Sociedad Civil, Sector Público y Privado se reunieron para debatir sobre sostenibilidad

Restablecer las confianzas, colaboración y compromiso fueron las tres premisas que se propusieron sector público, privado y ciudadanía en general este 15 de junio, en Diálogos para un Chile Sostenible, actividad convocada por 28 organizaciones de distintos ámbitos, cuyo objetivo principal era dialogar acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, instituidos por las Naciones Unidas en septiembre del año 2015, objetivos a los cuales Chile se comprometió a cumplir.

La Unión Nacional de las Mipymes, Unapyme, se hizo parte de las distintas discusiones y mesas de trabajo conformadas en el marco del encuentro, específicamente las relaciones a los ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 10 (Reducción de las Desigualdades)

Los 17 ODS a tener en consideración.

Los 17 ODS a tener en consideración.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de gobierno de los Ministerios que forman parte del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, creado en el año 2013. El Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, manifestó que este diálogo se enmarca en un esquema distinto, convocante y participativo, “que permite escuchar y recoger visiones respecto al desarrollo y explicar las alianzas necesarias entre el sector público- privado, la sociedad civil y la academia para la implementación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

dialogos x un chile sostenible (9) WEB

(de izq. a derecha) Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, Subsecratria de Desarrollo Social, Heidi Berner, Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, Ministro del Medioambiente, Pablo Benadier, Representante del PNUD, Antonio Molpeceres.

“Hablar de ODS es hablar de derechos fundamentales”

La Subsecretaria del Ministerio de Economía y Pta. Del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Natalia Piergentili, sostuvo que hablar de los ODS es finalmente hablar de derechos que “debiéramos asumir como fundamentales y en ese sentido el Gobierno de la Pta.Bachelet se adscribe a los objetivos, bajo estos preceptos que creemos. Nuestro punto de partida es declarar que tras nuestros promedios auspiciosos se invisibilizan fuertes desigualdades, especialmente en el ámbito económico, territorial, en materias de género, pueblos originarios, entre otros”, sostuvo.

“Queremos fortalecer espacios de diálogo para levantar mediciones en pos de un desarrollo inclusivo”

Pablo Benadier, Ministro del Medioambiente, agregó que para su cartera es esencial el diálogo, la cooperación público privada y fijar estándares, que permitan “comparase y medirse para fijar legítimamente hacia donde Chile debe crecer y desarrollarse. Estas normas se pueden cumplir por obligación o convicción; nuestro llamado es a que espacios como estos nos permiten fortalecer la convicción de tener mayores estándares y normas, que sean cumplidas, no sólo por fiscalización. Tener buenas normas es bueno para el desarrollo inclusivo, es por eso que como gobierno hemos optado por tener una comisión multisectorial, en la que participan Economía, Cancillería, Desarrollo Social  y Medioambiente”.

Año 2015: buenas señales de sostenibilidad

Benadier señaló, además, que el  2015 fue un muy buen año en materia de sostenibilidad, ya que en septiembre se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles por las Naciones Unidas y, en diciembre, fue acordado el Pacto de Paris de la Cumbre Climática COP21, así mismo fue emitida la Encíclica de la Iglesia Católica Laudato si’ , incorporándose ese año la voz de otros liderazgos religiosos, políticos y culturales por resguardar el planeta.

ODS y su construcción participativa

Antonio Molpeceres, representante del PNUD en Chile, destacó que los ODS fueron fruto de un trabajo participativo del pueblo, que duró dos años, en el cual fue la gente la que identificó las prioridades de aquí a 15 años. “Esta fue la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuando por primera vez se midieron objetivos de la humanidad, con fechas y números. En los ODS creo que todos son importantes, sin embargo quiero destacar el número 10, que es la desigualdad, porque es un objetivo nuevo, si queremos progreso, debemos reducir las desigualdades. Luego, el objetivo 16, que dice sobre la paz, justicia e instituciones sólidas, que en el fondo hablamos de más democracia; así como aquel que tiene que ver con el cambio climático y tener un mejor planeta”.

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *