Pymes con enfoque de sostenibilidad, lo que viene Primera Expo Soyunapyme Sostenible

“Las empresas que van a permanecer en el futuro son aquellas sostenibles”, así lo señaló el Presidente Nacional de la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), Héctor Tejada, en reunión ampliada de los gremios sostenida el viernes 21 de octubre, en la comuna de Recoleta.

Asistieron su Presidente Nacional; Secretario Nacional, José Luis Ramírez; el Presidente Unapyme Bio Bio, Luis Candia; Fernando Rodriguez, Vicepresidente de Unapyme y Presidente de Adico; Gianina Figueroa miembro de la Directiva Unapyme; Alberto Guajardo de la Cooperativa Ispirare; Mirta Araya de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Marta Péndola y María Eugenia Vera, Periodistas de Unapyme; Carlos Donaire asesor en diseño y publicidad y creador del portal soyunapyme.cl; y el coordinador del proyecto Expo Soyunapyme Sostenible y encargado de marketing de dicha iniciativa respectivamente, Daniel Moreno; y Jorge Ortúzar.

En la ocasión, Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Chile, realizó una completa charla acerca de la sostenibilidad, origen y principales hitos de cómo surge el concepto, pasando por la Cumbre de la Tierra del año 1992, Declaración de la Cumbre de la Tierra, Objetivos del Mileno hasta llegar a temas de Cambio Climático que afectan al planeta y cuyos acuerdos han suscrito la mayor parte de las naciones del orbe. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17) instituidos desde la ONU el año 2015 y pacto al cual nuestro gobierno suscribió un compromiso de cumplimiento, son la base de lo que las empresas de menor tamaño debiesen aspirar, si este sector se quiere desarrollar y fortalecer, al menos es la mirada que está impulsando la Unapyme.

La sostenibilidad es un punto de acuerdo a nivel global, que considera tres aristas esenciales en cualquier actividad económica: integrar en nuestros negocios la producción, el medioambiente y lo social.  En simple, es “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras”, señaló Chavarri.

El Presidente Nacional de UNapyme, Héctor Tejada, señaló a su vez que existirán a futuro dos tipos de empresas: emprendimientos falsos o pymes que sí progresan con conceptos de desarrollo sostenible. “Las empresas que van a permanecer son aquellas sostenibles”, destacó.

José Luis Ramírez, Secretario Nacional, señaló el rumbo a seguir de las organizaciones que forman parte actualmente de la Unapyme, 6 gremios que representan a 156.000 Pymes a nivel nacional, señalando el importante rol: en lo político, que cumple Unapyme, al integrar las mesas de trabajo desde el Ministerio de Economía, y con sus microempresarios, desarrollando una serie de servicios y beneficios a sus asociados, algunos de ellos en construcción como lo es el portal Soyunapyme.cl que busca transformarse en un portal web que brinde importantes servicios al sector, un vitrina de ventas, de intercambio de información y opinión.

Dentro de este marco, se informó la realización de la Primera Expo Soyunapyme Sostenible (derivada del proyecto de fortalecimiento gremial adjudicado recientemente), que se realizará en Copiapó, Valparaiso, Los Angeles y la R.M, que congregará a 45 Pymes que darán a conocer iniciativas inéditas de sostenibilidad en sus negocios. Los eventos se realizarán a fines de año y pretenden congregar a 10.000 personas en todo el país.

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *