¿Por qué las Pymes debemos incorporar el desarrollo sostenible en nuestros negocios?

Como parte del plan estratégico, que la Unapyme (Unión Nacional de las Mipymes) se ha trazado para este 2016, está que las Pymes apunten hacia un desarrollo sostenible de sus negocios. Un concepto que no muchos comprenden. Vamos al origen. Desarrollo sostenible se define como el crecimiento que permite satisfacer nuestras necesidades sin poner en riesgo el desarrollo que satisfaga las necesidades de generaciones futuras. Dicho de manera simple, es tener lo suficiente siempre y todos. Ello implica que, en cualquier emprendimiento o negocio, deben integrarse a su gestión operacional y modelo de gestión la sostenibilidad considerando los impactos económicos (producción), ambientales (tener lo suficiente para todos)  y sociales (que los beneficios se repartan).

Sabemos, por cifras del S.I.I que en este sector de las Mipymes labora el 65% de las chilenas y chilenos, y somos aproximadamente 881.857 empresas micro, pequeñas o medianas que participamos del 14,6% de las ventas totales de bienes y servicios del país. Aunque participemos poco de la riqueza nacional, sí somos una porción importante que da trabajo y que día a día interactúa entregando bienes y servicios, empleos y contribuyendo, unos más otros menos, a proteger el medioambiente.

Para el Secretario Nacional de Unapyme, José Luis Ramírez, querámoslo o no “el desarrollo sostenible se nos plantea como un modelo de trabajo para las empresas de menor tamaño para que ellas sean sostenibles a través de la generación de un modelo distinto. Algo que, sin lugar a dudas, genera resistencia, porque es más fácil entregar subsidios que desarrollar un cambio de modelo. Este sector tiene como desafío apuntar a ser sostenibles”.

pymes sosteniblesExisten conceptos claves que son imprescindibles a la hora de hablar de desarrollo sostenible, como que:

-Debemos aprender a incorporar en nuestros negocios los impactos económicos, ambientales y sociales, incluyéndolos en nuestro quehacer operacional

-Que lo sostenible es aquello que puede perdurar en el tiempo

-Que todo negocio debe ser viable y rentable para permitir reinversión y crecimiento

-Que ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación

-Que ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser neutralizado o absorbido por el planeta

-Que la preservación del medioambiente no debe impedir la creación de fuentes de trabajo

-Que la rentabilidad no debe depender de salarios indignos o evasión de impuestos

-Que el desarrollo sostenible no es sólo generar riqueza, sino desarrollo para la comunidad

17 objetivos desarrollo sostenibles planteados por la ONU y adheridos por Chile

17 objetivos desarrollo sostenibles planteados por la ONU y adheridos por Chile

En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Estos 17 ODS fueron aprobados por los 193 estados miembros, entre ellos Chile.

taller de desarrollo sostenible (1)

Juan Jaime Olguín de la Huerta de Ispirare

¿Cómo una Pyme puede ser sostenible?

Para el economista Juan Jaime Olguín de la Huerta de Ispirare, una cooperativa especializada en tecnologías sostenibles, y quien impartió el taller de sostenibilidad a miembros de la Unapyme, este concepto no debe verse como algo lejano a nuestros negocios. “Se sabe de problemas medioambientales cada vez más frecuentes que nos afectan a todos y que debemos contribuir e revertir. Por ejemplo, cuando producto de ello se generan amplios cortes de electricidad o de agua, deteniendo el normal funcionamiento del quehacer de la ciudadanía y también de nuestros negocios”.

Si bien no todos los empresarios manejan e incorporan la sostenibilidad en sus negocios, comienza a delinearse ya un fenómeno, cuando según surgen cada vez más empresas que “hablan de eficiencia en el uso de la energía, a través de los productos verdes, las ampolletas led. Todo ello nos lleva a pensar que algo está cambiando”.

Olguín afirma que esta tendencia se está evidenciado en países muy consumistas, como Estados Unidos, pero en donde a pesar de ello según la Euro RSCG´s Consumer Conscience Study (Estudio de Consumidor Consciente) del año 2011, un 74% de los americanos opinan que los negocios que aplican la sostenibilidad y la cooperación serán más exitosos a futuro, lo cual demuestra un cambio en las preferencias de las personas por productos y empresas que apliquen la sostenibilidad.

“Esto más que una actitud local- individual, que también es importante, se ha ido configurando en una práctica más colectiva de algunos sectores empresariales, y por parte de los consumidores se evidencia en que optan por un comercio que se preocupa que sus empaquetados sean biodegradables, por ejemplo”.

Una de las claves de la sostenibilidad es que ella debe ser medida para evaluar el impacto en la comunidad. Ello se traduce en saber, por ejemplo, cuánto deshecho orgánico emiten nuestras ferias libres y de qué manera darles uso posterior o cuánta contaminación ambiental emiten nuestros taxis, por poner un ejemplo y evaluar el antes y después del impacto a la comunidad, tras la aplicación de una iniciativa de desarrollo sostenible.

Para Olguín, el desarrollo sostenible se masifica cada vez más por la toma de conciencia de que no es posible seguir produciendo, sin una mirada que integre las aristas económicas, sociales y medioambientales. Más aún, en medio del cambio climático que experimenta el planeta hoy, y que nos obliga a repensar la manera de explotación de los recursos naturales.

Según el documento “Un espacio  justo y seguro para la humanidad” elaborado por Oxfam en el año 2012, alcanzar un desarrollo sostenible significa “garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos que necesitan- alimentos, agua, energía, atención sanitaria- para que sus derechos humanos sean efectivos, así como garantizar que el consumo de los recursos naturales de la humanidad no provoque tensiones en los procesos vitales del sistema terrestre, generando cambio climático o la pérdida de la biodiversidad”.

Taller de desarrollo sostenible

Taller de desarrollo sostenible

Ello en medio de un planeta con profundas desigualdades que hacen que millones de personas vivan bajo las dimensiones de la base social básica, careciendo de lo mínimo para vivir: 900 millones de personas padecen hambre, 1.400 millones viven con menos de 1,25 dólares, 2.700 millones no disponen de instalaciones para cocinar en forma higiénica. Junto a ello, todos los problemas medioambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Para las organizaciones y Pymes adheridas a la Unapyme, el desarrollo sostenible es un concepto que lo están incorporando como parte de un proceso de cambios importantes. Para el Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada, esto es tan relevante que “si no tomamos conciencia de que debemos cambiar, como seres humanos que acumulamos riqueza innecesaria, nuestro planeta se hará más insostenible aún.Y las Pymes tenemos mucho que aportar y desarrollarnos desde esta perspectiva, porque no sólo es importante producir sino para qué producir y cómo lo producimos”.

Algunas iniciativas que hemos rescatado últimamente y que son sostenibles

equifinalidad

Sergio Orellana de Equifinalidad.

Sergio Orellana de Equifinalidad, Pyme dedicada a la logística sustentable preferentemente dirigida a empresas electrónicas. Solo utilizan para el transporte de su carga triciclos y prontamente contarán con un triciclo eléctrico. Optaron por esta forma porque quieren ayudar a descontaminar Santiago, y sienten que la sustentabilidad es una responsabilidad de todos y como Pymes no podían estar ajenos, además porque sus integrantes son amantes de las bicicletas.  http://www.equifinalidad.com/ Cel: 56 9 98759100

Acuerdo de Producción Limpia Ferias Libres: http://asof.cl/el-proyecto-que-busca-certificar-a-las-ferias-libres-sustentables/

Bibliografía de interés:

Un espacio justo y seguro para la humanidad: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/dp-espacio-seguro-justo-humanidad-130212-es.pdf

Importante a leer!!!! Objetivos Desarrollo Sostenible ONU: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *