Unapyme entregó propuesta por un modelo de desarrollo sostenible

Santiago, 27 de noviembre de 2017.- Las pequeñas, micro y mediana empresas reunidas en la Unión Nacional de gremios de las MIpymes (Unapyme) entregaron su propuesta por un país sostenible, enfatizando en la necesidad de incorporar en los negocios un modelo de gestión, que posibilite tener rentabilidad económica, pero sin dejar de lado los impactos medioambientales y sociales de sus trabajadores. Ello lo dieron a conocer en el Seminario “Una Pyme Sostenible es una Pyme Exitosa”, llevada a cabo en el Círculo Español en presencia de un centenar de Pymes de distintas regiones del país, de autoridades estatales, de organismos internacionales y nacionales.

Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili

En ese sentido, el Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada, afirmó que  “La sostenibilidad es algo que llegó para quedarse, siendo las Pymes las que entregamos un 70% del empleo con cerca de 900 mil negocios en el país, es un tema que no podemos eludir. Es nuestra responsabilidad el preocuparnos de los impactos que nuestros negocios tienen sobre el entorno y comunidad, y además de que nuestros propios trabajadores lo hagan en condiciones dignas. En ello, hemos promovido una reflexión de la sostenibilidad a partir de la identificación de los principales asuntos que impactan en las Empresas de Menor Tamaño (EMT), según la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, declaró Tejada.

Presidente de Unapyme, Héctor Tejada

La Subsecretaría del Ministerio de Economía, Natalia Piergentili, también estuvo presente en este Seminario, agregando que “Para nuestro Gobierno, nuestro Ministerio y particularmente nuestra Subsecretaría, la prioridad y el foco ha sido aumentar la productividad en las Pyme entregando apoyo a la gestión, fomentando el trabajo asociativo, aumentando el acceso a financiamiento, simplificando trámites y abriendo nuevos mercados. Como Gobierno nos hemos comprometido y hemos apoyado la gestión a través de los Centros de Desarrollo de Negocios, implementando 51 centros en todo el país, que ya se encuentran en operación, y cerca de 10 mil pequeñas empresas asesoradas, de las cuales más del 46% presenta resultados positivos.”

Marco Dini de CEPAL.

Estuvo presente Marco Dini, oficial de asuntos económicos de las CEPAL, quien realizó una completa ponencia respecto del desarrollo sostenible como una herramienta de fomento ineludible en los años venideros, para poder implementar emprendimientos e iniciativas comerciales.

En la instancia, se realizó el foro panel de conversación ¿Cómo lo estamos haciendo?, en el cual participaron entidades del Estado, Claudio Maggi Gerente de Desarrollo y Competitividad de CORFO; Sophie Behrmen de la Unión Europea y Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN de la U. Chile.

Unapyme hizo entrega de la propuesta “No hagamos lo mismo 2018- 2011PROPUESTA PRESIDENCIAL UNAPYME que, entre otros aspectos, enfatiza en la necesidad de herramientas de fomento y fortalecimiento hacia el sector, mediante una política pública que considere la sostenibilidad como concepto troncal en todas sus acciones.

Se entregaron los premios “Soy una Pyme Destacada” a emprendimientos, que desarrollan en sus negocios iniciativas de sostenibilidad en distintas regiones del país; al mismo tiempo se dieron a conocer beneficios para negocios ofrecidos en el portal www.soyunapyme.cl , donde las empresas tienen un espacio comercial para ofertar sus productos sin costo alguno, así como dónde encontrar asesorías relativas a  temas de tributación, entre otros aspectos.

El evento fue transmitido por Facebook Live por el medio El Desconcierto.cl, ​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in General, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *