Pymes en alerta por la negativa de acceso a información confidencial en caso del cartel del papel

  • Por el bien del país, las Pymes esperan que pronto esto se aclare y la investigación dé sus resultados, tras 7 meses de investigación.
  • Insistieron en que es una pésima señal que se esté obstaculizando la labor de la Fiscalía, porque lo que el país necesita es que casos como éste reciban sanciones y fiscalizaciones ejemplificadoras.

La Unión Nacional de los gremios de las Mipymes (Unaoyme) catalogaron como un duro revés para la investigación, que está llevando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el caso colusión en el papel tissue, la negación de acceso a la carpeta confidencial, ello en un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En un caso como éste, las Pymes en general y particularmente del rubro, manifiestan la necesidad de transparencia en la investigación, lo cual implica acceso expedito a la documentación, la incautación telefónica, el acceso a la información de computadores. Todo ello para que la ciudadanía pueda ver sanciones que sean realmente ejemplificadores en este tipo de delitos, destacaron.

Para este sector, los últimos casos de colusión que se están investigando, dan cuenta de que la mayor parte de los productos que consumimos provienen de empresas coludidas con otras y que manejan el mercado en sus rubros, impidiendo el acceso al mercado de las empresas más pequeñas.

Gianina Figueroa, dueña de Proclean una empresa dedicada al aseo industrial de Valparaíso y afectada con esta colusión, es enfática en responder que la negativa de acceso a la información es “un duro revés al Ministerio Público y también se condice con lo que ha señalado el mismo fiscal al respecto, quien ha reconocido la dificultad de obtener información por parte de los organismos competentes. Ojalá que esto no sea parte de un acuerdo político, tras la salida de Eliodoro Matte del Directorio de CMPC.  Las pymes quisiéramos mayor colaboración para despejar qué ha pasado con el sobreprecio y la concentración del mercado, que estas dos empresas han tenido en los últimos 10 años. Sabemos que la libre competencia en este país no se está ejerciendo hace mucho tiempo y ello ha dañado a las Pymes que compiten de manera muy desigual”.

Unapyme reiteró que es necesario que la investigación decante en sanciones acordes al daño, que se le ha hecho a los consumidores y a las empresas pequeñas, destacando como punto esencial que existan mecanismos fiscalizadores que impidan la presencia de este tipo de carteles y una política real de fomento a las empresas de menor tamaño.

Prensa:

http://www.laregionhoy.com/portal/2016/03/30/pymes-en-alerta-por-la-negativa-de-acceso-a-informacion-confidencial-en-caso-del-cartel-del-papel/

http://www.ucvmedios.cl/ucv-radio-noticia.php?nid=12736

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *