Unapyme renueva su Directorio y realiza balance del año

Superar desigualdades significa terminar con la baja participación del sector Pymes en el PIB nacional, “la segunda peor del mundo”, señaló el Presidente Nacional de Unapyme qu representa a 156.000 EMT a nivel nacional.

En presencia de los gremios asociados a la Unión Nacional de Gremios de las Mipymes de las regiones del Bío Bío, Valparaíso, del Bio Bio y la Región Metropolitana se realizó la Asamblea General del gremio, renovándose su Directiva Nacional la cual quedó compuesta por:

Héctor Tejada, Presidente Nacional

José Luis Ramírez, Secretario General

Mario García, Tesorero

Miriam Bazaez, Vicepresidenta de Mujeres Empresarias

Gianina Figueroa, Subsecretaria

Juan Jaime Olguín, Subtesorero

Fernando Rodríguez, Vicepresidente Nacional, Presidente ADICO

Eduardo Castillo, Vicepresidente Nacional, Presidente CONTTRAMEN

Oscar de la Fuente, Vicepresidente Nacional, Presidente CONFECONAGRO

Miguel Barceló, Vicepresidente Nacional, Presidente Nacional CONFASTET

Participación Pymes en el PIB: Chile segunda peor en el mundo

El Pte. Nacional, Héctor Tejada, sostuvo que es fundamental el rol de las Pymes organizadas, ya que si este país quiere desarrollarse es necesario terminar con las enormes desigualdades, como en el caso de la Pyme “la que en nuestro país desde el punto de vista de nuestra participación en el Producto Interno Bruto es la segunda peor del mundo”.

En esta ocasión, el Presidente Nacional, Héctor Tejada, realizó un resumen de los principales logros alcanzados en estos años desde la creación de la Unapyme, el 7 de marzo de 2014, destacando que en tres oportunidades la Unapyme ha sido recibida por la Presidenta de la República en este período, así mismo la relevancia en materia de incidencia de políticas públicas dirigidas al sector Pymes, al integrar los Consejos Consultivos del Ministerio de Economía, de Corfo- Sercotec, de ChileCompra y el Sence.

asamblea unapyme

Se destacó la participación de la Unapyme en mesas de trabajo constituidas desde el Ministerio de Economía para tratar temas de financiamiento, acceso a mercados, capacitación, institucionalidad, innovación.

Así mismo, una mención especial se hizo a la reunión sostenida con BancoEstado para levantar una alianza colaborativa de trabajo desde una mirada de desarrollo de negocios sostenibles. En ese sentido, Héctor Tejada, manifestó que la Unapyme mantiene como un objetivo estratégico de desarrollo apuntar hacia la sostenibilidad de las EMT, enmarcado y adscrito al apoyo que este gobierno entregó a los 17 objetivos de desarrollo sostenibles instituidos por las Naciones Unidas, en septiembre de 2015. Ello quiere decir que, en cualquier emprendimiento o negocio, deben integrarse a su gestión operacional y modelo de gestión la sostenibilidad considerando los impactos económicos (producción), ambientales (tener lo suficiente para todos)  y sociales (que los beneficios se repartan).

Alianzas con distintos ministerios

Unapyme se ha reunido con distintos ministerios para impulsar agendas conjunto, como con el Ministerio de Bienes Nacionales, Economía, Relaciones Exteriores, del Trabajo.

Desde el desarrollo institucional, se destacó la conformación de Unapyme en la Región del Bío Bío en 2015 y la constitución en proceso de la Unapyme en Valparaíso, así como la construcción en la primera etapa del portal www.soyunapyme.cl, lanzado oficialmente en enero de 2016, que busca transformarse en un portal de servicios tangibles para las Pymes, con un abanico de posibilidades de apoyo al sector, desde la orientación judicial, tributaria, ventana de intercambio comercial, etc.

Encuentros latinoamericanos e internacionales

En esta Asamblea General también se destacó las relaciones a nivel latinoamericano, que se han generado, destacándose el conversatorio Pymes con representantes de 8 países del cono sur en el marco del de la Semana de la Pyme en Chile y la realización del Foro MIC 2015, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

También se destacó la celebración del día de la mujer Pyme, este 2016 en el mes da marzo, en la comuna de Recoleta con la presencia de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la subsecretaría del Ministerio de Economía, Natalia Piergentili, y las diputadas  Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Girardi, entre otras autoridades.

Participación Unapyme en la 105° Asamblea de la OIT

La integración de la Unapyme a la delegación chilena en la 105° Asamblea de la OIT también fue un tema mencionado, destacando la participación de los representantes que asistieron, su Presidente y Secretario Nacional, dada la relevancia de las discusiones dadas en esta instancia, en materia de relaciones laborales a nivel internacional en la fijación de las políticas mundiales.

Opinión sobre RT y RL

Se destacó la opinión de la Unapyme en favor de la Reforma Laboral y Tributaria, lo cual se ha dado a conocer en los medios de prensa en forma permanente, porque a su juicio en términos generales favorece al sector valorando, el que los trabajadores tengan una participación activa en las relaciones laborales, así como los avances para las EMT con los cambios tributarios, como la tributación simplificada y la depreciación acelerada.

http://unapyme-emt.cl/unapyme-por-reforma-laboral-necesaria-para-equilibrar-las-relaciones-laborales-entre-trabajadores-y-empresarios/

http://unapyme-emt.cl/reforma-en-camino-a-igualar-relaciones-laborales/

http://unapyme-emt.cl/reforma-tributaria-unapyme-valora-ampliacion-del-regimen-simplificado-que-beneficiara-a-mas-pymes-del-sector/

Integración de la Cooperativa Ispirare

En esta Asamblea fue aceptada la solicitud de ingreso de la Cooperativa Ispirare, quedando la Unapyme compuesta por los siguientes gremios:

  • Confederación de organizaciones de Ferias Libres (Asof)
  • Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen)
  • Confederación Nacional Agraria (Conagro)
  • Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico)
  • Cooperativa Ispirare
  • Confederación Nacional del Transporte Escolar y de Turismo de Chile, Confastet.
  • Unapyme Bío Bío

Cifras de participación de Pymes de interés:

(cifras del S.I.I)

Mipyme: 881.857 empresas micro, pequeñas o medianas participan del 14,6% de las ventas totales de bienes y servicios del país

Grandes: 11.912 grandes empresas participan del 15,8% de las ventas totales de bienes y servicios del país

Mega: 2.067 mega empresas originan del 69,6% de las ventas totales de bienes y servicios del país.

Un 98% de las empresas formalizadas son Mipymes, desde donde labora el 65% de los chilenos y chilenas.

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *