Presidenta Bachelet anuncia medidas en beneficio de Pymes del Norte

La Presidente Michelle Bachelet anunció hoy una serie de medidas destinadas a apoyar a las Pymes que resultaron afectadas por la catástrofe del Norte. Estas benefician especialmente a las comunas de Taltal y Antofagasta, en la región de Antofagasta, algunas de las zonas más afectadas.

Las medidas las dio a conocer en el Palacio de La Moneda, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés.

Algunas de las medidas dadas a conocer por la mandataria, representan las propuestas que UNAPYME ha manifestado en diversas instancias de participación, por lo cual, representan un incentivo a seguir trabajando por lograr un real apoyo a los microempresarios y a representar frente a las autoridades la realidad del sector.

Se destacan los anuncios de la Presidenta Bachelet:

  1. BancoEstado agilizará el cobro de seguros de créditos hipotecarios y de créditos para asegurar los bienes de las casas destruidas y postergará las cuotas de crédito y dividendos para los clientes afectados. Estos deben acercarse a las oficinas del banco y solicitarlo a través del ejecutivo de cuenta. Asimismo, ha creado nuevos créditos a costo de fondo, es decir, créditos con tasas más bajas con seis meses de gracia para las personas y 12 meses de gracia para las empresas. Ambas deben declarar que hayan sido afectadas.
  2. El Servicio de Impuestos Internos postergará el pago de la primera cuota de contribuciones de bienes raíces, que normalmente se paga hasta el 30 de abril, para el 30 de junio de 2015. La segunda cuota, que habitualmente se paga el 30 de Junio, se postergará su vencimiento para el 31 de julio, como una forma de facilitar su pago. Asimismo, adoptará medidas que permitan condonar el pago de multas, reajustes e intereses, o incluso condonar total o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados. Este organismo también ampliará el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril, para todos los clientes que tengan empresas y casa matrices en la zona de catástrofe. Y, creó un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad y tributarios así como pérdida de inventario.
  3. La Tesorería General de la República excluirá temporalmente de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a los contribuyentes afectados por la tragedia.y entregará facilidades de pago a través de convenios especiales. Para quienes se encuentren entre los damnificados, el servicio suspenderá los remates por deudas tributarias o de otros créditos fiscales así como de patentes mineras o de agua. En conocimiento que las patentes mineras y de agua vencían el 31 de marzo, se asegurará que el pago pueda hacerse hasta abril, sin que aparezca pagado fuera de plazo y así no perjudicar a las personas afectadas.

“Vamos a asumir el proceso de reconstrucción pensando en el largo plazo”

La Presidenta Bachelet, recordando que hoy se cumple un año desde el terremoto que afectara las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, dijo: “sabemos cuánto sufrimiento ha traído la naturaleza al norte de nuestro país en este año. Estamos con las víctimas, no vamos a dejar de estarlo. Estamos completando todas las tareas que hemos iniciado, tanto en ese caso como frente a la situación de aluviones, aludes y toda la situación que ha afectado recientemente al norte de nuestro país”. Añadió que “vamos a asumir el proceso de reconstrucción, no sólo como una tarea que nos permita superar la emergencia o levantar lo que pudo haber caído. Lo haremos pensando en el largo plazo, en las necesidades de las personas en los territorios. Por ejemplo, a la hora de reconstrucción de viviendas, habrá que mirar dónde son los lugares que son convenientes de reconstruir y que no impliquen un riesgo, en el futuro, de las personas”.

La Presidenta destacó la participación de la sociedad civil: “esto lo vamos a hacer junto con las comunidades, velando por la seguridad de las futuras generaciones para que, a pesar de la naturaleza, no volvamos a ver tragedias de esta magnitud en nuestra tierra”, expresó Bachelet.

Prensa UNAPYME-Jueves 1° de abril 2015.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.