Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G., UNAPYME – EMT.

Visión

Que las micro, pequeñas y medianas empresas, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean incluidos, como actores relevantes de la estrategia económica del país condición necesaria para disminuir la desigualdad y alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable.

Misión

Ser una organización unitaria de carácter nacional, que articula la defensa de los intereses de las EMT, apoyando sus iniciativas sectoriales y regionales, con soporte programático y técnico del alto nivel, capacitada para intermediar con el Estado y sector privado en la formulación y ejecución de políticas públicas de interés para nuestros afiliados.

Objetivo Estratégico

UNAPYME a través de su liderazgo e influencia, promueve el desarrollo de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad económica, social y cultural existentes en Chile, la generación de empleo, innovación, emprendimiento, formación y capacitación de nuestros trabajadores, con un enfoque de desarrollo sustentable.

Pilares Estratégicos.

  • Gobernanza
  • Sustentabilidad
  • Sociedad

Gobernanza y Liderazgo

  • Construir una organización plural, aglutinadora de todos los sectores productivos de las EMT, trabajadores por cuenta propia o autónomos,  con espacios para la pluralidad y  diversidad,  que ponga en el centro los acuerdos y no las diferencias.
  • Se trata de generar  un movimiento  activo que respalde la gestión de sus dirigentes fortaleciendo las buenas prácticas en el ejercicio del liderazgo, la cooperación en la defensa de las demandas de las EMT y trabajadores cuentapropia en Chile.
  • La organización debe orientar su actividad para influir  y participar en las decisiones y definiciones de políticas públicas y la ejecución a través de programas e instrumentos para el  conjunto del sector y también particularizar en los diversos sectores productivos que la integran.
  • Se busca participar en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) duplicando nuestra participación actual en un período de 8 años similar a la media de América Latina y el Caribe.

Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental

  • El nuevo ciclo en la vida del país requiere de nuevas miradas, de nuevas demandas y de nuevas propuestas. UNAPYME nace para promover estas nuevas miradas sobre la realidad y cómo transformarla. Aquello requiere adecuar las organizaciones que la integran, mejorando su accionar, readecuando su carácter.
  • UNAPYME-EMT es la portadora de nuestras demandas y propuestas transversales (económicas, sociales y ambientales). Cada vez que sea necesario se pondrá a la cabeza  por las demandas que cada sector en particular considere relevante.
  • UNAPYME-EMT entiende que la solución de los problemas del sector es  una decisión política. En ése ámbito, a diferencia de otras experiencias anteriores, no rehuiremos a la discusión y al debate. Pero claramente no aceptaremos proselitismo político de ninguna especie. Bueno aclarar que desde nuestros valores no somos amigos, ni enemigos de Gobierno, Parlamento o Institución pública o privada del país y del extranjero.

Relaciones en la sociedad

  • Somos el empresariado del Chile Real que genera productos y servicios que los consumidores demandan. Los EMT somos personas esforzadas, dignas y trabajadoras que sintonizamos con los valores de transparencia, confianza, responsabilidad y cooperación de la sociedad chilena y pretendemos recuperar la reputación e imagen del empresariado, rechazando el abuso como práctica con nuestra gente y cadena de valor.
  • En lo organizacional  UNAPYME-EMT  a partir de nuestra convicción de tener una participación más allá de un gremialismo reivindicativo puro, debemos lograr representación y  organización en todas las regiones del país “UNAPYME-EMT Regional”, fundiéndonos con estructuras territoriales en el ámbito comunal, provincial o regional.
  • Debemos definir una política de alianzas y de colaboración con distintas entidades, públicas o privadas, en todos los niveles de la administración del estado.
  • Consideramos necesario contar con una comunicación e información expedita y transparente con la sociedad a través de instancias de diálogo, reflexión, debate y análisis, que permita difundir, incidir e influir con nuestras demandas y propuestas las decisiones en la formulación de políticas públicas.
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter