Por colusión de los pañales: “Si la delación compensada no conlleva justicia es necesario discutir esta figura”

Santiago, 20 de diciembre de 2016.- Un nuevo caso de colusión quedó al descubierto durante la fase final de la determinación de compensaciones de parte CMPC a los consumidores por el caso del papel tissue. En el documento de delación compensada que la papelera CMPC entregó a la Fiscalía Nacional Económica, quedó expresada la existencia de la colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.

La Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), que reúne a 156 mil Pymes entre ellas del rubro afectado, condenó  mostró su preocupación de que “estos hechos se transformen en una práctica empresarial, un modo de hacer empresa, sembrando en consumidores y ciudadanía una desconfianza total en el empresariado. Desde la Unapyme queremos hacer un llamado a reivindicar a las empresas, nuestras Pymes que dan trabajo, que no nos coludimos”.

Así mismo, manifestaron su crítica a la figura de la delación compensada, porque si “el decir que se ha cometido una acción reñida con la ética no conlleva sanción alguna, creemos que debe analizarse esta figura que no calma la sensación de injusticia de la ciudadanía en general”, sostuvo Gianina Figueroa Directora de Unapyme y empresaria del rubro aludido de la Región de Valparaíso.

Según publicó en prensa nacional, entre ambas firmas (CMPC y Kimberly Clark) se consignó que hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *