Presidenta Bachelet en primer aniversario de UNAPYME: “Las Pymes son fundamentales en nuestra economía y las vamos a proteger para que puedan surgir”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, presidió hoy la celebración del primer aniversario de UNAPYME, multigremial que agrupa a siete organizaciones y que destacó a la mujer del gremio.

En compañía de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y del Sernam, Claudia Pascual, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana de la celebración del primer aniversario de Unapyme (Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa), instancia en que se destacó el rol que el liderazgo femenino ha tenido desde sus orígenes en la organización gremial. “Felicito a Unapyme, que representa a más de 156 mil pequeñas empresas que día a día ponen todo su esfuerzo para sacar adelante sus negocios, empujando la economía de este país y dando trabajo a miles de compatriotas”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de sus palabras. “Quiero agradecer su compromiso leal para mejorar las condiciones de sus representados y también, siempre UNAPYME con la mejor disposición a trabajar con el gobierno la Agenda y las reformas que nos hemos planteado”, destacó la mandataria.

Durante la ceremonia, que contó con una muestra artística y la exhibición de un video sobre lo que ha sido el trabajo de la multigremial a lo largo de este año, la Mandataria entregó un reconocimiento a nueve mujeres que se atrevieron a emprender, y al presidente de la entidad, Héctor Tejada, por su compromiso con el desarrollo de Chile y la equidad de género.

La Jefa de Estado aprovechó la oportunidad para respaldar y valorar el aporte de las Pymes en nuestro país: “Tal como en la reforma tributaria, la agenda laboral tendrá especial consideración por la Pymes. Quiero reiterar mi compromiso que estos cambios, tan necesarios, los haremos dialogando con todos los sectores, como tiene que ser. Y reconociendo que las empresas grandes y pequeñas tienen realidades muy distintas en sus relaciones laborales”, dijo. Y agregó: “Se los digo acá, en su casa: las Pymes son fundamentales en nuestra economía y las vamos a proteger para que puedan surgir”.

Luego, la Presidenta recordó las medidas con que su Gobierno incentivará el trabajo de las Pymes durante 2015: “Este año Sercotec cuenta con el presupuesto más alto de su historia, con un aumento de un 50% respecto del año pasado. Con esos recursos, queremos apoyar a más de 52 mil pequeñas empresas y emprendedores. Así, los montos del Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, aumentaron su tope de dos millones y de un millón y medio respectivamente, a tres millones y medio para ambos. Además, se podrán destinar hasta 1,5 millones de pesos para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing”.

UNAPYME está al servicio de Chile

Héctor Tejada, Presidente de UNAPYME, señaló que este gremio nació (14 marzo 2014) para darle al mundo gremio un sentido político en que si es ésta la que coordina al país, los gremios permanentemente deben tener una participación en esa política”. No participar es no estar en las instancias donde se maneja el poder, porque es la política la que administra el poder, destacó Tejada, y por tanto la participación de UNAPYME debe ser con altura de miras y desde este punto de vista, “somos una organización que está al servicio de Chile”, expresó.

“Las mujeres juegan un rol principal”, manifestó Tejada, y no es casualidad que en nuestra organización hemos pedido que tengan al menos una representante y hoy son más del 50 por ciento”.

La Vicepresidenta de Mujeres UNAPYME, Miriam Bazáez, señaló que el cambio social se hace en la calle y nosotras somos la calle”, dijo, al señalar el importante rol de la mujer como factor de desarrollo.

Premiadas

Las Mujeres UNAPYME reconocidas son: Rosa Aguilera, Fanny Gajardo, Teresa Riquelme, Viviana Zamora, Brunilda Gutiérrez, Soledad Rojas, Luisa Santos, Teresa Gajardo, Mónica Lobos.

Al acto asistieron representantes de: Confederación Nacional Unida de Micro, Pequeña Mediana Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), la Asociación Nacional de Ferias Libres y Persas de Chile (ASOF), la Asociación de Distribuidores de Combustible (Adico), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), la Federación de Asociaciones Regionales de Otec (FARO), la Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile (Confastet) y la Confederación Nacional Agraria (Conagro).

 

Comunicaciones UNAPYME. 23 marzo 2015.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Sin categoría.