¿Qué hacer con la mal llamada basura?, se preguntaron Pymes

Desde generación de energía sustentable hasta empresas especializadas en el retiro de basura, fueron parte de las ponencias expuestas el pasado 11 de septiembre, en el Seminario de Gestión de Residuos para pequeñas y medianas empresas.

Lunes 11 de septiembre de 2017.- Este lunes 11, en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), se realizó el Seminario “Gestión de residuos en pequeñas y medianas empresas” organizado por la Unión de gremios de las Mipymes (Unapyme) y apoyado por CORFO, que este 2017 ha permitido generar un ciclo de seminarios, cuyo eje es el desarrollo sostenible incorporado al modelo de gestión de negocios de las Pymes.

SEMINARIO ICAL

En esta ocasión, participó CADES,  Cooperativa de Trabajo Agraria para el Desarrollo de Energías Sustentables de Lampa, dedicada a la generación de energías sustentables.  Claudia Espinoza, Presidenta de la Cooperativa, que participó de este seminario, señaló que se busca como objetivo fomentar el reciclaje y la reutilización en pos de un futuro mejor “para dejarles a nuestros hijos, es importante que las Pymes reciclen y que bajemos el nivel de basura que emitimos, ello podría generar un importante impacto, por ejemplo dejar de contaminar localidades como Til Til”.  CADES es una cooperativa que actualmente reutiliza desechos orgánicos para producir abono o fertilizante natural, humus.

Hernán Inssen, Gerente General de Hope Chile, dedicado al reciclaje y retiro a domicilio, indicó “que es fundamental que sean las Pymes las interesadas en este punto, que empiecen desde ya a manejar sus residuos para así dar valor agregado a sus productos. Hoy existe una tendencia mundial a elegir productos que sean sustentables y un consumo responsable”, destacó. Hope Chile se dedica a la gestión integral de reciclaje, planes de manejo, retiro programado de residuos para entregar directo a empresas recuperadoras.

René Cifuentes, encargado de proyectos de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) que forma parte de Unapyme, orientó su ponencia a la valorización de los residuos en el sector del pequeño comercio.  “Esto es una necesidad por varios motivos; uno el más importante es el medioambiental, otro es el impacto social y el daño que genera la basura en la comunidad; y un tercer punto tiene que ver con todos los gastos y el desperdicio económico que significan los residuos de las ciudades”, destacó.

Héctor Tejada, Presidente Nacional de Unapyme, finalizó afirmando que este seminario es parte de las acciones dentro programa por un desarrollo sostenible, que este sector ha tomado como objetivo estratégico de lo que se viene para nuestras futuras generaciones. “No podemos eludir que nuestro modelo de negocios deben tener un componente de sostenibilidad, en el caso del manejo de la mal llamada basura, que son elementos que no están en uso y se desechan. Este es un tema de primerísima importancia para las Pymes. Hacer conciencia a parte de la comunidad de que el reciclaje es parte importante del desarrollo sostenible y de la conservación del planeta”.

También participaron del seminario, la Pyme Del Brote que actualmente posee una cafetería en la comuna de Providencia, que ofrece alimentos elaborados con productos de cultivo hidropónico y agroecológico, de origen nativo. Danitza Jaramillo, dio a conocer su iniciativa, señalando que existe una preocupación por la sostenibilidad en toda la cadena de producción de su negocio, desde la selección del tipo de proveedores hasta los muebles que tienen en el local, todos elaborados de material reciclado. En su establecimiento ofrecen servicio de cafetería, almuerzos y cenas.

Seminario Gestión Residuos Unapyme 11 S

CONTEXTO GENERAL “GESTION DE RESIDUOS PARA MICRO Y MEDIANAS EMPRESAS”

Para la Unapyme: “una Pyme exitosa es una Pyme Sostenible, y ello debe ser un objetivo estratégico dentro del plan de desarrollo económico del país. Hemos visto como el calentamiento global, la desigualdad, pobreza, contaminación ambiental son temas que no podemos eludir y enfrentar responsablemente, incorporándolos en nuestros modelos de nuestros negocios. La sostenibilidad busca disminuir las enormes brechas existentes en el mundo y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

¿Por qué las EMT adhieren al desarrollo Sostenible?

  • Somos un sector importante: Del total de empresas formalizadas, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) representamos al 98,4% y aportamos casi en un 70% del empleo nacional (Datos del S.II del año 2015). Somos 881.857 empresas micro, pequeñas o medianas participamos del 14,6% de las ventas totales de bienes y servicios del país.
  • Una mirada de desarrollo sostenible implica que, junto al crecimiento económico y productivo de nuestros negocios, agreguemos el desarrollo social (generación de trabajo decente y productivo en un marco de diálogo social) y el desarrollo ambiental (que los recursos limitados sean asegurados a las siguientes generaciones).
  • En septiembre del año 2015, como Gobierno suscribimos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, cuando líderes de 180 países acordaron que en los próximos 15 años se intensificarían los esfuerzos para poner fin a la pobreza, en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando que nadie quede atrás.
  • Los 17 ODS reconocen que, para poner fin a la pobreza, debemos generar estrategias que favorezcan el crecimiento económico y que aborden las necesidades sociales (educación, salud, protección social, oportunidades de empleo) y que a la vez luchen contra el cambio climático y promuevan la protección del medioambiental.

El manejo de residuos y reciclaje se refiere a los ODS 11 y 12.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades. Para 2030, casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas.
  • Un 95% de la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo. 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando.
  • Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.
  • Pero la densidad relativamente alta de las ciudades puede lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y de energía

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Se calcula que cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos –el equivalente a 1300 millones de toneladas valoradas en un billón de dólares aproximadamente– acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas, o bien se estropea debido al transporte y los métodos de recolección deficientes
  • Si la población mundial empezara a utilizar bombillas de bajo consumo, se ahorrarían 120.000 millones de dólares anuales a nivel mundial
  • Si la población mundial llega a los 9600 millones para 2050, harían falta casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.

Agua

  • Menos del 3% del agua del planeta es dulce (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por lo tanto, la humanidad cuenta solo con el 0,5% para satisfacer todas las necesidades de agua dulce de los ecosistemas y del hombre
  • El ser humano está contaminando el agua a un ritmo más rápido del que precisa la naturaleza para reciclarla y purificarla en los ríos y los lagos
  • Más de 1.000 millones de personas todavía no tienen acceso a agua dulce
  • El uso excesivo de agua contribuye al estrés mundial por déficit hídrico
  • El agua se obtiene gratuitamente de la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para suministrarla es costosa

Energía

  • A pesar de los avances tecnológicos que han promovido mejoras en materia de eficiencia energética, el uso de energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá creciendo otro 35% de aquí a 2020. El uso de energía comercial y residencial es el segundo sector de consumo energético mundial que más rápido está creciendo, después del transporte
  • En 2002, la cantidad de vehículos automotores en los países de la OCDE era de 550 millones de vehículos (el 75% de los cuales eran automóviles para uso personal). Se prevé un aumento del 32% en la propiedad de vehículos de aquí a 2020. Al mismo tiempo, se espera que el kilometraje de los vehículos automotores aumente en un 40% y que el transporte aéreo global se triplique en el mismo período
  • Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes
  • En 2013, una quinta parte del consumo final de energía en el mundo procedió de las fuentes de energía renovables

Alimentos

  • Si bien el principal impacto ambiental de los alimentos se debe a la fase de producción (agricultura, elaboración de alimentos), los hogares influyen en ese impacto a través de sus opciones y hábitos alimentarios, con sus consiguientes efectos en el medio ambiente debido al consumo de energía y la generación de desechos relacionados con los alimentos
  • Mientras que cada año se desperdician 3.000 millones de toneladas de alimentos, casi 1.000 millones de personas están subalimentadas y otros 1.000 millones padecen hambre
  • El consumo excesivo de alimentos es perjudicial para la salud y el medio ambiente
  • A nivel mundial, 2.000 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad
  • La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad de los suelos, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos
  • El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y cerca del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero

(Fuente ODS: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ )

Emisión de residuos en el país

Chile emite 17 millones de toneladas de residuos cada año, de las cuales 6,5 millones corresponden a residuos domiciliarios. En la RM la cantidad es de 3,2 millones de toneladas al año. De estos, menos del 10% se recicla, lo que implica que más del 90% de los residuos terminan enterrados en un relleno sanitario o en un vertedero. Las 3,2 millones de toneladas al año en RM, equivalen a 6,4 millones de metros cúbicos. 500 kg de desechos equivalen a un metro cúbico (promedio).  En la RM se movilizan 320.000 camionadas de desechos al año, el equivalente a casi 4 Cerros Santa Lucía de desechos. Aproximadamente, una persona emite 1 kilo de desecho al día. En la RM el 49% del desecho es orgánico, es decir 1.568.000 ton. al año, de los cuales un 13% corresponde a poda y jardín, es decir 416.000 ton/año 12% papel y cartón, es decir 384.000 ton/año. 10% plástico, es decir 320.000 ton/año 4% vidrio, es decir 128.000 ton/año  (cifras: Ministerio Medio Ambiente).

Resultados Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2017)

  • UN 38, 3% declara que el principal problema ambiental que más afecta es la contaminación del aire; un 20,7% declara que es la basura y suciedad en las calles.
  • La evaluación general del medioambiente es la siguiente: un 28,2% dice que es mala; un 39,8% regular; un 15% pésimo; un 0,6% malo y un 16,4% bueno.
  • Respecto a las principales acciones que propone la población para proteger el medioambiente: No botar basura (36,7%), cuidar la naturaleza (18,9%), reciclar (14,3%); no usar leña (11,8%), Educar a los jóvenes y niños (11,8%), uso eficiente del agua (11,1%), plantar árboles áreas verdes (7,7%), ocupar menos el auto (6,5%), uso eficiente de la energía eléctrica (5,7%), no usar bolsas plásticas (4,5%).
  • Porcentaje de personales que reciclan semanalmente: un 19,9% lo hace y un 80, 1% no.
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *