizabeth Murga

Giannina Figueroa, destacada empresaria viñamarina, fue la cara visible de las pymes que enfrentaron la colusión del papel higiénico de las grandes empresas. Hoy es miembro del directorio de Unapyme, organización sectorial que agrupa a las empresas de menor tamaño y que lucha por ganar terreno en el ámbito de las decisiones. Continue reading

INVITACION CONSTITUCIÓN

Unapyme convoca a encuentro local: viernes 24 15:00 hrs.

Este viernes 24 de julio, la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme) organiza su encuentro local dirigido a Pymes, trabajadores independientes y por cuenta propi y profesionales del ámbito. El encuentro se realizará desde las 15 hrs en Miguel Claro 1431, oficina 101, Providencia.

La idea es debatir, dialogar y diseñar propuestas para mejorar el sector de la Pymes, bajo una mirada de desarrollo sostenible.

Unapyme reúne a 156 mil Mipymes a nivel nacional de distintos ámbitos.

 

 

dialogos x un chile sostenible (4) WEB

Sociedad Civil, Sector Público y Privado se reunieron para debatir sobre sostenibilidad

Restablecer las confianzas, colaboración y compromiso fueron las tres premisas que se propusieron sector público, privado y ciudadanía en general este 15 de junio, en Diálogos para un Chile Sostenible, actividad convocada por 28 organizaciones de distintos ámbitos, cuyo objetivo principal era dialogar acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, instituidos por las Naciones Unidas en septiembre del año 2015, objetivos a los cuales Chile se comprometió a cumplir. Continue reading

Pymes

Atentos a Préstamo del BID a Chile: ¿Se traducirá en reales beneficios para Pymes?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$120 millones a Chile para ampliar y mejorar la oferta de productos financieros para la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME). Esta iniciativa forma parte de las medidas anunciadas por los Ministerios de Hacienda y de Economía para impulsar la productividad en las empresas chilenas. Continue reading

centros de negocios

Los centros de atención a la Mipyme en Centroamérica y su impacto, balance inexistente en Chile aún y necesario.

Los Centros de Atención a la MIPYME dan resultados positivos. Las cifras recogidas a nivel regional, en el entorno SICA, que representan 44 Centros de Atención en alianza Público-Privado-Académica (PPA). El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa, por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. En nuestro país, estos centros de atención son los símiles a los centros de desarrollo de negocios. Sin embargo, aún no existe en Chile un balance respecto de su impacto en las empresas de menor tamaño, cómo han mejorado sus negocios, en cuanto a innovación, empleo e integración. Continue reading

pymes 2

Hay consenso para impulsar una ley de Emergencia Mipyme

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó en la concurrida reunión celebrada el pasado 5 de mayo en la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados de la Nación, donde fueron convocadas las organizaciones más representativas de las micro, pequeñas y medianas empresas para dar su visión sobre la situación del sector.

Los diputados escucharon atentamente las distintas expresiones de los dirigentes empresarios, quienes brindaron un panorama de distintos rubros y realidades regionales, con un diagnóstico común: las micro, pequeñas y medianas empresas están atravesando una situación de crisis que se agudizará si no se toman medidas urgentes.

La síntesis de las problemáticas abordadas abarca los efectos perjudiciales de la devaluación del 50% y la quita de retenciones a exportadores, lo que se tradujo por una parte en aumentos de insumos difundidos por parte de los grandes formadores de precios, y por otra en una importante retracción del mercado interno por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores.

A estos factores se agregaron los desmesurados incrementos tarifarios; la falta de acceso al crédito, con tasas prohibitivas; las restricciones en planes de facilidades de AFIP y la actitud persecutoria del organismo, con miles embargos e intimaciones; la creciente importación de artículos manufacturados que se producen en el país y de productos regionales; el freno a proyectos de obra pública, que afecta a proveedores Pymes, y la ruptura en la cadena de pagos, entre otros puntos.

En su exposición, el presidente de APYME, Eduardo Fernández, subrayó que en este contexto “debe dejarse en claro que el ahogo que viven actualmente la mayoría de las Pymes no se debe a problema de gestión  o de eficiencia empresarial, sino a estas cuestiones estrechamente vinculadas con las políticas en curso y el marco macroeconómico”.

El presidente de APYME aclaró que “pedir un urgente apoyo a las Pymes no se contrapone con proyectos que hacen a la protección de las fuente laborales, sino que se busca preservar a un entramado económico y productivo que es el principal generador de empleo en el país”.

En coincidencia con una propuesta que ha venido impulsando APYME en esa dirección,  empresarios y legisladores acordaron que es indispensable afrontar esta coyuntura con una inmediata declaración de la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La reunión concluyó con el compromiso  de consensuar e impulsar un proyecto de ley con medidas concretas en los planos impositivo, crediticio, tarifario, de regulación aduanera y estímulo del mercado interno para que las Mipymes puedan sostenerse y apuntar al crecimiento, ya que son las empresas que realmente invierten en el proceso productivo local.

Fuente: Misionesonline http://misionesonline.net/2016/05/05/hay-consenso-para-impulsar-una-ley-de-emergencia-mipyme/

 

 

Eduardo Castillo, Vicepresidente de UNAPYME: Propuestas para la Modernización del Transporte Público

Uber, los desafíos que pone sobre la mesa

No estamos en contra la modernización, sino por un modelo que de acogida a las empresas de menor tamaño desde la sostenibilidad, para que ellas jueguen un papel importante en la economía nacional.

Por ello, habrá que apostar hacia proyectos de desarrollo con mirada de futuro orientados a los taxistas, quienes seguirán existiendo y entregando un servicio importante para la comunidad. Proyectos que apunten a evaluar cuál es el impacto medioambiental del sector y considerar nuevas formas de energía para transportar. Ya algunos implementan vehículos eléctricos y  gas; sin embargo, los costos siguen siendo elevados. Por tanto, el compromiso del gobierno debe dirigirse hacia esta línea.

Publicado en Cooperativa.cl

Seguir leyendo: http://opinion.cooperativa.cl/opinion/economia/uber-los-desafios-que-pone-sobre-la-mesa/2016-05-04/123456.html

ministerio relaciones exteriores

Unapyme se reúne con Ministro de RR.EE: “Las Pymes deben ser integradas en la región con un cambio de modelo”

Este martes 3 de mayo, dirigentes de la Unión Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia o autónomos (Unapyme) se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para plantearle la necesidad de aunar esfuerzos y fortalecer alianzas con las Pymes en el continente, mediante un proceso de integración basado en una visión de desarrollo sostenible. Continue reading

pymes

La paradoja de este día del trabajador: “Conmemoramos a días de que el TC rechazara la esencia de la Reforma Laboral”

La Unión Nacional de los gremios de los micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia o autónomos (Unapyme), junto con entregar un saludo a todas y todos los trabajadores de Chile y el mundo este 1° de mayo, no pasó de largo su enérgico rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), al declarar inconstitucional la titularidad sindical, la norma de la Reforma Laboral, que establecía la exclusividad para la negociación colectiva de los sindicatos y prohibición de grupos negociadores, la esencia de la reforma.

Todo ello ad portas a conmemorarse y celebrarse un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1° de mayo.

“Lamentamos este rechazo, nuestra organización siempre apoyó sin ningún complejo la propuesta realizada por el gobierno de la Presidenta Bachelet, porque pensamos que trabajadores y empresarios debemos estar unidos para fortalecer nuestra nación, sin temor a la Reforma Sindical, para avanzar en un plano de igualdad buscando el mejor camino para potenciar nuestro crecimiento como nación”, señaló José Luis Ramírez Secretario Nacional de Unapyme.

El gremio señaló que las Pymes somos empresarios pequeños y medianos, una gran mayoría trabajadores por cuenta propia, que trabajamos y formamos trabajadores, laborando acá el 64% de las chilenas y chilenos.

Agregaron que los moviliza hoy al sector es un desarrollo sostenible de nuestros negocios, que junto con generar producción de bienes y servicios, “no pongamos en riesgo el desarrollo de generaciones futuras. Es decir, el desarrollo no sólo es un tema de la economía, abarca aspectos sociales y de cuidado de recursos naturales o medioambientales”, sostuvieron.

La Unapyme reúne a 156.000 empresas de menor tamaño de gremios de las ferias libres, taxis colectivos, transporte menor, distribuidores de combustibles y de la pequeña agricultura.

Colusión-tissue

No investigar colusión acrecienta la concentración de los mercados

Santiago, 29 de abril de 2016.- Como vergonzoso calificaron los gremios reunidos en la Unapyme (Unión Nacional de las Mipymes) la determinación de la Fiscalía Metropolitana sur de desistir en la investigación por la colusión de precios entre Cmpc y SCA Chile, tras no poder acceder antecedentes de investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Continue reading

Pymes

Pymes alertas: aumenta desempleo con una caída del empleo no asalariado (-2%) y asalariado (-3,6%)

El estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y presentado por su Director, el economista Jaime Ruiz-Tagle, arrojó una tasa de desempleo en el Gran Santiago de 9,4%. Esta cifra equivale a 289.300 personas desocupadas y significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre de 2015 y también un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2015 (en ambos casos la tasa fue de 6,8%). Continue reading

jose luis ramirez web

Columna de opinión: Abril Aguas Mil

Por: José Luis Ramírez, Secretario Nacional Unapyme.

Una vez más una porción de esta larga y angosta faja de tierra es azotada por la naturaleza. Que El Niño, que La Niña, que el cambio climático, que el efecto invernadero, son aparentes causantes de devolvernos el antiguo dicho: “Abril, aguas mil”. Cincuenta años después, con todo el avance tecnológico que nos permite predecir, anticiparnos para conocer consecuencias y grados que nos pudieran afectar desastres naturales, el fin de semana último quedamos con el agua al cuello y el barro a las rodillas en las calles y en nuestras casas y negocios sin agua o con una cosa cafésosa y turbia imposible de beber. Continue reading

dos caracoles

Unapyme exige plan de mitigación frente a catástrofes para las Pymes

Santiago, 18 de abril de 2016.- Una vez más las Pymes son las más afectadas por desastres naturales, aunque en este caso se deba a la negligencia de la empresa constructora Sacyr, contratista de Costanera Norte, que se encuentra edificando un túnel que colapsó y desbordó el cauce del río Mapocho este domingo, afectando a las principales avenidas de Providencia. Con ello, se damnificaron muchos locales comerciales Pymes que funcionan en el sector, como el clásico centro Dos Caracoles. Continue reading

pymes sostenibles

Pymes y BancoEstado prospectan alianza para desarrollo sostenible del sector

Las micro, pequeñas y medianas empresas, agrupadas en la Unapyme, se han puesto como uno de sus objetivos estratégicos incidir decididamente porque este sector se desarrolle con una visión de sostenibilidad, lo cual implica armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Continue reading

FullSizeRender web 2

Unapyme se reúne con Presidente del Banco Estado para levantar una alianza hacia las Pymes sostenibles

La necesidad de una mesa de trabajo entre el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en función de un desarrollo sostenible, fue lo planteado por la Directiva de la Unapyme, este lunes 11 de abril, al Presidente del Banco Estado, Jorge Rodriguez Grossi, quien recibió a los dirigentes nacionales junto al Vicepresidente del Directorio, Jorge Marshall Rivera, la Gerente General de pequeñas empresas de Banco Estado, Soledad Ovando y al Gerente General de Banco Estado Microempresas (BEME), Emilio Vélez, entre otras gerencias y subgerencias de Banco Estado de la pequeña y micro empresa.

En una reunión almuerzo, donde además participaron más miembros del Directorio de Banco Estado, el Presidente de la Unapyme, Héctor Tejada, señaló la importancia de “levantar una mirada de largo plazo y desde la realidad de nuestras Pymes, considerando los problemas concretos que tiene la gente y con una visión de sostenibilidad, integrando aspectos económicos, pero también ambientales y sociales. Ello porque los bancos no solamente deben prestar dinero, sino también preocuparse de para qué se utiliza. Ya hemos visto cómo en nuestro país muchas empresas han ido depredando los recursos naturales y eso no se ha sustentado en una visión de país”.

El Presidente de Banco Estado, Jorge Rodriguez Grossi, indicó que la intención de esta institución es brindar toda la ayuda que el sector Pyme requiera a través de alianzas colaborativas, entendiendo que Banco Estado es un organismo articulador con otros estamentos del Estado.

A la reunión asistió la Directiva de Unapyme, compuesta por su Presidente, Héctor Tejada; Secretario Nacional, José Luis Ramírez; Vicepresidenta de relaciones institucionales, Miriam Basaez; los vicepresidentes Oscar de la Fuente y Eduardo Castillo; el Presidente Unapyme Bio Bio, Luis Candia; las dirigentas de la región del Maule, Yessica Olivares, y de Valparaíso, Gianina Figueroa, y la Encargada de Comunicaciones, Marta Péndola.

FOTOGRAFIAS

reforma laboral

Diez claves para entender cómo se aplicará la reforma laboral

El Congreso despachó ayer el proyecto de ley de reforma laboral, tras un año y casi cuatro meses de tramitación (465 días), previo paso por la Comisión Mixta, que zanjó las diferencias entre ambas cámaras.

Pero antes de que las primeras normas comiencen a regir, el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse sobre las cuatro materias que la oposición cuestionará ante la entidad (ver detalle en página 4).

Al dar cuenta de la iniciativa en la sala de la Cámara Alta, el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien presidió la mixta, leyó un cartel desplegado en las tribunas que a su juicio sintetizaba la reforma: “Es una caballo sin cola. No es bonito, pero sirve para andar”.

Ahora bien, si el TC diera luz verde a la propuesta gubernamental tal como fue aprobada por el Congreso, esta sería la hoja de ruta que regirá las relaciones laborales para una fuerza laboral del país, que al trimestre móvil diciembre-febrero superó los 8,6 millones de trabajadores, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE):

1 ¿Quién negocia? 

Hoy, los sindicatos y los grupos negociadores. A partir de la reforma, podrán hacerlo los sindicatos que cumplan su quórum de constitución y los grupos negociadores sólo si no hay sindicato en la empresa. Según la última Encla, al 2014, se estimó en 4.634 las empresas con 10 o más trabajadores que contaban con una organización activa; un 8,9% de ellas.

2 ¿Qué quórum se requiere para formar sindicatos?

Hoy, si son más de 50 trabajadores, se requieren 25 que representen a lo menos el 10% del total de los que presten servicio. Si no hay se requiere a lo menos 8 trabajadores para formarlo. Si son menos de 50 se puede constituir sindicato con 8. Con la reforma, si son más de 50 trabajadores se necesita que 25 representen a lo menos el 10% del total de los que prestan servicio, si son menos de 50 se puede constituir con 8 si representan el 50% del total de los trabajadores.

3 ¿Qué información se entrega a los trabajadores?

Hoy, los balances de los dos años anteriores; información financiera y costos globales de la mano de obra.

Con la reforma: planillas de remuneraciones (autorizados por cada trabajador); costos probables de mano de obra; balance general; plan de inversión y en la gran y mediana empresa la información periódica deberá ser entregada si cuenta con 5 o más trabajadores en cargo o función.

4 ¿Qué se negocia?

Hoy, remuneraciones y beneficios en especies o dinero y condiciones comunes al trabajo.

Con la reforma, además de las ya mencionadas, pactos de jornada especial; planes de igualdad de oportunidades; planes de igualdad de género; creación y mantención de servicios de bienestar; acuerdos de capacitación y reconversión productiva; mecanismos de resolución de controversias; acuerdos para el ejercicio de la corresponsabilidad parental y acuerdos para la conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares.

5 ¿Puede haber pactos?

Hoy sólo se puede pedir autorización a la Dirección del Trabajo para jornadas especiales. Con la reforma: formas especiales de distribuir la jornada y descansos; trabajos de horas extras y jornada pasiva; distribución de jornadas 4×3; pactos de trabajadores con responsabilidades familiares. Se exige respetar los límites máximos de jornada ordinaria y reglas de salud y seguridad, además de 30% de sindicalización total en la empresa.

6 ¿Qué pasa con la huelga?

En la actualidad no se reconoce ese derecho y se permite el reemplazo de trabajadores en dicha situación con el pago de un bono de 4 UF por trabajador reemplazado, y se permite el descuelgue. Con la reforma se reconoce expresamente el derecho; se prohíbe el reemplazo interno y externo de trabajadores en huelga. Se reconoce el derecho a reintegro con criterios diferenciados por tamaño de empresa; se establece como práctica desleal el cambio de establecimiento de un trabajador durante la huelga.

Asimismo, se reconoce el derecho de los no huelguistas a seguir prestando servicios  y se prohíbe impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella. Con este último punto se zanjó el concepto de huelga pacífica que fue eliminado.

7 ¿Puede haber descuelgue de la huelga?

Hoy se permite el descuelgue desde el día 15 de haberse hecho efectiva en todas las empresas, bajo ciertas condiciones. Si no, se puede reintegrar desde el día 30.

Con la reforma, en la gran y mediana empresa los trabajadores se pueden reintegrar el día 16 de iniciada la huelga y en la micro y pequeña, a partir del sexto día si la firma ofreció las condiciones idénticas al contrato colectivo vigente, más reajuste de IPC entre la fecha del último reajuste y la fecha de término del contrato, más una reajustabilidad mínima anual de IPC para el período que dure el contrato.

8 ¿Habrán servicios mínimos?

Hoy existen los servicios mínimos para procurar que la paralización de una empresa no provoque un daño irreparable. Con la reforma se establece que serán los absolutamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de las firmas, entre otros. El personal destinado por el sindicato a atender los servicios mínimos se conformará con trabajadores involucrados en el proceso de negociación y percibirá el nombre de equipos de emergencia. La propuesta del empleador sobre servicios mínimos debe ser enviada al o los sindicatos con 180 días de anticipación a la negociación colectiva.

9 ¿Cómo quedó la extensión de beneficios?

Hoy se extienden los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados si el empleador así lo decide, sin consulta al sindicato. Según la Encla, el 68,1% de las firmas lo hacía al 2014 “para mantener un buen clima laboral no discriminando entre trabajadores en lo que respecta a sus remuneraciones”.

Con la reforma los beneficios se pueden extender si así lo acuerdan las partes, es decir, empleador y sindicatos en la negociación colectiva).

10 ¿Cómo operará la negociación interempresa?

Hoy se requiere de 25 de trabajadores de cualquier empresa para constituirlo y no exige quórum dentro de la empresa que negocia. El sindicato interempresa presenta un proyecto de contrato colectivo al empleador, quien puede aceptarlo o rechazarlo.

Con la reforma: Si se cumplen los quórum, el sindicato interempresa presenta un proyecto de contrato colectivo. El empleador  está obligado a negociar colectivamente con los trabajadores de su empresa incluidos en la nómina del sindicato que negocie. Se hará bajo las normas de la negociación colectiva reglada (fuero, huelga, servicios mínimos, prácticas desleales y procedimiento formalizado para negociar).

En las micro y pequeñas empresas el empleador puede aceptar o negarse a negociar colectivamente.

Fuente: La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/04/655-675496-9-diez-claves-para-entender-como-se-aplicara-la-reforma-laboral.shtml

Gremio de Taxis Colectivos y Transporte Menor rechaza aplicación Uber porque incentiva actividad ilegal con vehículos particulares

Gremio de Taxis Colectivos y Transporte Menor rechaza aplicación Uber porque incentiva actividad ilegal con vehículos particulares

Esta es la posición de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile (CONTTRAMEN), gremio adherido a la Unapyme, respecto a la actividad ilegal ejercida por la aplicación UBER , invadiendo la operación de los taxi básico y pronto de los colectivos.

¿Cómo se Ingresa al servicio de taxis?

Para ingresar al servicio de alquiler en sus distintas modalidades (taxi colectivo, básico, ejecutivo, turismo)  se debe adquirir un vehículo que posea un cupo vigente como taxi en la región que corresponda. A la vez, debe cumplir con toda la normativa aplicable tanto a los vehículos como a conductores, entre las cuales, se encuentra; La ley 18.290, Decreto supremo 212/92. En el caso del transporte privado el Decreto 80.

En razón de lo cual, rechazamos enérgicamente la actividad ilegal que esta ejerciendo la aplicación UBER en el sistema chileno, careciendo de toda seguridad e incentivando la actividad ilegal con vehículos particulares, y conductores inexpertos para ejercer el transporte público. Colocando en riesgo la seguridad de la población usuaria y llevando a la cesantía a quienes verdaderamente deben ejercer el rubro, cumpliendo con toda la normativa vigente.

Compartimos absolutamente que, el Estado Chileno debe ser más proactivo y prohibir este tipo de aplicaciones y ejercicios ilegales. Y hacemos un fuerte llamado a todos los sectores políticos a hacerse parte del sentimiento de justicia de todo el transporte menor en contra de quienes pretenden menoscabar el ejercicio profesional del sistema de alquiler, desestabilizando un marco normativo imperante en Chile, que esta vigente en beneficio de la población.

Pymes

Unapyme Bio Bio participa de debate sobre 22 medidas de productividad

ECONOMIA Y HACIENDA DE LA REGION DESTACAN Y POTENCIAN LAS 22 MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Hora: 10:30 horas (punto de prensa).

Lugar: Seremi de Hacienda, Prat 390, oficina 1002, Concepción. (Edificio Neocentro).

Día: Martes 05 de abril de 2016.

PARTICIPAN: Seremi de Economía, Iván Valenzuela; Seremi de Hacienda, Renzo Galgani, Directora de Desarrolla Biobío, Roberta Lama; Presidente de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses; Gerente General de la Cámara de la Producción y del Comercio, Ronald Ruf; Presidente Biobío de Unapyme, Luis Candia; y representante de FECOMTUR.

Tras darse a conocer la semana pasada por el Gobierno, un total de 22 medidas que buscan impulsar la productividad y dinamizar la economía del país, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela y el Seremi de Hacienda, Renzo Galgani, junto a representantes de gremios regionales realizarán un conversatorio, este martes 5 de abril, a las 10:00 horas, con el fin de destacar las potencialidades de este anuncio.

Estas medidas tienen por objetivo expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión. Estos anuncios se enmarcan dentro de las actividades que contempla el Año de la Productividad 2016 y responden a los compromisos del Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a complementar y profundizar las iniciativas del gobierno tendientes a ampliar la capacidad de crecimiento de la economía y retomar un ritmo de actividad más elevado.

Entre estas medidas destacan las contempladas en la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la agenda de Energía; las políticas para mejorar los mercados y estimular la competencia, y la reforma educacional.

El paquete incluye la apertura de una línea de crédito especial para empresas que financian a micro y empresas pequeñas, además de apoyo a las firmas que implementen proyectos tecnológicos innovadores para mejorar su productividad.

Fuente: Ministerio de Economía, Bio Bio.

22 medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía

22 medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunciaron el 30 de marzo de 2016 un paquete de 22 medidas que buscan impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía. El conjunto de iniciativas es fruto de la colaboración entre el gobierno y el sector privado, y responden al compromiso del Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Michelle Bachelet

Las iniciativas, que en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones, se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Financiamiento

Permitir que las compañías de seguros puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.

Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, permitiendo entre otras cosas invertir directamente en proyectos de infraestructura.

Ajustar el factor de conversión para el cálculo del equivalente de crédito de las líneas de crédito contingentes y así avanzar en la convergencia hacia los estándares de Basilea en materia de adecuación de capital, lo que posibilitará robustecer el sistema bancario y eventualmente expandir de manera relevante el crédito.
Establecer una nueva línea de crédito CORFO para intermediarios financieros no bancarios por cerca de $81.600 millones, para que empresas de menor tamaño accedan a financiamiento a través de cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring y microfinancieras, entre otras.

Expandir el Programa de Cobertura Pro Inversión para financiamiento de inversión de largo plazo y de proyectos tecnológicos e innovadores, con un monto total en créditos superior a los $238.000 millones.

Simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con eso reducir los costos de financiamiento.

Incentivar la instalación en Chile de custodios internacionales para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente y reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior.

Ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea un sistema único para garantías mobiliarias, de manera que las empresas de menor tamaño puedan utilizar de forma efectiva sus activos muebles (como máquinas y vehículos) como garantías.

Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso de financiamiento de las pymes.

Exportación de servicios

Estandarizar la información relativa a la exportación de servicios mediante un sistema de codificación internacional para servicios que reemplace la codificación actual del Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.

Simplificar los trámites para las exportaciones de servicios, con un formulario especial en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la solicitud electrónica para la calificación de exportación ante el Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.

Ampliar la definición de los servicios de exportación para que más servicios puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se exporten.

Establecer mecanismos para evitar la doble tributación, permitiendo que todos los exportadores de servicios, más allá de asesorías técnicas y prestaciones similares, accedan al beneficio de la Ley de Impuesto a la Renta para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior.

Eliminar el incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose las normas de precios de transferencia.

Ampliar la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación de bienes o servicios desde Chile.

Permitir el establecimiento de almacenes extra portuarios de menor tamaño, de forma de facilitar el flujo de comercio exterior de nuestro país.

Crear una plataforma electrónica que contenga información sobre la regulación y los procedimientos para la exportación de servicios, así como los mecanismos de apoyo y promoción.

Facilitar el movimiento de personas y el reconocimiento mutuo de títulos para fomentar la prestación de servicios de nuestros exportadores en la Alianza del Pacífico.

Adaptar los actuales mecanismos de financiamiento y promoción de CORFO a la realidad de los exportadores de servicios, tales como el programa Cobertura de Comercio Exterior (Cobex) y el que presta apoyo financiero a emprendedores con potencial exportador de servicios (Scale Up).

Para realizar el monitoreo y seguimiento de estas medidas, se establecerá de manera permanente el Comité Técnico Público-Privado de Exportación de Servicios,  que se ha encargado del levantamiento y seguimiento de la implementación de estas y otras medidas.

Simplificación de trámites

Fomentar el uso de la herramienta tecnológica del SII que brinda a la banca acceso electrónico a la información tributaria de las empresas, facilitando así los procedimientos de evaluación crediticia. Esta medida está en marcha blanca desde enero.

Ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea la plataforma electrónica integrada para trámites notariales y de conservadores de acceso centralizado.

Priorizar el proyecto de ley que promueve el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

Fuente: Ministerio de Economía

http://www.economia.gob.cl/2016/03/30/22-medidas-para-impulsar-la-productividad-y-ampliar-la-capacidad-de-crecimiento-de-la-economia.htm

gianina

Pymes en alerta por la negativa de acceso a información confidencial en caso del cartel del papel

  • Por el bien del país, las Pymes esperan que pronto esto se aclare y la investigación dé sus resultados, tras 7 meses de investigación.
  • Insistieron en que es una pésima señal que se esté obstaculizando la labor de la Fiscalía, porque lo que el país necesita es que casos como éste reciban sanciones y fiscalizaciones ejemplificadoras.

Continue reading

Unapyme en Radio U.Chile: “Reformas son necesarias para disminuir la desigualdad”

Reforma, en camino a igualar relaciones laborales

Llega casi al final de su tramitación la Reforma Laboral para transformarse en Ley de la República, la que se ha denominado cómo la reforma más importante de la Presidenta Bachelet. Después de poco más de un año en el Parlamento, esta reforma que sólo modifica los temas de la organización sindical y la negociación colectiva, verá la luz.Alguien dijo que había partos y partos. Estamos sin duda ante un parto difícil.

Seguir leyendo acá: http://opinion.cooperativa.cl/opinion/economia/reforma-en-camino-a-igualar-relaciones-laborales/2016-03-30/082700.html

reforma laboral

Unapyme por reforma laboral: “Necesaria para equilibrar las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios”

Santiago, 29 de marzo de 2016.- Como un parto de los más difíciles fue catalogado el proceso, que ha vivido la Reforma Laboral, por los principales gremios de las Mipymes agrupados en la Unión Nacional de Mipymes, trabajadores por cuenta propia o autónomos, Unapyme, que representa a 156.000 empresas de menor tamaño a nivel nacional.

En opinión de Unapyme, esta reforma sólo modifica los temas de la organización sindical y la negociación colectiva, manifestando su acuerdo con la necesidad de “actualizar las relaciones laborales, en que ambas partes, tanto trabajadores como empleadores, en un plano de igualdad busquen el mejor camino conjunto, para el progreso de la empresa; ya que ésta sólo puede avanzar en un desarrollo sustentable cuando trabajadores y empresarios,  que  deben atender a intereses distintos en las relaciones de producción, unidos a los éxitos y fracasos en los desafíos que a diario enfrentan las empresas, particularmente las pequeñas y los trabajadores por cuenta propia”, sostuvo Héctor Tejada Presidente Nacional de Unapyme.

Así mismo, sostuvieron que se ha propagado un temor en la gente, sobre todo en los sectores de las mismas Pymes, respecto de la reforma laboral y tributaria.  “Se irá comprendiendo el proceso de cambios que empieza a experimentar el país, después de décadas de inmovilismo social, porque en gran medida el crecimiento económico tuvo como contraparte la eliminación del concepto de los derechos humanos básicos, que permiten vivir en una sociedad más equitativa”, señalaron.

“Las Mipymes no pueden ignorar que la precaria situación, que enfrentamos y que es base de nuestros temores, está íntimamente ligada a la concentración económica que se permitió y facilitó bajo la ilusoria esperanza, de que el chorreo económico traería una abundancia generalizada. El prometido Chile 2.0 del posmodernismo está todavía esperando y desde la Unapyme, más allá de defensas corporativas, estamos convencidos que es este sector el que lo puede hacer posible, avanzando en innovación y productividad, que son factores determinantes para del desarrollo sustentable, cuya definición es: tener lo suficiente, siempre y todos, sin el cual seguiremos con más de lo mismo”.

Además, finalizaron que esta reforma solo es parte de una agenda laboral de largo plazo, que plantea “obligadamente a los sectores empresariales de las Mipymes, en particular a la Mipes, un fortalecimiento gremial que incluya una capacitación que haga posible una alianza en las estrategias productivas con los trabajadores, con una mirada de un país de todos, en que la participación del Estado no puede estar ausente”, agregaron.

bienes nacionales unapyme

Unapyme en política de alianzas con estamentos públicos, se reúne con Ministro de Bienes Nacionales

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se reunió el pasado miércoles 23 de marzo con la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (UNAPYME–EMT). En representación de la entidad asistieron Héctor Tejada, presidente; Miriam Bazáez, vicepresidenta; y José Luis Ramírez, secretario general.

Según explicó Héctor Tejada, la organización gremial se propone lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, “sean incluidos como actores relevantes de la estrategia económica del país”, como una “condición indispensable para disminuir la desigualdad y alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable”. En este sentido, uno de sus propósitos es participar en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) duplicando su participación actual en un período de ocho años.

En ese contexto, valoró positivamente la reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, puesto que UNAPYME–EMT ha definido “una política de alianzas y de colaboración con distintas entidades públicas, en todos los niveles de la administración del Estado”.

miriam basaez

M. Basaez de Unapyme: “Las mujeres no somos necesarias, sino fundamentales”

En una entrevista de Radio Universidad de Chile, dedicada a la mujer y las principales temas que se encuentran promoviendo las mujeres Pymes organizadas en la Unapyme, Miriam Basaez, Vicepresidenta de Relaciones institucionales, se refirió a la importancia de que las políticas públicas que se construyan en el país sean horizontales e integradoras, puesto “que las mujeres no sólo somos necesarias sino fundamentales, y las políticas deben edificarse integrándonos, considerando aspectos como la escuela, el trabajo, los hijos, la casa. La gran falencia de la política hoy ha sido construirla sin la participación de la gente, porque no les hemos podido dar respuesta”, sostuvo Miriam Basaez en Conexión Empresarial, programa Pyme de la Radio U. Chile. Continue reading

Piergentili propone levantar una agenda de trabajo Pyme

Piergentili propone levantar una agenda de trabajo Pyme

Este 17 de marzo, la Directiva de la Unapyme compuesta por su Presidente, Héctor Tejada; su Secretario Nacional, José Luis Ramírez; y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Miriam Basaez, se reunieron con la subsecretaria del Ministerio de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT, Natalia Piergentili.

Además, estuvo presente Alejandra Dagnino, Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.

El objetivo del encuentro fue analizar y discutir distintos temas que atañen a las Mipymes y en los cuales se requiere generar una política pública especialmente dirigida a este segmento, planteó la Subsecretaria Piergentili.

Piergentili entregó todo su apoyo a la organización gremial, enfatizando en la relevancia de su participación en el empleo, ya que casi un 70% de quienes laboran en las empresas formalizadas son Pymes, según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero sólo participan de un 14% de las ventas.

 

ministra rincon

Ministra del Trabajo saluda en el día de la mujer emprendedora y destaca su papel

  • Mujeres taxistas, transportistas, feriantes, agricultoras, peluqueras, profesionales independientes, dueñas de pequeños emprendimientos, entre otras, se reunieron para conmemorar por primera vez el Día de la Mujer Emprendedora organizado por la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme).
  • Fueron saludadas por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

Continue reading

Día de la Mujer Emprendedora

Día de la Mujer Emprendedora

Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, la Unión Nacional de los gremios de las Mipymes (Unapyme) conmemora el Día de la Mujer Emprendedora. La actividad se realizará este 14 de marzo a las 11:00 hrs., en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica- Dibam- de la comuna de Recoleta, en donde cerca de 200 mujeres que laboran en distintas áreas del sector de las Pymes se reunirán  para destacar el papel que les compete como mujeres trabajadoras de este sector de la economía.

Mujeres feriantes, taxistas, profesionales independientes, dueñas de pequeños emprendimientos, entre otras, se darán cita con las distintas autoridades nacionales y locales para debatir acerca de sus fortalezas, problemáticas y requerimientos en materia de políticas públicas.

En esta ocasión, UNAPYME reconocerá a algunas de las mujeres emprendedoras por su esfuerzo constante para manejar sus negocios y sostener a sus familias. Además, entregará el “Premio Unapyme Mujer Destacada” a dos mujeres del ámbito del servicio público y del periodismo.

Lugar: Centro Patrimonial Recoleta Domínica (Recoleta 683). Metro Cerro Blanco.

PROGRAMA DIA DE LA MUJER 14_03_2016

 

 invitacion dia de la mujer ok

ESCOLARES 1

Cómo cambia el sistema educativo con la Ley de Inclusión

Lo que debes saber sobre el fin de la selección y el copago.

La recién aprobada Ley de Inclusión cambia el sistema educacional chileno, el más mercantilizado del mundo, transformando la educación desde un bien de consumo a un derecho social.

Actualmente, los colegios particulares subvencionados, además de recibir financiamiento del Estado, pueden cobrar un copago a las familias, seleccionar o elegir a sus estudiantes por razones religiosas, situación socioeconómica o rendimiento académico mediante pruebas a partir de los 11 años. También pueden lucrar, es decir, obtener utilidades que en lugar de reinvertirse en la educación de los niños y niñas, se distribuyen entre los dueños. Esto no ocurre en ninguna parte del mundo.

Fuente: Educación 2020

Siga leyendo acá: http://educacion2020.cl/noticia/como-cambia-el-sistema-educativo-con-la-ley-de-inclusion

hectortejadaokok

Opinión en Cooperativa: Reformas, un proceso difícil pero necesario

A casi dos años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se  propuso reformas como son la tributaria, educación,  laboral, sistema binominal y constitucional, se ha visto con más dificultades de las que se pudieron visualizar a principios de su mandato.

Fuente: Cooperativa.cl

Seguir leyendo: http://blogs.cooperativa.cl/opinion/politica/20151219102721/reformas-un-proceso-dificil-pero-necesario/

Unapyme se reúne con la Presidenta Bachelet para discutir aspectos de colusión, Reforma Laboral (RL) y proceso constituyente

Unapyme se reúne con la Presidenta Bachelet para discutir aspectos de colusión, Reforma Laboral (RL) y proceso constituyente

La Unapyme le planteó su postura respecto a la RL como una necesidad del país hacia los trabajadores, agregando que no están de acuerdo con elevar el número de trabajadores a 25 para formar sindicatos, porque esto dejaría al 60% de la fuerza laboral de Chile fuera de cualquier posibilidad de negociación.

Continue reading

Pyme afectada con el Cartel del Papel: “Es una tremenda oportunidad para conseguir que el Estado revise procedimientos que no nos favorecen”

Pyme afectada con el Cartel del Papel: “Es una tremenda oportunidad para conseguir que el Estado revise procedimientos que no nos favorecen”

Gianina Figueroa no imaginó que la colusión, de la que son parte las empresas CMPC y SCA que instalaron un cartel de asignación de cuotas de mercado para fijar precios de venta de productos por más de 10 años, sería la causa de dar muchas entrevistas desde que la noticia se hizo pública. En conversación con www.unapyme-emt.cl nos comenta sobre las dificultades de acceso al mercado y cómo la colusión los ha afectado.  Continue reading

confort

Cartel del Confort: La empresaria de limpieza que ha luchado con “varios episodios de mafia”

Un complicado escenario de injusticia económica vuelve a enfrentar a los consumidores con las grandes empresas debido al conocido “Cartel del Confort” (colusión de las firmas CMPC y SCA), hecho que también afecta directamente a las pymes del rubro de limpieza desde donde acusan “competencia desleal”, “mafia” y estar inmersos en un “sistema perverso”.

Ese es el caso Gianina Figueroa, una pequeña empresaria de Valparaíso que con su compañía Pro Clean ha logrado sobrevivir pese a las dificultades que le ha puesto el mercado. “Durante muchos años el crecimiento que podíamos haber experimentado se ha visto mermado porque el mercado está absolutamente tomado por estas empresas coludidas”, cuenta a La Nación.

“La competencia siempre ha sido muy desleal, ellos tienen además influencias necesarias para cerrar grandes negocios a los cuales las pymes no podemos acceder aunque tengamos la posibilidad de distribuir y aunque tengamos excelentes productos a muy buenos precios. Las influencias de estos conglomerados son tan fuertes que traspasan todos los niveles de la sociedad, por ende las pymes somos perjudicadas”, agrega.

HECHOS PUNTUALES

Los obstáculos para Figueroa han sido varios en estos seis años que lleva con su empresa, escollos que parten desde el Gobierno hacia abajo. “Las licitaciones siempre se las ganan ellos, el Estado ha sido uno de los grandes compradores de estas dos compañías durante muchos años”, dice.

“Cuando hacían licitaciones, las hacían por dos años, (entonces) tú no tienes posibilidades de entrar a esos mercados y esos son los que hacen crecer a las pymes, los que hacen que las pymes demos trabajo, que podamos importar productos, fabricar otros, y nos dejan este 10% que tenemos que pelear entre las mismas pymes”, lanza.
Pero eso no es todo, indica, pues “ha habido varios episodios de mafia pero que no tengo la posibilidad de comprobarlos (…) por ejemplo no poder adquirir máquinas porque el proveedor que las hace tiene prohibición de vender a ciertos productores chilenos”.

Las pymes del rubro tampoco tienen posibilidad de vender sus productos a los supermercados, porque “salvo las marcas propias de las tiendas, el resto es sólo de estas dos grandes marcas, (entonces) tampoco se pueden vender cosas masivas”.

Por eso es que la mujer no duda en calificar el sistema de “súper perverso” para los pequeños empresarios de todo el país.

UNA VENTANA EN LA LIMPIEZA INDUSTRIAL

Debido a todas las dificultades que se le han presentado es que la emprendedora decidió seguir el camino de la limpieza industrial. “Yo atiendo restaurantes, hoteles, colegios, institutos, pero ese es el mercado que queda para nosotros porque el otro mercado está totalmente copado”, acusa.

“Se da la figura de siempre, del opresor y el oprimido. El opresor es gigantesco, tiene todas las influencias, todo el aparataje a su disposición, tiene hasta las leyes que lo favorecen”, reclama la mujer aludiendo a la ley que favorece a las empresas denunciantes.

Pese a todo, “hemos logrado sobrevivir con ingenio, porque las empresas grandes también fallan y ahí está uno para poder atender al cliente. A ellos no le interesan los clientes pequeños, hoteles, restaurantes que no compran grandes cantidades, y yo ofrezco despacho 24 horas, capacito a los trabajadores, doy insumos adicionales, etc.”.

UN LLAMADO A COMPRAR EN NEGOCIOS DE BARRIO

Una vez destapado el caso de colusión, Gianina recibió varios telefonazos de apoyo por su trabajo y lucha en contra de los grandes titanes del papel higiénico. Aprovechando ese impulso y lejos de querer salir beneficiada de este caso, hizo un llamado a la gente a comprar en negocios de barrio para beneficiar a las familias y no a las grandes empresas.

“Pienso en todos aquellos pequeños que han sido oprimidos en diversos ámbitos. Así que yo haría un llamado a toda la gente a comprar en negocios de barrio, en los negocios de la esquina porque así favorece directamente a una familia esforzada (…) compren en las ferias porque yo vivo a menos de 3 minutos en un lugar en el que hay 3 supermercados, donde la gente el fin de semana en vez de descansar o jugar con sus hijos, está comprando como que el mundo se va acabar”, manifiesta.

Continúa señalando que “si la gente quiere ayudar, que sienta que lo que a mí me pasó le ha pasado a muchos en diversos rubros a lo largo de la historia de este país, (por eso) compre en su negocio de barrio, compre la mayor cantidad de cosas en su negocio de barrio, con eso va a ayudar”.

Fuente: lanacion.cl

invitacion foro pymes

Unapyme Presente en Foro sobre Gremios Pymes en A.Latina

Este martes 27 de octubre se realizará, en el Centro Colaborativo de CORFO (ubicado en Moneda 921, 2° piso Stgo. centro), el Conversatorio “Presente y Futuro de los gremios de las Pyme en A. Latina”.

Esta actividad organizada conjuntamente  por el Ministerio de Economía y Unapyme-Emt, y contará con la participación del Ministro, Luis Felipe Cespedes, y Héctor Tejada, Presidente de Unapyme-Emt.
Además, participarán los presidentes de las organizaciones gremiales de EMT o Mipyme de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
La actividad se desarrolla en el marco de la Semana de la Pyme en Chile y la realización del Foro MIC 2015, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Día: martes 27 de octubre
Hora: 10:00 hrs.

Programa_Conversatorio_Gremios_PYME_27oct

Pymes

Reforma Laboral: ala de la NM desactivará alza de quórum para formar sindicatos en Mipe

Las cartas ya están echadas. Tres de los cinco senadores de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta ya dieron por muerta la indicación de la bancada propyme de elevar de 8 a 25 trabajadores el quórum para constituir sindicatos.

Se trata del presidente de la instancia especializada, Juan Pablo Letelier (PS), y de las senadoras Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC), quienes representan al sector más pro sindical de la Nueva Mayoría (NM).

Desde el primer minuto que fue anunciada la presentación del paquete de ajustes a través de un acuerdo transversal Pro Pyme, este grupo de parlamentarios activó gestiones para declarar su inadmisibilidad.

¿La razón?

Esa medida chocaría con la idea matriz de la Reforma Laboral, que es aumentar la cobertura de la negociación colectiva, pues, según sus cálculos, dejaría sin derecho a sindicalización a 1,7 millones de trabajadores que se desempeñan en este tipo de empresas. También se arguye que una indicación que apunte a subir el quórum para formar  sindicatos y que tenga impacto en el corazón del proyecto es materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y no de los parlamentarios.

En ese plano, el senador Letelier explica: “La Constitución establece que es iniciativa exclusiva de la Presidencia las modalidades y procedimientos de negociación colectiva, así como otras normas propias de la negociación colectiva. El alza del quórum quita el derecho al trabajador a negociar colectivamente y, por tanto, afecta algo que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo”.

Letelier precisa que sin perjuicio del debate formal de que esas indicaciones son inadmisibles, “en lo sustantivo los integrantes de la comisión sí queremos llegar a construir un acuerdo en favor de las Mipes. Y si logramos construirlo, el Gobierno ha dicho que está disponible para patrocinarlo”.

La vicepresidenta del Senado Adriana Muñoz reforzó el punto: “He planteado que establecer un aumento de quórum va en contra de las ideas matrices del proyecto. Hoy sólo el 8% de los trabajadores negocia colectivamente y si en las Mipes aumentamos el número de trabajadores para constituir sindicatos, un millón 700 mil trabajadores no van a poder negociar colectivamente porque no van a alcanzar a tener sindicatos. Eso contraviene una de las ideas matrices y haré este reparo de inadmisibilidad cuando lleguemos a ese capítulo”.

Muñoz afirma que el camino de un acuerdo en materia de Mipes “no va por el lado de avanzar por los quórum, ni siquiera a 25 o 16. Mi idea va por resguardarlas a través de un nuevo procedimiento para la huelga, no negándole el derecho, pero si se pueden acortar plazos y ver más mecanismos de mediación y de arbitraje”.

En tanto, la senadora Goic coincide en que la propuesta de la bancada pyme no tiene viabilidad y dice que “lo mejor es buscar una propuesta que mantenga los derechos fundamentales de los trabajadores”.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, calificó como “muy lamentable que por ese expediente formalista no se discuta el tema de las indicaciones y castiguemos a las pequeñas y medianas empresas con las reglas de las grandes”.

Larraín, en todo caso, confirma que se están desplegando esfuerzos, informales,  entre los equipos técnicos para llegar a un acuerdo en favor de las Pymes.

Un abogado especialista indica que si el aumento de quórum se mantiene como indicación de los senadores y es declarada inadmisible en la comisión, no puede reponerse en la Sala del Senado a no ser que hubiera unanimidad, lo cual se augura muy difícil debido a la resistencia de un ala de la NM.

La inadmisibilidad golpea al corazón de la estrategia de la bancada ProPyme que había presentado esta indicación al capítulo II de la Reforma que no es exclusiva del Ejecutivo. Ello significaba que aunque se perdiera en la Comisión, podría reponerse en la sala donde contaba con amplia mayoría pues sumaba votos de la oposición, el PPD y la DC, cuyos parlamentarios concurrieron al acuerdo.

Fuente: El Pulso

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2015/10/7-72272-9-reforma-laboral-ala-de-la-nm-desactivara-alza-de-quorum-para-formar-sindicatos.shtml

imagen_post_jose_luis_ramirez_2

Opinión en Cooperativa: El biombo EMT- Mipyme que todo tapa

Hace algunos días el Banco Mundial publicó un estudio en que expresamente señala, “el cambio en el esquema de impuesto a la renta sí tiene un efecto redistributivo. Mayores ingresos aportarán 93% del aumento en la recaudación…El efecto se concentra en el 1% de los más altos recursos del país”. Esto lo determinaron 14 expertos independientes contratados por el Banco Mundial para estudiar la reforma Tributaria propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet. Continue reading

bancomundial

Importante Conclusión del Banco Mundial: RT será redistributiva y mejorará la equidad del sistema tributario

Un impacto positivo en la redistribución del ingreso tendría la Reforma Tributaria y mejoraría fuertemente la equidad del sistema tributario, son parte de las conclusiones del Estudio “Efectos distributivos de la Reforma Tributaria 2014”, que fue encargado por el Ministerio de Hacienda al organismo internacional. Entre otras conclusiones, destaca que es “el percentil más rico el que pagará el 93% de los impuestos totales que recaudará el fisco”.

“El efecto se concentra en el 1% de los percentiles de más altos recursos del país”, sostiene el BM.

“Así, del total de mayor recaudación introducida por las modificaciones en el impuesto a la renta, el 73% proviene de los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico”, asegura el BM.

Para el sector de las EMT, esta es una clara señal de lo que se ha señalado desde hace tiempo respecto de la RT, que “ésta es propyme  por las medidas que consideraba y que es redistributiva, pues los que más ganan, son los que más pagan”, destacan desde Unapyme.

“Siempre dijimos que el 75% de los chilenos no se vería en nada afectado por las medidas de la reforma y que desde el punto de vista de las EMT, principalmente las micro y pequeñas, al disponer  de una medida cómo la depreciación inmediata y la contabilidad simplificada, es un tremendo avance. De igual manera la posibilidad de retrasar el pago del IVA por 60 días”, sostiene José Luis Ramírez, Secretario General de Unapyme.

Fuente: Negocios de La Tercera. 4 de octubre de 2015.-

Baje pdf Banco Mundial 1

Baje pdf Banco Mundial 2

 

htejada

Presidente Unapyme: “Es necesario que las Mipymes influyamos en la Política para ser escuchados”

Como un sector del cual poco se sabe y sobre el cual no existe un diagnóstico claro de quiénes son y a quiénes representa, así lo sostuvo el Presidente Nacional de la Unapyme, Héctor Tejada, en entrevista con el programa Conexión Empresarial de Radio U. Chile el pasado 28 de septiembre.

Este es un mundo tan heterogéneo, que no me atrevería a decir que se puede “aplicar una sola política que apunte a un todo”, destacó.

“Lo que sí es claro que ha venido perdiendo mercado y se ha ido empobreciendo, con una participación de apenas un 13 del PIB, frente a un 30% que teníamos cuando recuperamos la democracia, entonces ¡de qué diagnóstico podríamos hablar!”.

“No hay un diagnóstico certero ni científico de las Mipymes, por ejemplo recién con la crisis asiática se descubrió que este sector daba el empleo al país”.

Señaló que para lograr cambios es necesario que las Mipymes influyan en la política, algo que a su juicio no ha sucedido y es la razón de por qué se han mantenido “en boca de todos, pero en manos de nadie”.

“Las pymes nunca nos hemos metido en la política, y eso es una autocrítica también, porque el tema de fondo es político, un sector que realiza un aporta al empleo significativo y que mueve el país, y del cual no hay una profunda preocupación, es político”.

Respecto a las bancadas que surgen en el Parlamento preocupadas de los temas Pymes, señaló que lamentablemente éstas nacen por temas coyunturales, pero no se mantienen en el tiempo.

“El Estado lamentablemente no ha entendido a este sector, cuando por ejemplo hay un proyecto de fortalecimiento gremial se nos piden los mismos requisitos que a un representante del sector privado y nosotros tenemos que rasguñar recursos”.

Sin embargo, sostuvo que no todo es gris, y que es importante ver el vacío medio lleno, destacando como una señal positiva los cambios que impulsa ChileCompra, elevando el nivel de garantías de 1.000 a 2.000 UF, entre otros beneficios que apuntan a que las Pymes puedan participar de las compras públicas.

Presidente de Unapyme en entrevista en Radio U.Chile | UnaPyme-EMT

Este lunes 13 de julio: Mipymes entregan su opinión respecto a la Reforma Laboral

Unapyme envía Carta a Senadores y Pide que no se Deje Fuera a las EMT aumentando quorum para formar sindicatos

La Unión Nacional de Organizaciones e la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME), que reúne a 250 mil Mipymes a nivel nacional, señaló no compartir el planteamiento de las organizaciones de las grandes empresas y otras del mundo mipyme, que se oponen a los cambios en materia laboral, porque sostienen afectarán el empleo.

La Unapyme destaca que “no comparte el planteamiento de que sin cambios significativos, es decir reformular los principales contenidos de la misma, se afectará el empleo. El problema del empleo, la contratación de trabajadores o el despido de éstos, claramente no tiene que ver con la organización de los mismos, ni con las capacidades de negociación por mejores condiciones laborales. Al menos en el sector de las EMT tiene que ver con la capacidad de nuestras empresas de acceder a mercados para ofertar bienes o servicios que producimos, acceder al financiamiento para capital de trabajo o incorporación de tecnologías, mejora de la calidad de nuestros RR.HH., entre los principales. Claramente la situación de precariedad del sector de EMT en nuestro país no es consecuencia de las remuneraciones que pagamos”

Además, señalaron que se se ha planteado que en la práctica las EMT queden fuera de la reforma, elevando el quorum necesario para formar Sindicatos a 25 integrantes, lo que en la práctica creará 2 tipos de trabajadores: con derechos y sin derechos.

Continue reading

hector tejada

Nace la Unapyme Bio Bio para fortalecer el desarrollo de las Pymes en la región

Concepción, 14 de septiembre de 2015.- En el Centro de Eventos Suractivo, este 14 de septiembre se constituyó oficialmente la  Federación regional Unapyme-EMT Bio Bio (Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de las Mipymes),  que representará a las Pymes de la región para interceder en políticas públicas locales que ayuden a potenciar el desarrollo del sector en la región. Continue reading

Somos UNAPYME

Unapyme aclara que paro de los camioneros no representa a todo el sector Mipymes

Santiago, 30 de agosto de 2015.- El país fue testigo, el jueves recién pasado, del desfile de una caravana de camiones cargados con chatarra calcinada frente al Palacio de La Moneda, en una jornada de protesta por los ataques que han sufrido en la región de La Araucanía.

En nuestra opinión la quema de camiones es una de las consecuencias de la situación que se vive en esa región; hay otras que no se mencionan pero es bueno considerarlas: es la región por lejos con mayor índice de pobreza del país; la situación de despojo de tierras que han sufrido los pueblos originarios desde mediados del siglo 19; la incapacidad de distintos gobiernos y que hoy es reconocida cómo incapacidad del Estado chileno de avanzar en la búsqueda de soluciones inclusivas de todos y para todos, entre las principales.

Se ha pretendido por parte de quienes organizaron la manifestación, opiniones emitidas el día jueves y también en el análisis que han realizado el día viernes, de darle a esta acción un carácter de ser representativo del conjunto de EMT del país. No ponemos en duda que muchos de quienes participaron o adhirieron son EMT o Mipymes y están en su derecho hacerlo. Sin embargo, queremos dejar en claro que eso no les da derecho a arrogarse la representatividad del conjunto del millón y medio de empresarios mipyme, trabajadores por cuenta propia o independientes, formales e informales, que para subsistir emprendieron la dura tarea de montar su negocio en distintos ámbitos de la producción de bienes o servicios.

En Unapyme-Emt, organización que cómo objetivo busca incluir al sector cómo uno de los factores principales del desarrollo del país, tenemos la suficiente experiencia para saber que bajo reclamaciones que pueden aparecer legítimas, se esconden intereses que buscan impedir el avance de reformas imprescindibles para el país, impidiendo el objetivo de disminuir la desigualdad – principalmente la concentración económica-   porque saben que cualquier avance en este sentido lo tienen que pagar ellos. El Chile de hoy no es el de los 70 y experiencias traumáticas ya vividas por los chilenos, no tienen cabida en nuestro país. La historia no se repetirá.

Llamamos a nuestros asociados, a los emt o mipymes chilenos, a no dejarse engañar con cantos de sirena y no permitir que una vez más bajo el disfraz de la defensa de las pymes, sigan gozando los mismos de siempre de privilegios inaceptables en el Chile actual.

Fuente: UNIÓN NACIONAL DE GREMIOS DE MICRO, PEQUEÑA, MEDIANA EMPRESA, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS DE CHILE – UNAPYME-EMT A.G.

Prensa: prensa@unapyme-emt.cl- 992241404

UNAPYME en entrevista Radio USACH: “A nosotros no nos espanta la reforma laboral y creemos que es necesario abrir espacios”

Financiamiento a pequeña empresa impulsa Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció recientemente reformas para favorecer el financiamiento de las MYPE, pues la actual legislación bancaria plantea restricciones de capital demasiado elevadas para que surjan bancos de nicho que puedan focalizar su acción en las empresas más pequeñas, declaró la Presidenta de Chile.

Evaluaremos medidas para facilitar la creación de vehículos financieros con foco en el sector y promoveremos que CORFO canalice recursos más significativos hacia entidades financieras que trabajen con ese segmento, indicó la Mandataria.

Añadió que el Banco Estado será un actor efectivo de apoyo financiero a las empresas de menor tamaño, potenciando la actividad de Banco Estado Microempresas hacia el segmento de empresas de menor tamaño. “Generaremos una base de información de tasas de interés cobradas a la MIPYME, a partir de la información de la SBIF, la que permitirá obtener información semanal y comparativa que ayudará tanto a diseñar políticas públicas como a generar más competencia en este segmento”, añadió.

También anunció un sistema de garantías mobiliarias, soportado en un registro informático sin participación de notarios, que permita a estas empresas usar sus activos móviles (vehículos, facturas, cuentas por cobrar, entre otros) para mejorar las condiciones de plazo y tasa de las operaciones de crédito.

Según Bachelet, las empresas de menor tamaño sufren en muchas ocasiones por la competencia desleal de grandes empresas que actúan como cartel, por lo que el Estado investigará posibles colusiones que afecten tanto a los consumidores como a estas compañías y eliminará las diversas formas de discriminación que afectan la constitución y a las cooperativas.

Fuente: diario Uno
http://diariouno.pe/2015/08/21/financiamiento-a-pequena-empresa-impulsa-chile/

Somos UNAPYME

Reforma Tributaria: Unapyme Valora Ampliación del Régimen Simplificado que beneficiará a Más Pymes del sector

Santiago, 12 de agosto de 2015.- Los recientes anuncios de ajustes de la Reforma Tributaria mantienen atentos a los principales gremios Mipymes, quienes si bien manifestaron que preferirían la reforma tributaria despachada en primer trámite por considerarla mucho más dura pero simple, valoraron la ampliación del régimen simplificado del artículo 14 ter a empresas con un total de ventas anual de hasta 50.000 UF. Continue reading

Eduardo Castillo, Vicepresidente de UNAPYME: Propuestas para la Modernización del Transporte Público

¿Por qué apostar a las EMT? Columna de Opinion de Eduardo Castillo

Eduardo Castillo Agurto
Presidente Conttramen
Vicepresidente Unapyme-emt

Publicado en Cooperativa.cl: http://blogs.cooperativa.cl/opinion/economia/20150714132657/por-que-apostar-a-las-emt/

En medio de una pérdida de credibilidad en lo político, los gremios y organizaciones debemos desarrollar iniciativas conjuntas entre la sociedad civil y el Estado, resolviendo muchos de nuestros problemas de las Mipymes y de cara a nuestra realidad. Más que relevante para una política de desarrollo de país, si pensamos en que este sector es la fuente principal de empleo.

Aunque pueda haber inquietud respecto del nuestra real integración en la economía nacional, creemos que existe una gran oportunidad, que se ha construido con diálogo, trabajo y conocimiento de lo que somos, a quiénes representamos, nuestras urgencias y características. En el caso del transporte menor, se desarrolla un trabajo para que éste sea integrado al sistema de transporte nacional a través de una agenda de modernización, permitiendo que los esfuerzos deban concentrarse en crear cadenas de colaboración, potenciando a las personas, la innovación y el emprendimiento con derechos y oportunidades, cimentando el crecimiento y desarrollo.

Todas las iniciativas impulsadas van en la senda de acortar la brecha de desigualdad y mayor inclusión, respetando la realidad y particularidades de cada zona, comuna, región; provincia o sector, con un diálogo marcado por soluciones con sentido de fortalecimiento y desarrollo, generando un círculo virtuoso, en que los más pequeños puedan contribuir verdaderamente a la construcción de las políticas publicas para esta actividad de microempresario y trabajadores.

Cuando el Estado y los gobiernos locales invierten en el fortalecimiento de los gremios están apostando al incremento del capital social y, con ello, incorporando ideas y talento local, creando y fortaleciendo redes existentes. En suma, están descentralizando e incorporando innovación en la manera de hacer y pensar el desarrollo social y económico de sus territorios.

Mipymes Piden Inclusión de las EMT en Comisión del Senado de Reforma Laboral

Mipymes Apoyan Reforma Laboral pero Piden Inclusión de las EMT

UNAPYME propone la modificación del actual SENCE por un Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Competencias Laborales inclusivo, entre otros temas prioritarios que atañen al sector.

Santiago, 13 de julio de 2015.- La Unión Nacional de Organizaciones de la micro, pequeña y mediana empresa (UNAPYME-EMT) manifestó estar de acuerdo con la reforma laboral, que se apoye en los derechos colectivos de los trabajadores, que sea inclusiva con las EMT y que no se implemente con un trato diferenciado hacia las Mipymes, lo cual pudiera traducirse en un incumplimiento parcial o general de los derechos de los trabajadores. Así lo manifestó la plataforma gremial en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, realizada este lunes 13 de julio, y en la cual pudieron exponer su opinión respecto al proyecto de ley que fue aprobado en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. “Lo peor para las empresas de menor tamaño sería generar dos tipos de trabajadores: aquellos con plenos derechos de organización y capacidad de negociación y trabajadores de segunda categoría en las empresas de menor tamaño sin posibilidad de organización o negociación”, advirtió Héctor Tejada Presidente Nacional de la UNAPYME.

comisionsenado2

UNAPYME participando de la Comisión de Trabajo del Senado sobre la Reforma Tributaria.

UNAPYME agregó que la discusión de la reforma laboral “es parte de la agenda acordada con la anterior y la actual Ministra del Trabajo y que contempla la modificación del actual SENCE, transformándolo en un Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Competencias Laborales inclusivo o exclusivo del sector de las EMT; la dependencia en el trabajo de taxistas y colectivos que efectúan entregas y otros sectores productivos que arriendan herramientas de producción cobrando una entrega; la necesaria regulación del subcontrato en que todos los riesgos son asumidos por el subcontratista, generalmente un EMT, y la situación de las OTEC y CFT en el Programa SENCE Más Capaz”, entre los principales temas.

Los representantes de los gremios de la pequeña industria, feriantes, distribuidores de combustibles, organismos de capacitación, agricultura familiar campesina, taxis colectivos y transporte menor manifestaron estar de acuerdo con una norma que amplíe los derechos de los trabajadores para conseguir mejor bienestar e ingresos, porque ello ayuda y activa el mercado interno, destino principal de los bienes y servicios de las empresas de menor tamaño. Sin embargo, enfatizaron en que la exclusión y el abuso del sector no se originan en las relaciones laborales, sino en un mercado interno y externo altamente concentrado que impide la libertad y la competitividad. “En el año 2013, dos mil seis mega y grandes empresas generaron el 68% de los bienes y servicios, y el 22% estuvo en manos de 865.857 empresas. En tanto, al 2013 apenas 320 empresas exportadoras generaron el 90% del valor exportado, el 10 % restante lo generaron 7.344 empresas. En el plano del financiamiento, esto se acentúa, porque una gran empresa, que en general es parte del grupo controlador del banco, paga 6 y 8 veces menos por concepto de costo del crédito. Perdemos competitividad porque nuestro dinero es más caro”, sostuvieron desde UNAPYME.

Respecto a quienes señalan que la reforma laboral no deba considerar a las mipymes por el bajo número de trabajadores por empresa, indicaron que existe desconocimiento, porque que hoy existe la posibilidad de negociar obligadamente con 4 trabajadores. “Un sindicato interempresas negocia con al menos 4 trabajadores por empresa. Hoy el empresario se puede negar a negociar, pero esos 4 trabajadores se convierten en un grupo negociador y el pequeño empresario está obligado a negociar”.

Opinion Unapyme Reforma Tributaria en el Senado

Presentación PPT Opinión Reforma Tributaria en el Senado

Hacienda acuerda agenda de reuniones a nivel nacional para explicar la reforma tributaria

Hacienda acuerda crear agenda de reuniones con las EMT para explicar aspectos de la Reforma Tributaria en terreno

Unapyme sostiene que clima de estancamiento económico parece ser más ideológico proveniente de grupos económicos, que no quieren invertir ni dinamizar la economía para impedir concretar las reformas de la Presidenta Bachelet.

 

Este viernes 3 de julio, nuestra Unapyme se reunió con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su asesor, Alberto Cuevas. Por parte de la Unapyme, asistieron su Presidente Héctor Tejada, el Secretario Nacional José Luis Ramírez, y Fernando Rodríguez de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO).

 

En la cita, se acordó realizar una agenda de reuniones nacional para explicar la difícil situación de la coyuntura económica, pero en contacto directo con los empresarios EMT, y la implementación de talleres para difundir, informar sobre los beneficios de la reforma tributaria, vinculados al artículo 14 pyme y la depreciación inmediata, la contabilidad simplificada y la postergación del pago del IVA, así como la creación de la Subdirección de Atención a Contribuyentes, creada en el SII y que está focalizada en resolver los temas de las empresas pequeñas y trabajadores por cuenta propia.

 

Unapyme le manifestó al Ministro que este clima de desconfianza y pesimismo, que está afectando el crecimiento esperado para el país, pareciera ser más ideológico que real. “Una decisión de grupos económicos de no invertir ni dinamizar la economía; de no hacer lo que hay que hacer y de impedir a como dé lugar las reformas ofrecidas por la Presidenta Bachelet. Para nosotros, el tema de la desigualdad, cuestión central del Gobierno, es esencial. En el terreno de la economía real, en  las empresas, es dónde es mayor los grados de desigualdad”, sostuvieron los máximos dirigentes gremiales.

Se le indicó que se requiere una comunicación mucho más directa con la gente, sobretodo en el sector de las Mipymes, para llevar información respecto de las reformas planteadas en terreno, con énfasis en la tributaria ya aprobada.

 

 

UNAPYME Bío Bío logra apoyo de SERCOTEC

UNAPYME Bío Bío logra apoyo de SERCOTEC

Unapyme Regional del BioBio logró recientemente apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional de Sercotec para desarrollar su plan estratégico e instalar capacidades institucionales en la Agenda Empresarial y Gremial de la región.
Este fondo, uno con foco regional, está destinado a formalizar o fortalecer asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios, y otro de gremios nacionales, y convocó a confederaciones, federaciones y asociaciones de micro y pequeños empresarios con cobertura en todo el país. UNAPYME fue una las asociaciones ganadoras del programa.
Según explicó el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, “ambas iniciativas buscan robustecer los espacios de representación de este importante segmento de empresas en el país y la ejecución de proyectos de desarrollo institucional de sus organizaciones”.
El presupuesto de la institución para el apoyo a gremios nacionales y regionales bordea los $940 millones, que representa un aumento de 31% respecto del año 2014.
El programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes” consiste en un fondo regional concursable, a través del cual Sercotec otorga un subsidio de hasta $10 millones para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios -tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo-, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.
De igual forma, entrega un subsidio de hasta $3 millones para la formalización de grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.
Por su parte, el programa para Gremios Nacionales considera un fondo concursable por medio del cual Sercotec otorga un subsidio para el financiamiento de actividades que permitan a los gremios nacionales, legalmente constituidos, fortalecer su asociatividad, su capacidad de gestión y representatividad a nivel nacional, como asimismo generar o desarrollar servicios para sus asociados.
En todas las modalidades, las organizaciones deben aportar al menos el 20% sobre el cofinanciamiento de Sercotec.

PRENSA UNAPYME. 13 de junio de 2015.

ministradeltrabajo

Discursos de representantes de Chile en Conferencia Anual OIT

A continuación UNAPYME publica los Discursos de los representantes del gobierno, de las grandes empresas y de los trabajdores presentes en la conferencia anual de la OIT que se desarrolló en Ginebra.

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón
En su discurso, la Ministra Rincón señaló que “nos encontramos en medio del debate legislativo que impulsa la reforma más profunda al sistema de relaciones laborales, modificando íntegramente el Código del Trabajo en materia de negociación colectiva estableciendo titularidad sindical, derecho a huelga efectiva, servicios mínimos, y extensión voluntaria de beneficios previo pacto de las partes, entre otra materias. Todo ello, según estándares de OIT”.
http://www.mintrab.gob.cl/ministra-ximena-rincon-debemos-conciliar-equidad-y-productividad-en-el-mundo-del-trabajo/

Discurso-Ministra-MINTRAB-OIT-10.06-VF

Bárbara Figueroa, Presidenta CUT.
En su discurso señaló sobre la reforma laboral que “luego de meses de trabajo y movilización, hoy estamos debatiendo en el parlamento un proyecto que busca restituir a los trabajadores el derecho a organizarse, revalidando al sindicato como un espacio democrático necesario en el orden social y recuperando un derecho fundamental como es la huelga. Derecho que ha estado por 30 años conculcado y lo único que ha traído, es un movimiento sindical débil y con ello la profundización vergonzosa de la desigualdad”.
“Creemos firmemente en el derecho a organizarse y negociar pues entendemos que esto va en directo beneficio de nuestra sociedad, al existir más espacios para el diálogo en cuestiones como productividad, capacitación, seguridad laboral y niveles salariales” concretó.
Más información en: http://www.cut.cl/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=2765:2015-06-09-15-14-38&catid=295:internacionales&Itemid=544
DISCURSO PDTA CUT GINEBRA 2015

Jorge Riesco, CPC:
Destacó en su discurso la “grave preocupación” porque la iniciativa que impulsa el Gobierno fortalezca los derechos de algunos sindicatos en desmedro de otros, sin hacerse cargo de la situación de la mayoría de los trabajadores del país, y especialmente de las mujeres y jóvenes, que tienen baja participación laboral. Asimismo, señaló que la reforma laboral “es un retroceso para la libertad sindical, para los derechos de los empleadores y para el desarrollo de empresas sustentables”. – See more at: http://www.cpc.cl/#sthash.9uNznbOc.dpuf
Discurso-CPC-en-OIT-2015

Prensa UNAPYME. 12 junio 2015.

José Luis Ramírez informa su participación en Conferencia OIT en Ginebra

José Luis Ramírez informa su participación en Conferencia OIT en Ginebra

José Luis Ramírez, Secretario General de UNAPYME-EMT, fue el único EMT chileno que asistió a la 104.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra entre el 1-13 de junio de 2015.
La asamblea anual tuvo como tema principal el trabajo en PYMES y la Comisión PYMES del evento abordó el trabajo decente y productivo.
Ramírez indicó que las dos semanas intensas del Encuentro Anual de la Conferencia OIT, realizado en Ginebra, culminó con la aprobación de los informes de las Comisiones y al programa y presupuesto del organismo.
Expresó que “lo principal para Unapyme es la Recomendación aprobada sobre la Transición desde la Economía Informal, que comenzó su debate el año pasado y termino éste y el Informe de la Comisión sobre las PYMES y la creación de empleo”.
Asimismo, agregó que “mi primera opinión es que debemos analizar las conclusiones y evaluar el desafío de como se implementan. El informe Pyme avanza en la necesidad de incorporar la sindicalización y negociación en el sector ya que las Pyme incluyen a la microempresa, lo cual tuvo el voto de la Confederación de la Producción y del Comercio”, comentó Ramírez.
Ver noticia:
La OIT adopta una histórica norma del trabajo para hacer frente a la economía informal
http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/104/media-centre/news/WCMS_375640/lang–es/index.htm

Al inicio del trabajo en la segunda semana de 104 Conferencia OIT, en la comisión Pyme, José Luis Ramírez junto a Lorena Flores del Ministerio del Trabajo y Marcos Costeña del Ministerio de Relaciones Exteriores.
joseLuis-comisionpymechilena

Prensa UNAPYME. 12 de junio de 2015.

Se inicia Conferencia anual de la OIT en Ginebra; UNAPYME presente

Se inicia Conferencia anual de la OIT en Ginebra; UNAPYME presente

El Secretario General de UNAPYME, José Luis Ramírez, único representante de las PYMES invitado por el gobierno de Chile para ser parte de la delegación nacional, asistió hoy al acto inaugural de la 104ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrollará desde hoy hasta el 13 de junio en Ginebra.

Según señala la misma OIT, en su discurso de apertura a la Conferencia el 1º de junio, el Director General de la OIT, Guy Ryder, propuso lanzar un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo, al dirigirse a delegados de unos 185 países,
(Ver video en https://youtu.be/UGAvIXcI84Q).

“Los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social que deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo”, dijo Ryder al hablar al inicio de la Conferencia que convoca a unos 4.000 delegados de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores. (Ver PDF adjunto).

Para la oportunidad la OIT publicó en su página el Informe del Director General y un Informe sobre Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo (ver PDF adjunto). Este tiene como finalidad proporcionar a los delegados que participarán en la 104.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo información actualizada sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para el empleo, las principales dificultades a las que se enfrentan esas empresas y sus trabajadores y la eficacia de las medidas destinadas a prestar apoyo a este tipo de empresas. El informe trata de aportar respuestas a tres preguntas fundamentales: la contribución de las PYME a la creación de empleo, ¿está a la altura de lo prometido? ¿Es adecuada la calidad de los empleos creados? ¿Cuán eficaces son las diversas políticas destinadas a promover las PYME?

MemoriaDirectorGeneral

Prensa UNAPYME. 1º de junio de 2015.

UNAPYME, único representante de PYMES nacional que integra comitiva que asiste a Conferencia anual de la OIT en Ginebra

UNAPYME, único representante de PYMES nacional que integra comitiva que asiste a Conferencia anual de la OIT en Ginebra

El Secretario General de UNAPYME, José Luis Ramírez, es el único representante de las PYMES invitado por el gobierno de Chile para ser parte de la delegación nacional que asistirá a la Reunión Anual de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrollará entre el 1 al 13 de junio en Ginebra.

Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 185 Estados miembros de la OIT tratarán una variada temática que aborda, entre otros tópicos, la transición de la economía informal a la economía formal, las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo, la protección social (protección de los trabajadores), la aplicación de las normas internacionales del trabajo, entre otras.
Según señala la misma OIT, en su discurso de apertura a la Conferencia el 1º de junio, el Director General de la OIT, Guy Ryder, se referirá a su informe para la Conferencia sobre la iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo.(Ver PDF adjunto).
La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo se ocupará de temas de relevancia mundial como el cambio climático y el mundo del trabajo, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Ambos eventos contarán con la presencia de invitados de alto nivel, incluyendo el Presidente de Gana, John Dramani Mahama, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi, y representantes de los interlocutores sociales.
Para más detalles sobre el programa de la Conferencia de la OIT, incluyendo los informes preparados para la Conferencia, se puede consultar el sitio web de la OIT:ilo.org/ilc . El programa se está actualizando regularmente. El hashtag de Twitter para la Conferencia es # ILC2015.
Para la oportunidad la OIT publicó en su página el Informe del Director General y un Informe sobre Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo (ver PDF adjunto). Este tiene como finalidad proporcionar a los delegados que participarán en la 104.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo información actualizada sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para el empleo, las principales dificultades a las que se enfrentan esas empresas y sus trabajadores y la eficacia de las medidas destinadas a prestar apoyo a este tipo de empresas. El informe trata de aportar respuestas a tres preguntas fundamentales: la contribución de las PYME a la creación de empleo, ¿está a la altura de lo prometido? ¿Es adecuada la calidad de los empleos creados? ¿Cuán eficaces son las diversas políticas destinadas a promover las PYME?
Prensa UNAPYME. 27 de mayo de 2015.
MemoriaDirectorGeneral

wcms_358292

UNAPYME fue uno de los firmantes del “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”

UNAPYME fue uno de los firmantes del “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”

Los dirigentes de los principales gremios de las grandes, medianas y pequeñas empresas, entre las que estuvo UNAPYME-EMT, firmaron junto a la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, el “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”, que busca mejorar la cultura de pago a los proveedores en Chile.

Este acuerdo establece que una empresa se relacione con sus proveedores mediante la implementación de los Acuerdos Comerciales Voluntarios (ACV), el respeto irrestricto de las condiciones establecidas en la Orden de Compra y fijando Procedimientos de Reclamos, para resolver controversias entre las partes. Según este código, los gremios difundirán esta medida entre sus asociados y darán cuenta de los resultados en un plazo de 5 meses.

La subsecretaria Trusich destacó que “esto significa un compromiso de los gremios empresariales de mejorar la cultura de pago a los proveedores, un tema clave para las relaciones comerciales, los encadenamientos productivos y la economía del país”. Agregó que el objetivo es “pasar de una cultura de pago atrasado a una cultura de pago oportuno” y valoró el trabajo de las organizaciones empresariales, ya que “todos, apelando a la responsabilidad ética y a la iniciativa de asociarnos para construir un país mejor, hemos acordado hacer este código”.

El de hoy es producto de una mesa de trabajo solicitada por la Presidenta Bachelet, en la que participaron representantes del sector público y los principales gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas, que lideró la subsecretaria Katia Trusich con el objetivo de avanzar en el pago oportuno de proveedores, en el marco de la responsabilidad social de las empresas y sus gremios.

Héctor Tejada, Presidente de Unapyme valoró el trabajo, comentando que “esta es una señal muy potente para el país, donde los pequeños y los grandes empresarios están sentados en función de intereses comunes y de muy buena voluntad”.

Firmaron este acuerdo los representantes de los siguientes gremios: CPC, CNC, Sonami, Sofofa, CCHC, Abif, CCS, ASCH, Propyme, Conapyme, Unapyme y Asexma.

Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio.

Prensa UNAPYME, mayo 13 de 2015.

foto2-subsecretariafoto3-subsecretria

hectortejadav3

Saludo de Héctor Tejada, Presidente UNAPYME en el Día del Trabajador: “Tenemos que definir si estamos o de acuerdo con que los sindicatos se fortalezcan”

El Presidente de UNAPYME, Héctor Tejada, entregó hoy un saludo a todos los trabajadores de PYMES y EMT en este Día Internacional del Trabajo.
En su misiva, señala que “estamos frente a un nuevo 1° de Mayo, fecha que en todo el mundo se celebra el Día de los Trabajadores. Saludamos desde la UNAPYME a todas y todos los trabajadores en este día que también sentimos como nuestro ya que la inmensa mayoría de los empresarios de menor tamaño y los por cuenta propia venimos del mundo asalariado tomando el camino del emprendimiento en un determinado momento”, dijo Tejeda.
Agregó que “sin trabajadores no existen las empresas, independientes de su tamaño, por lo que su rol en la producción cualquier sea el sector de la economía es indispensable. Su organización, muchas veces incomprendida, es la contraparte natural del capital y cuando las relaciones laborales son tratadas con mutuo respeto, más allá del conocimiento en el trabajo del día a día, estamos construyendo realmente empresa y ésta cumple el rol social que la justifica”, indicó el dirigente.
“Tenemos que definir si estamos o de acuerdo con que los sindicatos se fortalezcan”
En su saludo, el Presidente de UNAPYME indicó que “hoy en día se está discutiendo la reforma laboral que tiene como objetivo el fortalecer la organización sindical y no pocas voces se han levantado contra ella desde los empresarios que la encuentran atentatoria contra sus intereses dando diversas argumentaciones ajenas a la finalidad del Proyecto enviado por el ejecutivo al Parlamento”. Al respecto, resaltó que “lo que tenemos que definir es si estamos o no de acuerdo con que los sindicatos se fortalezcan”, expresó. “Si sabemos cuidar la relación con los trabajadores este temor es infundado y este día tan especial nos ofrece la oportunidad para celebrarlo juntos en la convicción que tenemos un destino común”.

Prensa UNAPYME, jueves 30 de abril de 2015.

UNAPYME fue único PYME chileno presente en SELA 2015

UNAPYME fue único PYME chileno presente en SELA 2015

Con la participación de representantes de más de una veintena de países, en su mayoría de ejecutivos de las entidades gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) y 3 representantes de gremios empresariales de PYMES de América Latina y el Caribe, se efectuó los días 23 y 24 de abril el Encuentro Regional sobre Políticas Públicas para la Promoción y Apoyo a las PYMES. En este encuentro participó como único invitado chileno, el Secretario General de UNAPYME, José Luis Ramírez.
El Encuentro fue inaugurado en los salones del Hotel Dann de Cartagena de Indias, por Antonio Leone de la Secretaria Permanente del SELA y Adriana Rueda, Directora de la División Mipyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.
En el Encuentro, SELA presentó dos estudios realizados recientemente: el primero a cargo de Carlo Ferraro sobre “Políticas Públicas de Apoyo a las MIPYMES en América Latina y el Caribe”, diagnóstico actualizado y completo de la situación en la región; el segundo una propuesta para generar un “ Índice de Políticas Públicas para MIPYMES de América Latina y el Caribe”, singular propuesta de una metodología de cuantificación y evaluación del impacto de las políticas públicas en las EMT de la región.
Posteriormente se desarrollaron cinco paneles con la participación de los distintos asistentes al Encuentro. El primero orientado a “Articulación Productiva de las Pymes”, donde expusieron representantes de Colombia, Trinidad y Tobago y Guatemala. El segundo dedicado a “Innovación, Competitividad y Productividad en las Pymes”, con la participación de representantes de Jamaica, Ecuador y Uruguay. El tercer panel debatió sobre “Emprendimiento en las Pymes”, en el cual expusieron representantes de Colombia, Costa Rica, Perú, México y Haití.
El cuarto panel versó sobre la “Internacionalización de las Pymes”, exponiendo en él representantes de Honduras, Brasil, El Salvador, Barbados y Surinam, además del representante de la Organización de Estados del Caribe Oriental (6 islas del Caribe anglófono).
Participación de UNAPYME-EMT
El quinto y último panel se entregó a los tres representantes de las organizaciones gremiales presentes para sus comentarios. Este panel estuvo integrado por Rosmary Quinteros, Presidenta de ACOPI, Colombia; Noelia de León, Directora Pyme de la Cámara de Industrias de Costa Rica; y José Luis Ramírez, Secretario General de Unapyme-Emt de Chile.
En los próximos días la Comisión Permanente de SELA entregará la versión definitiva de la Declaración de Cartagena, que resume los acuerdos y las propuestas efectuadas en la reunión.

Prensa UNAPYME, 27 de abril de 2015.

UNAPYME presente en Reunión Regional de apoyo a las PYMES de SELA

UNAPYME presente en Reunión Regional de apoyo a las PYMES de SELA

Invitado especialmente para participar en el encuentro, el Secretario General de UNAPYME, José Luis Ramírez, se encuentra asistiendo (entre el 23 y 24 de abril de 2015) a la Reunión General sobre Políticas Públicas para la Promoción y Apoyo a las Pymes, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA.
Este evento, que se está desarrollando en Cartagena, Colombia, tiene como objetivo agrupar a los responsables del tema PYMES en los Estados Miembros del SELA para analizar temáticas relacionadas con el desarrollo de las PYMES en la región de América Latina y el Caribe. Se busca que las políticas públicas pueden facilitar el acceso a herramientas de utilidad para el desarrollo de las PYMES, que contribuirán al crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del medio ambiente.
Este encuentro de cobertura latinoamericana fue inaugurado por el Coordinador de SELA, y el Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo de Colombia, Felipe Sardi Cruz.

Eduardo Castillo, Vicepresidente de UNAPYME: Propuestas para la Modernización del Transporte Público

Eduardo Castillo, Vicepresidente de UNAPYME: Propuestas para la Modernización del Transporte Público

En columna de opinión publicada el 20 de abril en el portal de Radio Cooperativa, el Vicepresidente de UNAPYME, Eduardo Castillo Agusto señala algunas propuestas para modernizar el sistema de locomoción colectiva.

A continuación reproducimos la columna, disponible en la página web de la radio:

“Con una visión de futuro, la movilidad en las ciudades debe ser enfrentada integrando e incluyendo efectivamente el transporte menor al sistema de transporte público, buscando un funcionamiento coordinado, en el cual el taxi colectivo constituya un valioso aporte a la calidad de vida de las personas en nuestro país.Para lograr ese objetivo, es necesario desincentivar el uso del automóvil particular con servicios cómodos, seguros y eficientes.

La realidad constata que el servicio de taxis colectivos es fundamental para el funcionamiento de la ciudad, para que las personas se movilicen a sus lugares de estudio o trabajo. Siendo de gran ayuda en el marco de un crecimiento y expansión de cada comuna o localidad, que muchas veces carece de la planificación adecuada para atender suficientemente los requerimientos de transporte de la población.

En este último año los distintos gremios involucrados, en conjunto con el Gobierno y Parlamentarios, hemos logrado avanzar hacia una agenda de modernización que permitirá enfrentar en mejores condiciones los desafíos de una regionalización con estabilidad y proyección, la que considera, entre otros temas.

Un Programa de Modernización de Taxis Colectivos (implementará lo establecido en artículo 4° transitorio de la ley 20.378, en orden a incorporar “tecnologías menos contaminantes, y mejoras en seguridad, eficiencia y calidad en beneficio de los usuarios”).

Impulsar la renovación de la ley 20.076 que prórroga la suspensión de inscripción de nuevos vehículos en los servicios de alquiler.

Publicación en el mes de marzo del decreto que autoriza conversión a gas de vehículos hasta 7 años de uso, equiparando así a la Región Metropolitana con el resto de las regiones del país.

Implementar- en el año 2015- un programa piloto en 6 regiones del país, que orientada a la modernización del transporte público menor a nivel regional, considerando las particularidades y desarrollo de cada provincia involucrada.

Posibilidad de que las organizaciones gremiales sin fines de lucro del sector puedan postular al Fondo de programas innovadores en Seguridad Ciudadana, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Un programa de fiscalización centrado en sancionar a los autos ilegales que desempeñan tareas del transporte público menor.

Para los propietarios de taxis colectivos, inscritos en el Registro Nacional, se generará un reembolso para los años 2015, 2016 y 2017 de 5 UTM (valor a mes de marzo) por cada vehículo inscrito en dicho Registro.

El Ministerio de Transportes realizará un estudio que permita analizar el impacto del transporte menor, en especial taxis colectivos, en corredores, pistas exclusivas y pistas sólo bus de la Región Metropolitana

Aún tenemos muchas materias pendientes, como la seguridad social y laboral; organizaciones plenamente consolidadas; desarrollar un modelo de negocio adecuado a las particularidades de cada Región y provincia de país; la capacitación; la ética empresarial y laboral; mejorar la calidad de los servicios; la promoción de los avances de la reforma tributaria para el sector; un fondo de desarrollo para la actividad replicando experiencias de otros sectores de la economía; nuevos modelos de negocios de manera coordinada con los distintos estamentos del Estado, manteniendo un diálogo permanente y cercano,entre regiones y con cada una de ellas.

Sin embargo, estamos convencidos- a pesar de la convulsión de lo político y los embates de la naturaleza- que los distintos sectores de la Pyme, entre ellos el transporte menor, a través de un diálogo de puertas abiertas, permanente y directo tendrán la capacidad de resiliencia necesaria para enfrentar los nuevos desafíos, con innovación y emprendimientos permanentes. Centrándose en lo fundamental y aprovechando las oportunidades de un mundo integrado”.

Fuente:http://blogs.cooperativa.cl/opinion/economia/20150420091238/modernizar-el-transporte-menor-en-un-dialogo-con-la-pyme/

Blog Radio Cooperativa. 20 de abril de 2015.

Opinión de UNAPYME sobre la Reforma Laboral

Opinión de UNAPYME sobre la Reforma Laboral

UNAPYME manifiesta su opinión respecto a la propuesta de Reforma Laboral:

Antecedentes Generales:

  • Una organización representativa de los empresarios de las EMT cómo la nuestra, que señala como elemento principal de la situación de precariedad en que nos desenvolvemos a la desigualdad y el abuso, comparte los criterios señalados en el Mensaje que acompaña el proyecto. No podría ser de otra manera cuando el objetivo declarado del proyecto es: “desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predominen el diálogo y el acuerdo, combinando criterios de equidad, eficiencia y productividad”.
  • Participamos activamente en la redacción de la Ley 20.416, conocida como el Estatuto de las Empresas de Menor Tamaño, que su Artículo Primero señala que las empresas en Chile deben ser consideradas de acuerdo a su desarrollo y tamaño. Hemos señalado, que éste trato diferenciado en el ámbito laboral no puede convertirse en incumplimiento general de los derechos de los trabajadores. Se debe garantizar el Principio de Igualdad ante la ley. Lo peor para el sector de empresas de Menor Tamaño sería generar dos tipos de trabajadores: a) aquellos con plenos derechos de organización y capacidad de negociación y b) trabajadores de segunda categoría en las empresas de menor tamaño sin posibilidad de organización o negociación. Según estudios e investigaciones realizadas en el ámbito de la productividad, las grandes empresas en relación con las EMT es superior a 7 veces. La calidad de los RR.HH en las EMT inciden mucho en la productividad de las mismas. Por esta razón, hemos señalado que no compartimos y nos opondremos a aquellos que dicen “si a la reforma, pero sin las mipymes”.

Aspectos positivos de la Reforma:

Primero, a diferencia de la segmentación establecida en el Estatuto de la EMT (ley 20.416) las reformas del Código del Trabajo propuestas en el proyecto está enfocado por NÚMERO DE TRABAJADORES CONTRATADOS, es decir, Microempresa hasta 9 trabajadores; pequeña empresa de 10 a 49 trabajadores y mediana empresa entre 50 y 200 trabajadores.

Segundo, el proyecto de reforma se refiere al ámbito de los derechos COLECTIVOS y no individuales que contiene el Código del Trabajo. Es decir, pone al día la legislación laboral de acuerdo a los tratados internacionales, concernientes a organización, rol del sindicato y negociación colectiva.

 

Desafíos:

  • Fortalecer el Cumplimiento de la Normativa en las Empresas de Menor Tamaño

La situación de precariedad del sector de EMT respecto a su aporte a la generación de riqueza del es menor al 15 %;  Su aporte a la generación del trabajo fluctúa en el 67% de la fuerza laboral del país; y la existencia de 700 mil empresas informales, que en promedio trabajan con al menos 1 más, no están sustentados en la existencia de procesos de negociación o ampliación de derechos sindicales.

Esperamos que el ejercicio de los plenos derechos de los trabajadores no ponga en peligro a las EMT. Propusimos en la Mesa Técnica Mipyme- del debate pre legislativo- consideraciones generales y particulares. Las primeras se refiere a la aplicación de sanciones, multas derivadas de la aplicación de la nueva normativa que se propone y la posibilidad de sustituirlas por alternativas de asistencia al cumplimiento o programas de capacitación. Esto es relevante pues el sector de las EMT la organización y existencia de sindicatos y la realización de procesos de negociación colectiva son prácticamente inexistentes.

Hemos señalado que la exclusión del sector de empresas de menor tamaño es un factor relevante del desarrollo y estrategia económica del país. La desigualdad y el abuso del que somos objeto, son fruto de la concentración de la economía en alrededor de 200 medianas y grandes empresas.

Si no se generan condiciones económicas, culturales, sociales inclusivas, la ampliación de los derechos colectivos de una parte significativa de los trabajadores chilenos será sólo letra muerta en un papel  y, probablemente, aumente la informalidad y la precariedad en las EMT. Lo anterior, va en sentido contrario a lo que Unapyme-Emt ha planteado como objetivos estratégicos y propuestas.

  1. Derecho de información. En las empresas micros y pequeñas se rebaja las exigencias respecto de la información que deben entregar a los sindicatos y se establece que la información periódica deberá ser entregada en forma anual, en caso de tenerla, considerando que la reforma tributaria aprobada contempla el balance simplificado (ingresos y egresos) además del valor actualizado del contrato colectivo anterior si existiere y costos globales de la mano de obra.

Con todo, los microempresas sólo entregarán la información que, de acuerdo a la legislación financiera o tributaria dispongan. Creemos que esto debiera ampliarse también a las pequeñas.

  1. Información de la actividad productiva o sector económico. En los casos que sea requerida la reunión preparatoria para la entrega de información, la Inspección del Trabajo podrá solicitar al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo información general de la actividad o rubro que desarrolla la pequeña o micro empresa para ponerla a disposición de las partes. El Ministerio de Economía deberá entregar la información en el más breve plazo. Esto no considera la particularidad y singularidad de la mipe (micro y pequeña empresa) y, por lo tanto, debiera ser anulado.
  2. Reunión de asistencia técnica para la negociación colectiva. En las mipes y aquellas que negocian por primera vez, las partes estarán facultadas para que una vez presentado el proyecto de contrato colectivo soliciten a la Inspección del Trabajo las cite a una reunión conjunta (entre el sindicato y el empleador) de asistencia técnica para llevar a cabo la negociación colectiva. La Inspección del Trabajo informará a las partes sobre el procedimiento, los plazos, los derechos y las obligaciones de las partes en la negociación de que se trate. Debiera considerarse a los grupos negociadores que no se contemplan.
  3. Mediación. Se considera una acción más intensiva de la Inspección del Trabajo en los procesos de mediación que lleven a efecto durante la negociación colectiva en las empresas de menor tamaño. En el proyecto se fortalecen los instrumentos y opciones de mediación, estableciendo que las partes en cualquier momento, tendrán el derecho a solicitar mediación voluntaria de común acuerdo por las partes; obligatoria (una vez votada la huelga y a petición de cualquiera de las partes) y forzada (en los casos de incumplimiento del principio de buena fe en la negociación). Solo señalar que la Inspección debe jugar un rol neutral (y no pro trabajador per se) considerando las particularidades de la relaciones laborales en las mipes.
  4. Piso de la negociación. El piso de la negociación considera las mismas estipulaciones del contrato vigente, excluida la cláusula de reajustabilidad, el incremento real, los pactos de condiciones especiales de trabajo y el bono de término de la negociación. Además las partes pueden acordar modificaciones a las estipulaciones del piso en el sentido que estimen necesarios. Para UNAPYME, esto debe quedar mejor explicado. Especialmente, porque es un sector que ha venido perdiendo en los últimos 30 años permanentemente su participación en los mercados. Esto condiciona el piso. Claramente esta cláusula debiera ser sólo para la mipe, controlando que medianas y grandes empresas utilicen subterfugios para “achicarse”
  5. Sanciones por prácticas antisindicales o desleales en la negociación. Con el objetivo que estas empresas sean sancionadas por las autoridades, con multas acordes con su capacidad financiera, se diferenciará en la aplicación de sanciones, la gravedad de la infracción, su reiteración, el número de trabajadores a los que afecta y la disponibilidad de la empresa a revertir la conducta, como parámetros generales. Claramente esta cláusula debiera ser sólo para la mipe, controlando que medianas y grandes empresas utilicen subterfugios para “achicarse”

 

Sobre esta base UNAPYME-EMT apoya lo propuesto para que efectivamente el sector de las EMT avance en la disminución de las brechas de desigualdad en materia laboral.

Además de lo anterior existe el compromiso de la Ministra del Trabajo de instalar un a Mesa de Trabajo para resolver los otros temas que desde las EMT hemos planteado:

  • Capacitación, Certificación y Formación Continua
  • Dependencia en el trabajo de taxistas y colectivos que efectúan entregas (arriendo de herramientas de producción)
  • Regulación del subcontrato
  • Situación de las OTEC

Nuestro principal desafío

El tema de las empresas de menor tamaño o Mipe, no son las mejoras salariales de sus trabajadores sino la sustentabilidad de las empresas. Para lograr lo anterior, la Reforma laboral requiere de otras decisiones vitales, tales como: acceso a mercados, acceso a financiamiento, acceso al fomento productivo y mejora de los RR.HH y una institucionalidad que considere el tamaño y el desarrollo de las empresas como un actor relevante dentro de las políticas económicas.

13 de abril de 2015.

fototejedaOK

Héctor Tejada, Presidente UNAPYME: “La Presidenta superará este mal momento”

En columna de opinión publicada el 12 de abril en el portal de Radio Cooperativa, el Presidente de UNAPYME, Héctor Tejada, hace alusión al impacto que ha generado el Caso Caval, y de qué manera la institucionalidad debe ser la base para responder a este momento.

A continuación reproducimos la columna, disponible en la página web de la radio:

“El gobierno de la Presidenta Bachelet asumió, en medio de las esperanzas de que se empezarían a reducir las brechas de desigualdad existentes, las que se habían generado producto de la forma en que habíamos ido construyendo el país y de la cual no éramos ajenos: la inacción y el dejar hacer.

Nos cobró la cuenta el no jugarnos frente al poder y los poderosos y no darnos cuenta de que el crecimiento económico se producía, dejando fuera principios éticos y valores. El éxito, en base a la acumulación de la riqueza, era el factor que anulaba cualquier crítica e- incluso- algunos “estudios”  nos decían que este era un país feliz.

La farándula televisiva, radial y escrita nos adormeció; sus escándalos eran los temas de los trabajadores, de las dueñas de casa y de los jóvenes. La especulación comercial y financiera se celebraban, la población se endeudaba, el ingreso per cápita se disparaba, el carnaval se eternizaba y si en medio aparecía una crisis, la calle disfrazaba la cesantía, la cual empezó a cobrar importancia y pasó a jugar un rol no menor.

El régimen social y económico, heredado de la dictadura, fue aceptado y profundizado por la democracia. La frase de Pinochet “hay que cuidar a los ricos” se transformó en oración de culto y, en medio de la fiesta, los grandes empresarios empezaron a amar a los presidentes… y ojo que nunca sus amores han sido desinteresados. Allí no tiene lugar el amor cristiano.

De pronto, los estudiantes –y no era la primera vez en nuestra historia- sin aviso previo levantaron sus voces contra tanta falsa perfección y empezaron a demostrar que “el rey iba desnudo”; la población se sacudió de su adormecimiento y empezó a pensar, incómodo ejercicio, que las cosas no estaban tan bien y que existía  desigualdad. La gente se empezó a sentir abusada y se percató de que estábamos viviendo en una burbuja, con una mala educación, una precaria salud, con más trabajos precarios que decentes. Una sociedad en la que la drogadicción iba de la mano con el aumento de la delincuencia. Un cambio verdadero era necesario.

La Presidenta Michelle Bachelet representó la posibilidad de revertir esta situación y la mayoría ciudadana apoyó su programa de gobierno. Ello, a pesar de que la mayoría de la población era y es desconfiada de la política. Aunque, seamos sinceros, el principal objetivo del sistema que nos gobierna es justamente ése, que no exista cultura política, que las masas ciudadanas estén ausentes del debate y que dejen sus destinos en manos de los iluminados, los mismos de siempre, ya que supuestamente sólo ellos saben lo que es bueno para el país.

Los desafortunados hechos  recientes, en especial el que más nos duele, el caso Caval, y que afecta la figura de la Presidenta, nos ha hecho pensar cuán peligroso es que la familia no comparta valores comunes y que, cuando alguno de ellos falla, el resto tenga que pagar un alto precio. Pero, lo más peligroso, es que esta situación está sirviendo para que los partidarios de mantener este tipo de sociedad, con todas las injusticias mencionadas, estén poniendo como condición, para la estabilidad política del país, el que se renuncie a las reformas, indispensables para el verdadero crecimiento de Chile.

La Presidenta superará este mal momento, su calidad humana y experiencia política nos conducirá a buen puerto haciendo caso omiso a los cantos de sirena de volver a reinsertar en el poder, precisamente, a los que nos condujeron a este deterioro nacional. Sus jóvenes colaboradores han aprendido una dura lección y la recuperación de las confianzas sólo podrán lograrla insertándose en el pueblo, siendo parte de el, ya que al final de cuentas el verdadero poder reside en su soberanía.

Las instituciones deben funcionar, es la base de la democracia, y frente a cualquier situación es necesario tener presente que el compromiso con el presente y el futuro descansa en el cumplimiento del programa de gobierno, que algunos quisieran olvidar.

La Presidenta está frente a una coyuntura histórica, que la deja con el desafío de salir de esta circunstancia colocando su sello personal o ser una gobernante más.  Y no fue eso lo que el pueblo expresó, cuando la eligió como la conductora del país.”

Fuente: http://blogs.cooperativa.cl/opinion/politica/20150412102215/

Blog Radio Cooperativa. 12 de abril de 2015.

Preocupación por explotación minera no sustentable en catástrofe del Norte

Preocupación por explotación minera no sustentable en catástrofe del Norte

Héctor Tejada manifestó hoy su preocupación respecto a la información de la existencia de relaves mineros como una de las principales causas de destrucción de los aluviones. “Nos preocupan los primeros informes vinculados a la explotación minera no sustentable. Miles de toneladas de escombros y piedras en lechos de corrientes secas, que acumuladas por años, con eventos climáticos poco frecuentes, han causado desgracias y muertes”, señaló Tejada.

En este sentido, dijo que como UNAPYME “hacemos un llamado a las grandes empresas mineras, sean estatales o privadas, para que generen modelos de sustentabilidad que consideren eventos como los que se vivieron la semana pasada”.

Indicó Tejada que estos modelos “deben ir acompañados de liderazgo y comportamiento ético sobre la gestión hídrica, manejo de cuencas, sistemas de riego y manejo de residuos líquidos y sólidos tóxicos que prevengan y eviten impacto en pequeños agricultores y ciudadanos de poblados aledaños; la contaminación de napas subterráneas y glaciares que son reserva de agua dulce necesarias para la vida humana, vegetal y animal”.

Agregó que la responsabilidad del sector minero es lograr modelos de gestión de calidad” y el Estado debe cumplir su rol de regular, fiscalizar y trabajar por una ética institucional que valore la dignidad humana como un fin y no como un medio”, dijo el Presidente de UNAPYME.

Prensa UNAPYME

Santiago, 3 de abril de 2015.

UNAPYME se compromete a emprender el camino junto a las Pymes afectadas por catástrofe del Norte

UNAPYME junto a las Pymes afectadas por catástrofe del Norte

La Unión Nacional de Gremios de la Micro, Pequeña, Mediana Empresa, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile, UNAPYME-EMT A.G., ante la tragedia que viven decenas de miles de compatriotas en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo se ha sumado a las organizaciones ASOF y CONUPIA para el acopio de ayuda para los damnificados, principalmente agua envasada y alimentos no perecibles. En este sentido, reitera el llamado a colaborar y a estar en constante comunicación con las zonas afectadas para detectar las principales necesidades.

El Presidente de UNAPYME, Héctor Tejada, expresó que “una vez más la naturaleza nos enfrenta con nuestra realidad. Muchos de quienes sufren hoy las consecuencias de esta catástrofe, son colegas, hermanos, compañeros, que desarrollan actividades como empresarios de Empresas de Menor Tamaño, EMT. Vayan para ellos nuestra solidaridad ante tanta adversidad y nuestra voluntad de acompañarles para reemprender el camino”, resaltó Tejada.

Asimismo, indicó, “hacemos un llamado a las Instituciones del Estado para que prioricen y reenfoquen parte de sus programas en quienes han perdido años de esfuerzo en sus talleres y negocios por la avalancha. La urgencia indispensable en ayudar a los afectados, no puede significar precariedad ni desprolijidad. Se trata, en nuestra opinión, mejorar lo existente antes de la catástrofe”. Comentó que el Ministerio de Economía ha planteado una Agenda de Innovación y Emprendimiento, y en este sentido, “sería más que urgente apoyar con modelos de negocio y ayuda a los microempresarios de las zonas devastadas”.

Prensa UNAPYME

Santiago, 2 de abril de 2015.

Presidenta Bachelet anuncia medidas en beneficio de Pymes del Norte

Presidenta Bachelet anuncia medidas en beneficio de Pymes del Norte

La Presidente Michelle Bachelet anunció hoy una serie de medidas destinadas a apoyar a las Pymes que resultaron afectadas por la catástrofe del Norte. Estas benefician especialmente a las comunas de Taltal y Antofagasta, en la región de Antofagasta, algunas de las zonas más afectadas.

Las medidas las dio a conocer en el Palacio de La Moneda, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés.

Algunas de las medidas dadas a conocer por la mandataria, representan las propuestas que UNAPYME ha manifestado en diversas instancias de participación, por lo cual, representan un incentivo a seguir trabajando por lograr un real apoyo a los microempresarios y a representar frente a las autoridades la realidad del sector.

Se destacan los anuncios de la Presidenta Bachelet:

  1. BancoEstado agilizará el cobro de seguros de créditos hipotecarios y de créditos para asegurar los bienes de las casas destruidas y postergará las cuotas de crédito y dividendos para los clientes afectados. Estos deben acercarse a las oficinas del banco y solicitarlo a través del ejecutivo de cuenta. Asimismo, ha creado nuevos créditos a costo de fondo, es decir, créditos con tasas más bajas con seis meses de gracia para las personas y 12 meses de gracia para las empresas. Ambas deben declarar que hayan sido afectadas.
  2. El Servicio de Impuestos Internos postergará el pago de la primera cuota de contribuciones de bienes raíces, que normalmente se paga hasta el 30 de abril, para el 30 de junio de 2015. La segunda cuota, que habitualmente se paga el 30 de Junio, se postergará su vencimiento para el 31 de julio, como una forma de facilitar su pago. Asimismo, adoptará medidas que permitan condonar el pago de multas, reajustes e intereses, o incluso condonar total o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados. Este organismo también ampliará el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril, para todos los clientes que tengan empresas y casa matrices en la zona de catástrofe. Y, creó un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad y tributarios así como pérdida de inventario.
  3. La Tesorería General de la República excluirá temporalmente de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a los contribuyentes afectados por la tragedia.y entregará facilidades de pago a través de convenios especiales. Para quienes se encuentren entre los damnificados, el servicio suspenderá los remates por deudas tributarias o de otros créditos fiscales así como de patentes mineras o de agua. En conocimiento que las patentes mineras y de agua vencían el 31 de marzo, se asegurará que el pago pueda hacerse hasta abril, sin que aparezca pagado fuera de plazo y así no perjudicar a las personas afectadas.

“Vamos a asumir el proceso de reconstrucción pensando en el largo plazo”

La Presidenta Bachelet, recordando que hoy se cumple un año desde el terremoto que afectara las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, dijo: “sabemos cuánto sufrimiento ha traído la naturaleza al norte de nuestro país en este año. Estamos con las víctimas, no vamos a dejar de estarlo. Estamos completando todas las tareas que hemos iniciado, tanto en ese caso como frente a la situación de aluviones, aludes y toda la situación que ha afectado recientemente al norte de nuestro país”. Añadió que “vamos a asumir el proceso de reconstrucción, no sólo como una tarea que nos permita superar la emergencia o levantar lo que pudo haber caído. Lo haremos pensando en el largo plazo, en las necesidades de las personas en los territorios. Por ejemplo, a la hora de reconstrucción de viviendas, habrá que mirar dónde son los lugares que son convenientes de reconstruir y que no impliquen un riesgo, en el futuro, de las personas”.

La Presidenta destacó la participación de la sociedad civil: “esto lo vamos a hacer junto con las comunidades, velando por la seguridad de las futuras generaciones para que, a pesar de la naturaleza, no volvamos a ver tragedias de esta magnitud en nuestra tierra”, expresó Bachelet.

Prensa UNAPYME-Jueves 1° de abril 2015.

Presidenta Bachelet en Primer Aniversario UNAPYME

Presidenta Bachelet en primer aniversario de UNAPYME: “Las Pymes son fundamentales en nuestra economía y las vamos a proteger para que puedan surgir”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, presidió hoy la celebración del primer aniversario de UNAPYME, multigremial que agrupa a siete organizaciones y que destacó a la mujer del gremio.

En compañía de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y del Sernam, Claudia Pascual, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana de la celebración del primer aniversario de Unapyme (Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa), instancia en que se destacó el rol que el liderazgo femenino ha tenido desde sus orígenes en la organización gremial. “Felicito a Unapyme, que representa a más de 156 mil pequeñas empresas que día a día ponen todo su esfuerzo para sacar adelante sus negocios, empujando la economía de este país y dando trabajo a miles de compatriotas”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de sus palabras. “Quiero agradecer su compromiso leal para mejorar las condiciones de sus representados y también, siempre UNAPYME con la mejor disposición a trabajar con el gobierno la Agenda y las reformas que nos hemos planteado”, destacó la mandataria.

Durante la ceremonia, que contó con una muestra artística y la exhibición de un video sobre lo que ha sido el trabajo de la multigremial a lo largo de este año, la Mandataria entregó un reconocimiento a nueve mujeres que se atrevieron a emprender, y al presidente de la entidad, Héctor Tejada, por su compromiso con el desarrollo de Chile y la equidad de género.

La Jefa de Estado aprovechó la oportunidad para respaldar y valorar el aporte de las Pymes en nuestro país: “Tal como en la reforma tributaria, la agenda laboral tendrá especial consideración por la Pymes. Quiero reiterar mi compromiso que estos cambios, tan necesarios, los haremos dialogando con todos los sectores, como tiene que ser. Y reconociendo que las empresas grandes y pequeñas tienen realidades muy distintas en sus relaciones laborales”, dijo. Y agregó: “Se los digo acá, en su casa: las Pymes son fundamentales en nuestra economía y las vamos a proteger para que puedan surgir”.

Luego, la Presidenta recordó las medidas con que su Gobierno incentivará el trabajo de las Pymes durante 2015: “Este año Sercotec cuenta con el presupuesto más alto de su historia, con un aumento de un 50% respecto del año pasado. Con esos recursos, queremos apoyar a más de 52 mil pequeñas empresas y emprendedores. Así, los montos del Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, aumentaron su tope de dos millones y de un millón y medio respectivamente, a tres millones y medio para ambos. Además, se podrán destinar hasta 1,5 millones de pesos para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing”.

UNAPYME está al servicio de Chile

Héctor Tejada, Presidente de UNAPYME, señaló que este gremio nació (14 marzo 2014) para darle al mundo gremio un sentido político en que si es ésta la que coordina al país, los gremios permanentemente deben tener una participación en esa política”. No participar es no estar en las instancias donde se maneja el poder, porque es la política la que administra el poder, destacó Tejada, y por tanto la participación de UNAPYME debe ser con altura de miras y desde este punto de vista, “somos una organización que está al servicio de Chile”, expresó.

“Las mujeres juegan un rol principal”, manifestó Tejada, y no es casualidad que en nuestra organización hemos pedido que tengan al menos una representante y hoy son más del 50 por ciento”.

La Vicepresidenta de Mujeres UNAPYME, Miriam Bazáez, señaló que el cambio social se hace en la calle y nosotras somos la calle”, dijo, al señalar el importante rol de la mujer como factor de desarrollo.

Premiadas

Las Mujeres UNAPYME reconocidas son: Rosa Aguilera, Fanny Gajardo, Teresa Riquelme, Viviana Zamora, Brunilda Gutiérrez, Soledad Rojas, Luisa Santos, Teresa Gajardo, Mónica Lobos.

Al acto asistieron representantes de: Confederación Nacional Unida de Micro, Pequeña Mediana Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), la Asociación Nacional de Ferias Libres y Persas de Chile (ASOF), la Asociación de Distribuidores de Combustible (Adico), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), la Federación de Asociaciones Regionales de Otec (FARO), la Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile (Confastet) y la Confederación Nacional Agraria (Conagro).

 

Comunicaciones UNAPYME. 23 marzo 2015.

foto1-1NUEVA

Inédita reunión: UNAPYME conversa con Ministro Céspedes sobre Agenda

UNAPYME INICIA “ESPACIO PYME”, DIÁLOGOS CON AUTORIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y POLÍTICAS QUE VAN EN BENEFICIO DE MICROEMPRESAS Y EMT:

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue el primer invitado de los encuentros “Espacio Pyme”, diálogos con las autoridades públicas, privadas y políticas que este año efectuará la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile, UNAPYME.

El encuentro, efectuado el 19 de marzo en la sede de UNAPYME, reunió a la dirigencia de la organización, presidida por Héctor Tejada, quien destacó lo inédito del encuentro señalando que “la desigualdad es producto de nuestra propia incapacidad…la gran empresa está presente en las grandes decisiones; las pequeñas no y es nuestra responsabilidad también”. Destacó que hoy nuestro país se encuentra en una oportunidad para crecer y nuestra pregunta cómo aportamos para que esas oportunidades se hagan realidad”, expresó Tejada.

Asimismo, Tejada señaló que “el Ministro Céspedes aceptó nuestra invitación para conversar en un diálogo franco y abierto, donde le hemos dado a conocer nuestra opinión sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “Además de estar agradecidos de la disposición del Ministro, este espacio de diálogo, –que invitará próximamente a otros personeros y organismos vinculados a la PYME–, es una acción proactiva que muestra la voluntad de la Asociación por estar presente en la discusión de las leyes y reformas que vayan en beneficio de las micro y pequeñas empresas, sector que involucra el 80% de los trabajadores chilenos y que hoy tiene la oportunidad de manifestar sus necesidades a través de esta Asociación”, indicó.

La agenda es una señal clara

El Ministro de Economía, Luis Céspedes, agradeció la invitación a conversar de parte de UNAPYME, agregando que “entendemos las complejidades del problemas de las micro y empresas de menor tamaño”. “Los problemas de las PYMES no se resuelven con una pala”, dijo, dando a conocer a la directiva de UNAPYME las medidas de la agenda (ver presentación) indicando que “es útil generar estas instancias de diálogo”.

Por otro lado, expresó que apoya el fortalecimiento de las organizaciones, pues son base de cómo desarrollar mejores fuentes para fortalecer el sector. Destacó las cifras: “98,5% de las empresas en Chile son PYMES y generan más del 60% del empleo formal”, indicó.

Haciendo referencia a los indicadores de productividad y de cuanto hay que mejorar al respecto, Céspedes dijo: “hay que democratizar el emprendimiento, que los fondos lleguen efectivamente y no sólo al emprendimiento de élite”. Entre las medidas, mencionó la ayuda especializada mediante la creación de centros de desarrollo de negocios, creación de escritorios empresas, y plataformas tecnológicas para servicios notariales y de convervadores. Y en cuanto al costo de acceso al crédito, “buscar que se puedan endeudar a mejores tasas que las actuales”. Estas son hoy cercanas al 8%, dijo el Ministro de Economía. Concluyó que las medidas se hacen desde una perspectiva integral.

Se requiere un cambio complejo

José Luis Ramírez, Secretario General de la entidad, señaló por su parte que “somos microempresarios, conocemos la realidad del sector y nuestro liderazgo propositivo pretende acercar a los pequeños empresarios a los sectores donde se toman las decisiones. Somos un puente de comunicación y opinión y estamos muy optimistas respecto a la acogida que tendrán nuestras demandas”, expresó., queremos más participación y el acceso al mercado es nuestro primer problema: el 70% de la participación proviene de las grandes empresas”, manifestó.

Agregó Ramírez que “se requiere un cambio complejo. Queremos estar presentes en la definición de los instrumentos”, a lo que Ministro Céspedes respondió señalando que “es necesario potenciar estos espacios y que sientan igualdad de participación”.

Pymes y APIC unapyme 150318

 

Prensa UNAPYME-

Santiago, marzo 18 de 2015.

IMG_noticia_balance

Balance del año: Unapyme Sigue Pidiendo Más Participación de las EMT en el desarrollo económico

Balance de Unapyme Sigue Exigiendo Más Participación de las EMT en el desarrollo económico

Un balance del año 2014 realizaron los principales gremios de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Trabajadores por cuenta propia de Chile A.G (UNAPYME- EMT), este 30 de diciembre.

Cabe señalar que la asociación nació en marzo de 2014, reuniendo a principales gremios del sector Mipymes, entre ellos:  la Confederación Nacional Unida de Micro, Pequeña Mediana Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), la Asociación Nacional de Ferias Libres y Persas de Chile (ASOF), la Asociación de Distribuidores de Combustible (Adico),la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), la Federación de Asociaciones Regionales de Otec (FARO), la Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile (Confastet) y la Confederación Nacional Agraria (Conagro).

La Directiva de la UNAPYME se reunió recientemente para hacer un análisis de las principales acciones impulsadas en el año y las que vienen en este nuevo período.  “Seguiremos con nuestra lucha por integrar en la discusión pública el rol de las Mipymes y su necesaria participación en el desarrollo económico y social, para tener un Chile más justo. Es por eso que queremos llegar a las bases y nos encontramos finalizando una gira nacional en regiones, que ha abarcado Valparaíso, O´Higgins, Maule y Bío Bío”, señaló José Luis Ramírez Secretario General de la UNAPYME.

Este 2014, en agosto, la Asociación realizó su Primer Congreso Nacional, instancia en la cual participó el Ministro de Economía, Luis  Felipe Céspedes.

Unapyme se transformó en el nuevo referente del sector, representando a alrededor de 300.000 micro, pequeños y medianos empresarios del país. Su principal bandera de lucha es visibilizar a las Mipymes para enfrentar las enormes brechas de desigualdad existentes en Chile.

en_la_moneda_se_recibe

En La Moneda se lanza Proyecto de Reforma de la Agenda Laboral

UNAPYME Apoya Proyecto de Reforma Laboral: “La implementación será un proceso para las empresas pequeñas”

Principales representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Trabajadores por cuenta propia de Chile A.G (UNAPYME) participaron de la firma oficial del proyecto de reforma laboral, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, este 29 de diciembre. Participaron a la ceremonia el Presidente de UNAPYME, Héctor Tejada, el Secretario GBeFunky_Lanzamiento reforma.jpgeneral , José Luis Ramírez, y la Vicepresidenta de CONUPIA, Mónica Lobos.

 

Tanto la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, como el titular de Hacienda, Alberto Arenas, destacaron los puntos principales del proyecto de ley de Reforma Laboral que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, para que comience a ser debatido en el Parlamento.

La secretaria de Estado manifestó que “con los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet estamos dando respuesta a cada una de estas interrogantes e inquietudes de muchos ciudadanos hoy día en Chile”, como lo son la estabilidad del empleo, más y mejor trabajo, mejores remuneraciones, etc.

 

La iniciativa de ley propone-entre otros temas- terminar con los reemplazos en huelga, no será obligatorio sindicalizarse, pero contempla la titularidad sindical, es decir, si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los no sindicalizados deberá contar con la aprobación del sindicato. Además, que el piso de la negociación colectiva será el de la anterior.

El Presidente de la UNAPYME, Héctor Tejada, señaló que como representantes de importantes gremios de las Mipymes del país apoyan este proyecto y que su implementación “debe ser un proceso para las empresas pequeñas. Es así que desde octubre participamos en reuniones en el Ministerio del Trabajo, específicamente en la mesa Técnica de las EMT, creada en el Ministerio, donde en general hemos sido escuchados”, destacó.

 

Aspectos importantes del proyecto de reforma laboral

MERCADO LABORAL

-Creación de empleos con protección social y salarios adecuados

-Incorporación de más personas al mercado laboral

-Mejoramiento de la productividad de los trabajadores a través de la capacitación

-Fortalecimiento y modernización de la institucionalidad laboral

-Mesa Empleabilidad: Ampliación y mejoramiento de los instrumentos de capacitación

-Ampliación de la cobertura y simplificación de los mecanismos de acceso del Bono Trabajador Mujer y del Subsidio al Empleo Joven o Perfeccionamiento del seguro de cesantía.

-Ampliación de los sistemas de cuidado infantil con el objeto de mejorar la participación laboral de las mujeres o Estatuto para los trabajadores agrícolas de temporada.

-Modernizar las relaciones laborales, ampliando y mejorando la calidad de la negociación colectiva y el fortalecimiento sindical

-En el contexto del Acuerdo de Salario Mínimo 2014, se crea la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo encargada de emitir un estudio sobre la situación salarial del mercado del trabajo chileno, con propuestas para que los ingresos del trabajo permitan superar la pobreza. En esta comisión están representados, trabajadores, gremios, expertos y autoridades.

-Se crea la Mesa del Sector Público con el objetivo de estudiar la institucionalización de modalidades eficaces de negociación colectiva en el sector público.

AGENDA LABORAL

-Ampliar y mejorar la calidad de la Negociación Colectiva, promoviendo relaciones laborales basadas en el diálogo, la cooperación y el equilibrio entre las partes.

-Fortalecer la participación sindical, promoviendo un movimiento sindical de calidad que contribuya al desarrollo del país, de las empresas y de los trabajadores.

Para lograr estos objetivos, las medidas serán la ampliación de cobertura, es decir, los trabajadores que hoy están excluidos de ejercer este derecho y que -en los hechos- muchas veces negocian (particularmente los trabajadores por obra o faena transitoria). También se contempla reducir las hipótesis de exclusión de los denominados “trabajadores de confianza” (limitando la restricción a los trabajadores que efectivamente tienen facultades de representación del empleador o están dotados de facultades generales de administración).

Por otro lado, también la simplificación del procedimiento, inspirado en el principio de la buena fe, que amplíe los espacios de diálogo entre los actores de la relación laboral y se oriente al acuerdo y no a la conflictividad. El procedimiento también busca asegurar igualdad de medios entre las partes e introduce reuniones de asistencia técnica para la negociación, con énfasis en el apoyo a las empresas de menor tamaño. Se reducen los plazos, se enfatiza la bilateralidad del proceso y se refuerzan los instrumentos de mediación durante el proceso de la negociación.

Se pretende ampliar el derecho de información a los sindicatos con el objeto de promover negociaciones más técnicas, simétricas e informadas, lo que contribuye a ajustar las expectativas de las partes durante el proceso de negociación al conocer el estado real de la empresa. Considera información periódica (financiera y contable) e información específica para la negociación (estructura, dotación y costos de personal), ambos tipos de información deben ser entregadas a los sindicatos. Se establece deber de reserva del sindicato sobre la información que se le entregue por la empresa.

En cuanto al piso de la negociación, la respuesta del empleador no puede contener estipulaciones inferiores al contrato colectivo vigente. Después que el empleador conteste el proyecto presentado por el sindicato, las partes pueden negociar abiertamente y sin restricciones (pueden eliminar, sustituir, conmutar o incorporar beneficios).

exitosa_gira

Exitosa Gira por 3 regiones del Norte

Realizan Giras con miras a conformar federaciones regionales de la UNAPYME- EMT

Integrantes de la Directiva de Unapyme- Emt realizaron entre los días 14 y 16 de diciembre una gira por las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, ello en el marco de implementación del Proyecto de Fortalecimiento Gremial apoyado por SERCOTEC.

En una apretada agenda, representantes de la Directiva de la UNAPYME visitaron las ciudades de Calama, Antofagasta, Copiapó y Coquimbo, reuniéndose con dirigentes de las organizaciones regionales, que integran la asociación gremial, así como con dirigentes empresariales de las regiones visitadas y autoridades de los gobiernos regionales y de las instituciones de fomento productivo.

Coquimbo

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, junto a Héctor Tejada y Eduardo Castillo de Unapyme-Emt

 

El objetivo de las giras fue dar a conocer las propuestas y agenda de trabajo de la UNAPYME, en especial a los dirigentes de base y empresarios, autoridades regionales, desarrollando los pilares de las futuras federaciones regionales de Unapyme-Emt, “un elemento esencial  para el proceso de descentralización que se avecina y de la interlocución con sectores organizados para implementarla”, destacó José Luis Ramírez.

“La voluntad de las autoridades regionales, encabezadas por sus respectivos Intendentes, Seremis de Economía y de los Directores Regionales de CORFO, SERCOTEC, FOSIS, reconocieron el esfuerzo y disposición de Unapyme-Emt y comprometieron la colaboración”, agregó.

La delegación, que visitó la Región de Antofagasta, estuvo  encabezada por el Secretario General de UNAPYME, José Luis Ramírez, la Vicepresidenta Nacional de la CONUPIA, Mónica Lobos, y la Secretaria General de ASOF, Gabriela Sepúlveda.

En tanto, la delegación a cargo de las regiones de Atacama y Coquimbo, estuvo compuesta por el Presidente de Unapyme-Emt, Héctor Tejada, el Presidente de CONTTRAMEN, Eduardo Castillo, y la asesora de la Directiva, Reinalina Chavarri.

antofagasta

Dirigentes nacionales y regionales con las autoridades de la región de Antofagasta.

 

UNAPYME Y MINISTRA DEL TRABAJO ALEJANDRA KRAUSS

PYMES ABIERTAS A DISCUSIÓN SOBRE DISMINUCIÓN DE HORAS LABORALES

Santiago, 7 de abril de 2017.-  Ante la discusión generada a raíz del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejos, que propone disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la Unión Nacional de Gremios de las Mipymes (Unapyme) se manifestó abierta a la discusión, entendiendo que en este segmento labora el 65% de las chilenas y chilenos. Continue reading