Congreso UNAPYME

A sólo cinco meses desde su fundación, la nueva organización que reúne a 300.000 micro, pequeños y medianos empresarios, reunió en Santiago a más de 200 delegados y adoptó acuerdos para contribuir a mejorar la institucionalidad que afecta a los emprendedores y combatir las desigualdades

Durante los días 18 y 19 de agosto del presente año, la Unión Nacional de Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Trabajadores por Cuenta Propia de Chile A.G., UNAPYME, realizó su primer Congreso Nacional, convocando a más de 200 delegados de todo el país, quienes fijaron las líneas programáticas para los próximos años y sentaron las bases para una nueva estrategia de participación de las empresas de menor tamaño en el desarrollo económico y social del país.

El tema central del Primer Congreso Nacional de UNAPYME fue “Claves para reducir las desigualdades en Chile: un aporte de las empresas de menor tamaño”.

El primer día las reuniones t

Tuvieron lugar en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en Santiago, donde durante todo el día se realizaron reuniones plenarias y funcionaron cuatro mesas de trabajo paras abordar los siguientes temas: Acceso a los mercados; institucionalidad y regulación; formación y capacitación; y acceso al financiamiento.

Previo a la constitución de las mesas de trabajo, los delegados escucharon las intervenciones del ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes; del Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran; y del presidente de Unapyme, Héctor Tejada.

Previo a las deliberaciones de cada mesa de trabajo, los delegados escucharon exposiciones ofrecidas por el Vicepresidente del Banco Estado, Guillermo Larraín (acceso al financiamiento); por el vicedecano de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Mayor, Mario Morales (acceso a los mercados); por el Jefe División EMT, del Ministerio Economía, Tomás Campero (institucionalidad y regulación); y por el director del Sence, Pedro Goic (formación y capacitación).

Posteriormente, cada una de las mesas de trabajo entregó sus conclusiones en una plenaria donde participaron todos los

asistentes al Congreso. El secretario ejecutivo de UNAPYME, José Luis Ramírez, precisó que “los resultados de las mesas de trabajo serán

procesados en los próximos días, para luego ser distribuidos entre las bases de la organización y de esta forma y pasarán a constituir la carta de navegación del gremio para los próximos años”.

Jornada de cierre

La jornada de cierre se realizó al día siguiente, martes 19, en el Gran Salón de la Cámara de Diputados, ubicado en Compañía 1131, en Santiago. En esta jornada participaron como expositores la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; la subsecretaria de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich; el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi; y el presidente de Unapyme, Héctor Tejada.

En su discurso, Tejada dijo que “UNAPYME fue fundada el 14 de marzo pasado y en los pocos meses que llevamos de actividad gremial, ya nos hemos convertido en uno de los principales referentes para representar las demandas de las empresas de menor tamaño del país”.

El dirigente informó que las organizaciones de base que integran UNAPYME son siete: Confederación Nacional Unida de Micro, Pequeña Mediana Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia); Asociación Nacional de Ferias Libres y Persas de Chile (ASOF); Asociación de Distribuidores de Combustible (Adico); Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen); Federación de Asociaciones Regionales de Otec (FARO); Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile (Confastet); y Confederación Nacional Agraria (Conagro).

Agregó que como resultado de este Congreso, se sumaron a UNAPYME la Unión Nacional de Farmacias de Chile (Unfach) y la Federación Interregional de Pirquineros y Pequeños Mineros.

Visión de la Cepal

A.Bárcena 02

En parte de su intervención, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, descartó que la desaceleración económica que vive la economía chilena se deba a las reformas que se encuentra impulsando el gobierno, particularmente la tributaria. Aseguró que es

te fenómeno se debe a factores estructurales que tienen su origen en la baja del precios de las materias primas, principalmente cobre, debido a la menor demanda en China; a una disminución en la tasa de inversión en la minería y a problemas de sobre endeudamiento que presentan las familias chilenas y que ha repercutido en la baja del consumo.

“Se está cometiendo una injusticia con Chile, cuando se responsabiliza de la desaceleración económica a las reformas que ha emprendido este gobierno, particularmente en el ámbito tributario. Esto no es verdad, porque este fenómeno comenzó a observarse no este año ni el anterior, sino mucho antes”, dijo Bárcena.

Subsecretaria Trusich

Jornada-de-clausura-300×199

Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, expresó su apoyo a UNAPYME y destacó que este gremio es clave potenciar el desarrollo de las Pymes.

Como parte de las medidas que está impulsando el gobierno para apoyar al desarrollo de las micro y pequeñas empresas,

Trusich destacó la creación del Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño, instancia, donde se trabaja con los gremios una serie de medidas para superar distintos obstáculos en las áreas del acceso a mercados, de la capacitación, de la innovación y de la normativa vigente.“Debemos ser capaces de desplegar todo el potencial productivo que se encuentra sumergido en las más de 800.000 micro y pequeñas empresas del país. Queremos potenciar a estas empresas para que se transformen en un factor de desarrollo estratégico en la economía chilena”, puntualizó la autoridad.

Delegado argentino

En tanto, Héctor Tejada, dijo que la organización que lidera “es parte del Chile real” y que está presente en la vida cotidiana de los millones de compatriotas que hacen un esfuerzo productivo, “desplegando toda su creatividad, su energía emprendedora y sus sueños para contribuir al desarrollo económico, social e incluso cultural de nuestro país”.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.