UNAPYME: “A nosotros no nos espanta la reforma laboral y creemos que es necesario abrir espacios”

A favor de la reforma laboral y de que las organizaciones de los trabajadores se fortalezcan, así lo ha sostenido la UNAPYME en distintos ámbitos de trabajo, manifestándoselo a la misma Ministra del Trabajo Ximena Rincón y en la comisión del Senado sobre la reforma laboral, en la cual participaron recientemente.

“Tenemos una visión global favorable a la reforma, pero tenemos nuestras observaciones como lo que se está planteando desde la CUT de la negociación por rama, porque este es un sector que no está en condiciones de enfrentarla, existe una dispersión de las Mipymes y de incorporar esto podría dañar al sector porque le costaría adaptarse”, señaló Héctor Tejada Presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa (UNAPYME – EMT) en entrevista con el Programa “Sin Tacos ni Corbata” de Radio Usach.

“Otro punto importante que dijimos en la Comisión es fijar un piso de negociación, porque sabemos que este sector de las Mipymes es muy volátil y ha disminuido su participación en la riqueza del país desde hace muchos años. Hay que recordar que en los 80’ participábamos del 30% del PIB y hoy estamos en un 15, 12 o menos”.

En su opinión, la condición en que se encuentra su sector se debe a la concentración de la riqueza, que genera desigualdades y brechas enormes entre el pequeño y gran empresario, y a las escasas políticas públicas enfocadas a potenciar a las Mipymes y a la industria. “Existe poco dinamismo de la industria que en otros tiempos estaba en manos del Estado a través de CORFO…y, por otra parte, el Chile 2.0 no aparece en ninguna parte porque estamos exportando piedras, troncos, harina de pescado y frutas naturales, no somos un país que exporta tecnología con valor agregado”, señaló Tejada.

ESCUCHE ENTREVISTA COMPLETA DESDE ACA

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *