Presidente Unapyme: “Es necesario que las Mipymes influyamos en la Política para ser escuchados”

Como un sector del cual poco se sabe y sobre el cual no existe un diagnóstico claro de quiénes son y a quiénes representa, así lo sostuvo el Presidente Nacional de la Unapyme, Héctor Tejada, en entrevista con el programa Conexión Empresarial de Radio U. Chile el pasado 28 de septiembre.

Este es un mundo tan heterogéneo, que no me atrevería a decir que se puede “aplicar una sola política que apunte a un todo”, destacó.

“Lo que sí es claro que ha venido perdiendo mercado y se ha ido empobreciendo, con una participación de apenas un 13 del PIB, frente a un 30% que teníamos cuando recuperamos la democracia, entonces ¡de qué diagnóstico podríamos hablar!”.

“No hay un diagnóstico certero ni científico de las Mipymes, por ejemplo recién con la crisis asiática se descubrió que este sector daba el empleo al país”.

Señaló que para lograr cambios es necesario que las Mipymes influyan en la política, algo que a su juicio no ha sucedido y es la razón de por qué se han mantenido “en boca de todos, pero en manos de nadie”.

“Las pymes nunca nos hemos metido en la política, y eso es una autocrítica también, porque el tema de fondo es político, un sector que realiza un aporta al empleo significativo y que mueve el país, y del cual no hay una profunda preocupación, es político”.

Respecto a las bancadas que surgen en el Parlamento preocupadas de los temas Pymes, señaló que lamentablemente éstas nacen por temas coyunturales, pero no se mantienen en el tiempo.

“El Estado lamentablemente no ha entendido a este sector, cuando por ejemplo hay un proyecto de fortalecimiento gremial se nos piden los mismos requisitos que a un representante del sector privado y nosotros tenemos que rasguñar recursos”.

Sin embargo, sostuvo que no todo es gris, y que es importante ver el vacío medio lleno, destacando como una señal positiva los cambios que impulsa ChileCompra, elevando el nivel de garantías de 1.000 a 2.000 UF, entre otros beneficios que apuntan a que las Pymes puedan participar de las compras públicas.

Presidente de Unapyme en entrevista en Radio U.Chile | UnaPyme-EMT

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *