Unapyme llama a preferir Pymes sostenibles en estas celebraciones de fin de año

La Unión de organizaciones de gremios de las Mipymes (UNAPYME) hizo un llamado a chilenas y chilenos a través de una campaña “Prefiere Pymes Sostenibles en estas fechas”, optando por el pequeño comercio, almacenes de barrios, ferias libres, iniciativas familiares y servicios de transporte u otros que ofrezcan Pymes, ya que con ello se ayuda directamente a desconcentrar la economía, en la cual apenas 2.000 megaempresas concentran el 70% de las ventas de bienes y servicios.
Cuando, en la otra vereda, según cifras del Servicio Impuestos Internos, tenemos 881.857 empresas micro, pequeñas o medianas (el 98% de las empresas formalizadas) todas Pymes que participan del 14,6% de las ventas totales de bienes y servicios del país. “Acá trabaja la mayor parte de chilenas y chilenos, creemos que optando por el pequeño comercio se está ayudando a desconcentrar, se opta por un comercio familiar, y además se evita el endeudamiento”, señaló José Luis Ramírez, Secretario General de Unapyme.

Además, la asociación gremial- que reúne a 156. 000 Mipymes en todo el país-, agregó que como gremio están trabajando en que las Pymes incorporen en sus modelos de gestión la sostenibilidad, la única salida para desarrollarnos como país, esto tanto para grandes como pequeñas empresas. Ello significa que se están potenciando aquellos emprendimientos, que integren una visión de cuidado por el medioambiente en sus negocios, el trato laboral justo a sus trabajadores y su productividad.

Ello se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), instituidos por las Naciones Unidas el año 2015, pacto al cual suscribió el Gobierno chileno. “Por tanto, todo tiende hacia allá, fijémonos qué tipo de producto estamos comprando, si en sus procesos de producción daña el ecosistema, todo ello influye en una compra ética. Claramente nuestro sector tiene que desarrollarse hacia esta línea y como asociación gremial estamos asesorando en ello y preparándonos para realizar la primera Expo SoyunaPyme Sostenible en marzo”.

Declararon que la sostenibilidad significa un cambio de mirada de país, requiere invertir en innovación y que ello se exteriorice en las políticas públicas y la inversión, elevando el bajísimo 0,38% del PIB nacional que hoy Chile invierte en I+ D (Primer Informe de Sostenibilidad “Chile y sus regiones” elaborado por el Observatorio Sostenibilidad de la U. Chile).

Casos de Pymes sostenibles para regalar en esta Navidad

mundo-madera
Mundo Madera

Juguetes de madera, muebles para niños, móviles, entre otros artículos, ofrece Enrique Palma de Mundo Madera, una pyme dedicada a la elaboración de juguetes artesanales fabricados con madera reciclada. Todo es de elaboración artesanal, nos dice su gestor Enrique Palma, quien lleva 22 años en este rubro. “Sólo ocupamos madera de bosque renovable, reciclada, nunca maderas nativas nuevas en nuestros productos”, señala.  Así mismo, destaca que son juguetes que incentivan la imaginación de los niños, con diseños únicos, ya que nada lo fabrican en serie.

taller-pudahuel-solidarioTaller Pudahuel Solidario

En el Taller Pudahuel Solidario, 5 mujeres elaboran distintos productos, como arpilleras, títeres, estuches, cosmetiqueros, monederos. De larga trayectoria, empezaron al alero de la Vicaría de la Solidaridad, en el año 1978, con sus clásicas arpilleras, alusivas a temas de política entonces. Hoy continúan con esta producción, que consiste en una pieza gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa (de cáñamo o de yute), que suele utilizarse como elemento cobertor. Pero además, fabrican todo con telas recicladas. “Compramos retazos en las ropa usada, somos 5 personas que trabajamos desde nuestras casas”.

ecopuestoEcopuesto Feria Libre

Otra Pyme de interés y con mirada sostenible es el Ecopuesto que levantaron comerciantes de la feria libre Colo Colo de Renca. Ofrecen de todo para la cena de navidad, productos como tomates, tomate cherry, rúcula, berro, huevos, aceitunas, Physalis (berries para bajar la diabetes), pero cultivados agroecológicamente, sin uso de fertilizantes químicos en el proceso de cultivo y en predios familiares. Han sido 6 productores- feriantes que se han asociado ofreciendo un producto amigable con el medioambiente.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *