Pymes locales lanzan Unapyme Valparaíso

Se trata de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que en esta oportunidad conformó un capítulo en la región de Valparaíso.

El lanzamiento de este nuevo capítulo de la Unión Nacional de Pymes se llevó a cabo en el viernes 18 de noviembre en el restaurante Taller Blanco ubicado en calle Blanco a pasos de la Estación Bellavista en Valparaíso.

En la ceremonia de constitución se presentó una directiva provisoria cuya presidenta es la reconocida empresaria de la región y presidenta de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, Gianina Figueroa; Alberto Marín, como secretario general y Christian Valdés, como tesorero.

Cabe señalar que el objetivo de la Unapyme a Nivel Nacional es contribuir a visibilizar al sector, a la desconcentración económica y disminuir la desigualdad del país, por ende la constitución de esta asociación a nivel regional tiene objetivos similares y además busca “representar los intereses de la pequeña y mediana empresa a nivel local y potenciar el desarrollo de las mismas gracias a la asociatividad”, según señaló Alejandro Chaparro, conocido abogado y director del diario La Región Hoy, integrante de la Unapyme Valparaíso.

A la actividad también asistieron los veinticinco primeros socios de la asociación, todos de distintas partes de la región, como por ejemplo San Antonio de donde viene, Miriam Catalán, en representación de ASEMSA (Asociación de Emprendedoras de San Antonio), que cabe destacar, es la primera asociación empresarial de sólo mujeres de la provincia.

“Todo esto partió por un tema de equiparar la brecha de género. En San Antonio tenemos un tema con eso porque las empresas del rubro portuario tienen gerentes varones y para ellos es mucho más simple tratar con varones que tratar con mujeres, no sé por qué, pero por eso decidimos comenzar con esto”, señaló Catalán.

Miriam Catalán, además maneja una Pyme de producciones fotográficas (Product Manager ;Wedding Planner) que está en expansión. Durante su proceso de crecimiento Miriam nos cuenta que para ser micro, pequeño o mediano empresario y subsistir en ello “el aprendizaje y la capacitación tienen que ser constantes”.

De ahí también que tanto como empresaria o como socia de ASEMSA, decidió unirse a la UNAPYME Valparaíso porque, “somos la primera asociación gremial de sólo mujeres, por lo tanto, sabemos que hay mucho por aprender, saber cómo se trabaja asociado, cómo se gestiona, que se debe hacer, qué no se debe hacer, cómo se debe hacer y esa es mi misión hoy día en Unapyme: conocer, hacer redes, empaparme del trabajo de la gente de Unapyme, que sabemos llevan mucho más tiempo en esto”, concluyó Miriam.

Otro de los asistentes y nuevo socio de la Unapyme Valparaíso fue, Álvaro Alegría, quien vino en representación de la Cámara de Turismo de Hijuelas, entidad que lleva cerca de tres años operando y que busca potenciar el turismo en la zona.

“Hijuelas es una reserva de la biosfera que tiene mucho potencial, pero el turismo nunca ha sido muy potente en Hijuelas, pese a que es un lugar ideal para ello. Tenemos un parque nacional, estamos cerca de Santiago, cerca de Viña… Lo que nosotros queremos es que Hijuelas deje de ser sólo agricultura y se potencie en el turismo”.

En este sentido es que deciden unirse a UNAPYME Valparaíso, porque saben que siendo una pequeña comuna se les va a hacer más difícil destacar como destino turístico.

“Nosotros como cámara, sabemos que la comuna de Hijuelas es pequeña, y solos se nos va a hacer muy difícil, entonces tenemos que relacionarnos con otras cámaras, con otras asociaciones para potenciarnos y hacer que nuestros objetivos se cumplan, por eso estamos hoy aquí en Unapyme Valparaíso”, señaló el representante de Hijuelas.

Fuente: La Región Hoy

Pymes locales lanzan Unapyme Valparaíso

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *