UNAPYME fue único PYME chileno presente en SELA 2015

Con la participación de representantes de más de una veintena de países, en su mayoría de ejecutivos de las entidades gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) y 3 representantes de gremios empresariales de PYMES de América Latina y el Caribe, se efectuó los días 23 y 24 de abril el Encuentro Regional sobre Políticas Públicas para la Promoción y Apoyo a las PYMES. En este encuentro participó como único invitado chileno, el Secretario General de UNAPYME, José Luis Ramírez.
El Encuentro fue inaugurado en los salones del Hotel Dann de Cartagena de Indias, por Antonio Leone de la Secretaria Permanente del SELA y Adriana Rueda, Directora de la División Mipyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.
En el Encuentro, SELA presentó dos estudios realizados recientemente: el primero a cargo de Carlo Ferraro sobre “Políticas Públicas de Apoyo a las MIPYMES en América Latina y el Caribe”, diagnóstico actualizado y completo de la situación en la región; el segundo una propuesta para generar un “ Índice de Políticas Públicas para MIPYMES de América Latina y el Caribe”, singular propuesta de una metodología de cuantificación y evaluación del impacto de las políticas públicas en las EMT de la región.
Posteriormente se desarrollaron cinco paneles con la participación de los distintos asistentes al Encuentro. El primero orientado a “Articulación Productiva de las Pymes”, donde expusieron representantes de Colombia, Trinidad y Tobago y Guatemala. El segundo dedicado a “Innovación, Competitividad y Productividad en las Pymes”, con la participación de representantes de Jamaica, Ecuador y Uruguay. El tercer panel debatió sobre “Emprendimiento en las Pymes”, en el cual expusieron representantes de Colombia, Costa Rica, Perú, México y Haití.
El cuarto panel versó sobre la “Internacionalización de las Pymes”, exponiendo en él representantes de Honduras, Brasil, El Salvador, Barbados y Surinam, además del representante de la Organización de Estados del Caribe Oriental (6 islas del Caribe anglófono).
Participación de UNAPYME-EMT
El quinto y último panel se entregó a los tres representantes de las organizaciones gremiales presentes para sus comentarios. Este panel estuvo integrado por Rosmary Quinteros, Presidenta de ACOPI, Colombia; Noelia de León, Directora Pyme de la Cámara de Industrias de Costa Rica; y José Luis Ramírez, Secretario General de Unapyme-Emt de Chile.
En los próximos días la Comisión Permanente de SELA entregará la versión definitiva de la Declaración de Cartagena, que resume los acuerdos y las propuestas efectuadas en la reunión.

Prensa UNAPYME, 27 de abril de 2015.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in categoria1, Noticias.