Pyme afectada con el Cartel del Papel: “Es una tremenda oportunidad para conseguir que el Estado revise procedimientos que no nos favorecen”

Gianina Figueroa no imaginó que la colusión, de la que son parte las empresas CMPC y SCA que instalaron un cartel de asignación de cuotas de mercado para fijar precios de venta de productos por más de 10 años, sería la causa de dar muchas entrevistas desde que la noticia se hizo pública. En conversación con www.unapyme-emt.cl nos comenta sobre las dificultades de acceso al mercado y cómo la colusión los ha afectado. 

Proclean es una Pyme del rubro limpieza industrial de la región de Valparaíso dedicada a la oferta de productos como papeles jumbo, toallas, sabanillas médicas, detergentes, desengrasantes, sanitizantes, entre otros.

Dice que desde hace mucho tiempo ya venía sintiendo el peso de ser una empresaria pequeña, por ejemplo en las dificultades para acceder a grandes compras regionales. Pese a ello, afirma que “podemos abastecer a distintos negocios, tenemos buenos productos y somos competitivos y asumimos las falencias de las grandes empresas en la distribución, por ejemplo”.

Sin embargo, el sistema  perverso del mercado, ha obligado a que las Pymes se disputen entre ellas el pequeño espacio – de un 10%-que les han dejado las grandes empresas, tanto para los productos ligados al papel higiénico como los detergentes industriales, señala.

A los supermercados jamás han podido llegar, porque las grandes empresas tienen contratos de exclusividad.

Para Gianina, el daño que se les ha ocasionado a las Pymes que mueven el empleo nacional, es tremendo. Sin embargo, lo ve como una oportunidad para que los mecanismos institucionales puedan fortalecerse y para que “el Estado revise procedimientos que no nos favorecen, por ejemplo en el caso de compras públicas. Es necesario descentralizar los negocios para que tengamos cabida las Pymes de regiones y cautelar que los pagos sean efectivamente a 30 días”, señala.

Agrega que, si bien se han desarrollado distintos instrumentos de fomento para las Pymes por parte del Estado, existe una dicotomía, porque ello no va acompañado de un compromiso para que las pequeñas empresas participen de mayores compras públicas. “Eso debe cautelarse a propósito de la ley de descentralización, también es necesario descentralizar los negocios y poder hacer que el mercado sea más democrático”.

Respecto al valor que le asigna a los gremios de Pymes, Gianina Figueroa afirma que es fundamental la representatividad de las Pymes a través de la organización, “para salir en la discusión, hay que poner sobre la mesa peticiones que podrían hacer de este mercado verdaderamente un libre mercado, porque lo demás está captado por las grandes familias”.

Gianina Figueroa, además es Presidenta de la Corporación Mujeres Líderes por los derechos de las mujeres y realiza charlas, seminarios y talleres de emprendimiento en todo el país de manera voluntaria.

Si quiere saber más sobre su empresa: http://www.procleanchile.cl/

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *