Unapyme envía Carta a Senadores y Pide que no se Deje Fuera a las EMT aumentando quorum para formar sindicatos

La Unión Nacional de Organizaciones e la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME), que reúne a 250 mil Mipymes a nivel nacional, señaló no compartir el planteamiento de las organizaciones de las grandes empresas y otras del mundo mipyme, que se oponen a los cambios en materia laboral, porque sostienen afectarán el empleo.

La Unapyme destaca que “no comparte el planteamiento de que sin cambios significativos, es decir reformular los principales contenidos de la misma, se afectará el empleo. El problema del empleo, la contratación de trabajadores o el despido de éstos, claramente no tiene que ver con la organización de los mismos, ni con las capacidades de negociación por mejores condiciones laborales. Al menos en el sector de las EMT tiene que ver con la capacidad de nuestras empresas de acceder a mercados para ofertar bienes o servicios que producimos, acceder al financiamiento para capital de trabajo o incorporación de tecnologías, mejora de la calidad de nuestros RR.HH., entre los principales. Claramente la situación de precariedad del sector de EMT en nuestro país no es consecuencia de las remuneraciones que pagamos”

Además, señalaron que se se ha planteado que en la práctica las EMT queden fuera de la reforma, elevando el quorum necesario para formar Sindicatos a 25 integrantes, lo que en la práctica creará 2 tipos de trabajadores: con derechos y sin derechos.

CARTA COMPLETA

Honorables señoras y señores Senadores:

Hemos tomado conocimiento a través de la prensa de las reuniones sostenidas por uds. en el día de ayer, con organizaciones que representan a sectores del empresariado nacional. Una que representa los intereses, legítimos por cierto, de las grandes empresas sean estas nacionales, multilatinas o transnacionales; la otra, de la cual formábamos parte hasta hace algunos años y que representa a un sector del llamado mundo mipyme. Ambas con el objetivo de hacer presente su oposición al total o parte importante de la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno, en actual trámite en el Senado de la República. Como nosotros solo hemos tenido la oportunidad de expresar nuestra opinión en la sesión a que fuimos invitados por la Comisión de Trabajo, permítannos en pocas líneas señalar nuestra opinión, que hacemos en representación de los más 250 mil micro, pequeños, medianos empresarios, trabajadores por cuenta propia o autónomos integrantes de 7 organizaciones representante de igual número de sectores productivos que integran UNAPYME-EMT.

Señalamos que no compartimos el planteamiento de que sin cambios significativos, es decir reformular los principales contenidos de la misma, se afectará el empleo. El problema del empleo, la contratación de trabajadores o el despido de éstos, claramente no tiene que ver con la organización de los mismos, ni con las capacidades de negociación por mejores condiciones laborales. Al menos en el sector de las EMT tiene que ver con la capacidad de nuestras empresas de acceder a mercados para ofertar bienes o servicios que producimos, acceder al financiamiento para capital de trabajo o incorporación de tecnologías, mejora de la calidad de nuestros RR.HH., entre los principales. Claramente la situación de precariedad del sector de EMT en nuestro país no es consecuencia de las remuneraciones que pagamos. El cuadro siguiente refleja lo que señalamos.

Entendemos que lo propuesto es parte de una agenda laboral mayor, que hay que abordar a la brevedad, pero que esta reforma se aboca al tema de los derechos colectivos de los trabajadores, principalmente a la negociación colectiva. Para una organización como la nuestra, con una visión de necesidad de disminuir las desigualdades que en el mundo de la economía real de las empresas, detalladas en el cuadro señalado anteriormente, la reforma es necesaria para el país. Chile no puede seguir por este camino y es necesario sacar a las EMT de esta situación, ya que nuestro verdadero problema es la cada vez menor participación en el PIB. De lo contrario este país no será viable en el mediano plazo. Indudablemente que nuestros trabajadores se organicen y nos planteen negociaciones por mejores condiciones laborales, nos inquieta; es algo que nunca hasta ahora hemos hecho masivamente, tiende a imponerse el temor a lo desconocido. Frente a ello y para superar esos temores, debemos poner el interés del país. Chile necesita, requiere con urgencia disminuir sus desigualdades y nosotros y quienes representamos hacemos el esfuerzo.

Se ha planteado que en la práctica las EMT queden fuera de la reforma, elevando el quorum necesario para formar Sindicatos a 25 integrantes. Es decir “yo quiero reformas, pero para los otros, no para mí”. Además, del reproche ético de un planteo así, en la práctica lo que se hace, es crear 2 tipos de trabajadores: con derechos y sin derechos. Esto significa que a nuestro sector de las EMT quedarán los trabajadores que no tienen cabida en el sector que ejerce sus derechos, es decir los menos productivos, calificados, etc. Tampoco es posible dejar las cosas cómo están: que los chicos negocien a través de sindicatos interempresas facultando voluntariamente a acceder o no al empleador. Esta es un arma de doble filo; si bien esa posibilidad existe y se usa, también esos 4 trabajadores se pueden convertir en grupo negociador y obligan al empleador a negociar regladamente y SOLO con 4 trabajadores y no con 8 como señala el proyecto en trámite.

Por último, ponemos énfasis en que lo que se discute es el tema de la negociación, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de la Empresa y no hacer huelgas. La huelga es consecuencia del fracaso de la negociación. Los empresarios, aunque seamos de menor tamaño, no aspiramos a que el conflicto se desate. Estamos ciertos, de que nuestro principal capital son nuestros trabajadores.

CARTA COMPLETA EN PDF

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *