Unapyme se reúne con Ministro de RR.EE: “Las Pymes deben ser integradas en la región con un cambio de modelo”

Este martes 3 de mayo, dirigentes de la Unión Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia o autónomos (Unapyme) se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para plantearle la necesidad de aunar esfuerzos y fortalecer alianzas con las Pymes en el continente, mediante un proceso de integración basado en una visión de desarrollo sostenible.

“Como gremios estamos de acuerdo en que nuestra mirada debe ser política en el sentido de integrar este sector con una visión de sosteniblidad de nuestros negocios, considerando no sólo los aspectos de productividad, sino también de lo social y medioambiental”, señaló Héctor Tejada Presidente de Unapyme.

Indicaron que los temas de integración Pymes pueden resolverse por la vía del levantamiento de un nuevo modelo, verdaderamente inclusivo con este segmento, así como se ha desarrollado en Europa y Asia; el primero con un modelo de integración, inclusive implementando una moneda única, y el segundo fortaleciendo las cadenas de valor y encadenamientos productivos.

La integración entre las Pymes de la región es un proceso, cuyo primer paso se puede dar a través del intercambio comercial colaborativo y desde allí la internacionalización de las Pymes, sostuvo Jose Luis Ramirez, Secretario Nacional de Unapyme.

Relaciones directas entre Pymes de la región, participación en compras públicas regionales y en sectores productivos estratégicos

En este contexto, Unapyme le planteó al Ministro Muñoz la necesidad de comenzar con este proceso de intercambio colectivo con nuestras fronteras más cercanas, basándose en Acuerdos de Complementación Económica con países vecinos,enfatizando en relaciones directas entre Pymes. En ese sentido, los gremios destacaron la importancia del desarrollo de nodo transfronterizo que Unapyme se encuentra diseñando para el norte del país, generando vinculaciones entre las pequeñas empresas de ciudades como Antofagasta y Salta en Argentina, que no estén ligadas a la gran minería, sino a otros servicios.

Otros de los planteamientos de los gremios al Ministro Muñoz se dio en la línea de cómo integrar la participación de las pequeñas empresas en el intercambio con otros países por la vía de las compras públicas, específicamente lo que se está impulsando a través de  la Alianza Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. En esta línea, el Ministro invitó a la Unapyme a ser parte del Consejo Pyme de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia próximanente la tomará nuestro país.

Finalmente, se analizaron las estrategias a definir para atraer inversiones de pequeña escala en el continente con el objetivo de generar relaciones con los pequeños empresarios chilenos apuntando a fortalecer ciertos sectores productivos estratégicos. “por ejemplo atraer a empresarios costaricenses expertos en energías renovables no convencionales para levantar un trabajo colaborativo con Pymes nacionales para la construcción de plantas eólicas, solares u otras”.

Participaron del encuentro el Presidente de Unapyme, Héctor Tejada; su Secretario Nacional, José Luis Ramírez, y la Vicepresidenta de Relaciones institucionales, Miriam Basaez.

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias, Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *