Pymes serán asesoradas para exportar asociativamente a Argentina en inédito proyecto con gestión de sostenibilidad

Para dar a conocer la iniciativa se realizará una actividad de lanzamiento, este martes 30 de agosto, en el Hotel Antofagasta, ubicado en Av. Balmaceda 2575, Antofagasta, instancia en la cual participarán el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta; la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, Marlene Sanchez, y el Presidente de Unapyme, Héctor Tejada, entre otras autoridades.

El proyecto “Node Comercio Transfronterizo: Nuevos retos para la Integración Productiva: Región de Antofagasta” es una iniciativa inédita y piloto, que impulsa Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G., UNAPYME – EMT, en alianza con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República de Argentina (APYME), y que es apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

El objetivo es apoyar a 30 Empresas de Menor Tamaño (EMT) de la región de Antofagasta, que funcionarán con el principio de la cooperación entre ellas, tanto en Chile como en Argentina, con vocación exportadora; todo ello para conformar un consorcio exportador. La idea es que ellas puedan compartir conocimientos, recursos (humanos y financieros) y contactos para desarrollar asociatividad reducir costos, aumentar capacidad financiera y reducir riesgos en la penetración de sus productos en el extranjero, en este caso de las provincias de Argentina Salta y Jujuy.

Se trabajará con empresas de sectores estratégicos de la región de Antofagasta, con especial foco en turismo (astronómico-costero-ancestral y otros), sustentabilidad y energías renovables y servicios  e innovación (biotecnología, apicultura, desarrollo Tic, consultoría),  así como aquellos definidos por las Estrategias de Desarrollo Regional al 2020 comprendido como elemento rector de la planificación regional, con énfasis en el capital humano para la innovación;  innovaciones de pymes, diversificación e innovación sostenible.

Para alcanzar los estándares que se le exige a cualquier empresa que quiera exportar, se les brindará una asesoría que dura 12 meses, tiempo en el que se les entregarán herramientas blandas y la integración de capacidades técnicas, para que ellas desarrollen el concepto de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, es decir, entender que un buen negocio hoy pasa por ser una empresa que integre temas no sólo económicos, legales, sino también considerar asuntos sociales y medioambientales (consumo de agua, eficiencia energética, manejo de residuos, relación con empleados).

Enorme potencial en la región para la exportación de Pymes, pero baja participación

La idea nace debido al enorme potencial existente en la región latinoamericana, con más de 26 Acuerdos de Libre Comercio y de Cooperación, que en su conjunto representan más de tres mil millones de potenciales clientes o consumidores y el 80% del comercio mundial. Lo anterior ha venido acompañado de diferentes estrategias e incentivos para que las EMT puedan fortalecer su capacidad exportadora.  Sin embargo, parece no ser suficiente debido a la baja participación (9%) de este tipo de empresas en el PIB Nacional, mientras la media de América Latina y el Caribe es del 29%, según datos de CEPAL.

Para la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, Marlene Sánchez, el proyecto permitirá contribuir a generar una plataforma de fomento y de integración comercial  con el mercado argentino, con especial foco, en las empresas de servicios y de menor tamaño de la región. Junto a la asociación gremial UNAPYME, ProChile y el Gobierno Regional de Antofagasta, buscamos fortalecer la economía local abriendo mercados para rubros o actividades que ayuden a diversificar la oferta exportadora local; particularmente, desde los servicios de ingeniería, arquitectura, TIC, turismo, industrias creativas, agricultura, artesanía, consultorías profesionales, etc. Agregó que lo que se pretende es “democratizar el desarrollo productivo generando instancias de acceso a nuevos mercados y a nivel internacional, aprovechando los tratados comerciales vigentes y las competencias de nuestras pymes, con esto se fortalece el desarrollo regional”.

“La realidad es que las EMT no cuentan con capacidad de respuesta organizacional o presentan grados bajo de eficiencia y no pueden asumir costos de transacción incorporados en los procesos de exportación. Pareciera que las políticas para las Pymes se caracterizan por una situación de dependencia respecto a la política macroeconómica y de subordinación hacia las políticas de competitividad. Las cifras así lo avalan, ya que del total de empresas que exportan, sólo un 5,7% es Pyme, según cifras del Ministerio de Economía”, señala el Presidente de la Unapyme, Héctor Tejada.

Por tanto, existe un interesante nicho para el sector, si se superan las dificultades propias de las Mipymes, como la falta de acceso a instrumentos de financiamiento, ausencia de redes de contacto, baja densidad asociativa, la incapacidad para cumplir las exigencias de los mercados externos (regulaciones, impuestos, normas, sellos), desarrollo de habilidades blandas y ausencia de políticas de fomento a las EMT como foco de exportación. Este proyecto persigue identificar empresas de actividades productivas donde sus condiciones de demanda, estructuras, estrategias y rivalidad son diferentes y puedan integrarse productivamente.

Modelo asociativo y de gestión de Pymes sostenibles

Estos consorcios utilizarán, a través de la relación asociativa gremial que ofrecen UNAPYME-EMT de Chile y APYME de Argentina, de contactos comerciales y canales de distribución que les son propios a pequeños proveedores de bienes o servicios en ambos países. Este intercambio comercial, debiera constituirse en el cimiento de la integración productiva transfronteriza entre pequeñas empresas chilenas y argentinas.

 

Para Reinalina Chavarri, Socia Consultora de AxisRSE S.A entidad que realizará  las asesorías, “el trabajo asociativo tiene dos ámbitos: la participación en un grupo heterogéneo en su composición y negocios, que les permitirá mirarse como partes de un mismo territorio con el mismo contexto, y en segundo lugar, participar juntos en la fase de formación de competencias y redes con la institucionalidad nacional y de Argentina. Forma parte de un proceso que tiene etapas donde las Pymes serán acompañadas por un equipo profesional de apoyo, quienes colaboran para ir formando confianzas y redes”.

En el marco del proyecto, se aplicará un modelo de gestión de Pymes sostenibles, que identificará brechas en estos ámbitos, propondrá planes de mejora individual e indicadores que permitan generar una métrica integrada de procesos, áreas, focos y acciones individuales y sectoriales.

Comercio Bilateral Chile- Argentina

Según el de estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el intercambio comercial Chile- Argentina representó más de U$ 3.324 millones, al año 2015 (de las cuales fueron US$ 807 millones de exportación chilena y US$ 2.517 millones de importación desde Argentina). Las principales exportaciones hacia Argentina se concentran en minería, (cobre y otros), celulosa y aquellos servicios y productos no mineros, cuyo porcentaje alcanzó el 93% en el año 2013. Sin embargo, ninguna de las 50 empresas que más exportaron pertenece a la categoría de empresas de menor tamaño.

Por otra parte, existen acuerdos comerciales claves como el Acuerdo de Complementación Económica n°35 con Argentina, vigente desde el año 1996, el que explica el 21% del comercio exterior del Mercosur con el mundo (Fuente: Direcon).

Programa Lanzamiento Node Antofagasta

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