Unapyme plantea a Hacienda principales inquietudes y propuestas a la Reforma Tributaria

El pasado 1° de diciembre los dirigentes de Unapyme-Emt, José Luis Ramírez y Mario García, sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y sus asesores Ricardo Guerrero y Sergio Henríquez.

Valorando todos los beneficios que la RT traerá a las Mipymes, sobre todo en lo relativo a la simplificación de la contabilidad para empresas que tengan ventas de hasta 50.000 UF anuales, la Unapyme planteó varios elementos que preocupan, como la redacción del artículo 14 ter, específicamente lo relativo al mecanismo de depreciación acelerada que forma parte de los incentivos reales para la inversión de activos contenidos en la RT, a juicio de Unapyme. “Según lo aprobado en la Reforma Tributaria (RT), la empresa y el empresario individual o socios, quedan exentos del impuesto de primera categoría; la empresa y el empresario individual o socios quedan exentos de impuesto global complementario. Ello debido a que la depreciación de activos baja la base imponible sobre la cual se aplican dichos impuestos. Esto a partir de la entrada en régimen el año 2017. Sin embargo, en la redacción de la nueva ley de la renta y sus modificaciones, este incentivo se modificó en forma tal que le daba una interpretación muy distinta al incentivo creado, ya que en ella se  establecía que sólo se podían cargar a depreciación inmediata, el valor efectivamente pagado en cada ejercicio comercial. Gracias a la oportuna reunión solicitada por UNAPYME, y la firme postura ante los representantes del Ministerio de Hacienda, se logró el compromiso por parte de ellos, de llevar la ley a su sentido y espíritu original, esto es que el bien se deprecia en su totalidad en el ejercicio que se adquiera, indistintamente si se encuentra pagado o adeudado a la fecha de cierre de ejercicio comercial”, destaca José Luis Ramírez, Secretario General de Unpayme.

Otra de las propuestas de la Unapyme fue la generación del término “giro administrativo”, ya que existen cerca de 200 mil empresas, en su inmensa mayoría micro y pequeñas inactivas y que están así por largo tiempo. Estas empresas, más que inactivas (declaran permanentemente sin movimiento), trabajan en condiciones de informalidad o prestando servicios a través de honorarios. “Hacer el termino de giro hoy es engorroso, hay que contar con asesoría tributaria, etc. La propuesta realizada es que, frente a la solicitud del contribuyente, el S.I.I. haga el término de giro; se realicen los cálculos y se cierre definitivamente. Se coincidió en la reunión que principalmente las empresas más pequeñas no tendrían que pagar, y en muchos casos el Estado podría dineros producto del término de giro”, destaca José Luis.

Fondo de Educación Tributaria

La Unapyme reiteró su solicitud de consideración de propuesta de la creación de un Fondo de Educación Tributaria (FET), idéntico al FEP Previsional, que permitirá a los empresarios de EMT recibir información y formación en un elemento esencial para la gestión de las empresas cómo lo es el tema tributario.

Así mismo,  sugirió la incorporación de nuevos ítemes a la llamada carpeta tributaria para el acceso a financiamiento de las Mipymes, como los activos fijos, el patrimonio y el capital efectivo, todos elementos que el S.I.I. posee a partir de las declaraciones de sus contribuyentes. “Las entidades financieras así contarían con todos los elementos para evaluar el crédito, sin tener los empresarios que aportar otros antecedentes y así facilitar los trámites”.

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Destacadas, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *