Unapyme se reúne con la Presidenta Bachelet para discutir aspectos de colusión, Reforma Laboral (RL) y proceso constituyente

La Unapyme le planteó su postura respecto a la RL como una necesidad del país hacia los trabajadores, agregando que no están de acuerdo con elevar el número de trabajadores a 25 para formar sindicatos, porque esto dejaría al 60% de la fuerza laboral de Chile fuera de cualquier posibilidad de negociación.

Santiago, 10 de noviembre de 2013.-  La Directiva de la Unión Nacional de Organizaciones de la micro, pequeña y mediana empresa (UNAPYME-EMT) se reunió este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para discutir temas que atañen al sector.

Primeramente, se le planteó su apoyo a la Reforma Sindical como parte de la agenda laboral de gobierno, por el bien de los trabajadores del país ya que se está en deuda con ellos. Sin embargo, le indicaron no estar de acuerdo con la propuesta, que se está trabajando desde el Senado, en relación a aumentar el número de trabajadores a 25 para formar sindicatos, porque ello “dejaría fuera al 60% de los trabajadores de Chile de cualquier a negociación”, señaló Héctor Tejada, Presidente Nacional de la Unapyme.

Precisaron que ello traería consigo dos tipos de trabajadores, unos organizados y otros sin poder ejercer  ese derecho. “Debemos superar el temor de que nuestras empresas podrían resultar destruidas por  las negociaciones con  los trabajadores. Estamos frente a un desafío de ser capaces de conciliar los intereses  de las pymes con los de los trabajadores  que tienen que ser mirados y tratados como colaboradores y no como potenciales enemigos. Juntos debemos de ser capaces de defender las pymes  para lograr un país más justo”, declaró Tejada.

En el encuentro se conversó  sobre el proceso constituyente, el que Unapyme  ve como una construcción  desde la base social hacia arriba,  “en  todas las instancias sociales de las cuales las mipymes no pueden estar ausentes por los que en  nuestras asambleas de socios este debe ser un tema de profundo debate  en la perspectiva de recuperar la importancia que las mipymes tuvieron en el pasado en la creación de la riqueza nacional”, agrega.

Además, se analizó la colusión del papel higiénico, que también afectó a las Pymes del rubro, y que destapó una serie de dificultades que las pequeñas y medianas empresas tienen en el país relativas al difícil acceso al mercado, condiciones de pago, entre otros.

Participaron del encuentro el Presidente de la Unapyme, Héctor Tejada; el Secretario Nacional, José Luis Ramírez; la Vicepresidenta, Miriam Basaez; el Presidente de la Confederación de Taxis Coletivos y Transporte Menor (CONTTRAMEN), Eduardo Castillo; el Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CONAGRO), Oscar de la Fuente; la representante de la Unapyme del Bío Bío, Elizabeth Elgueda  y Gianina Figueroa, una empresaria Pyme especializada en aseo industrial, que se vio afectada por la colusión de las empresas CMPC y SCA.

Fuente: Prensa Unapyme

Apariciones en medios de comunicación externos

Presidencia: https://prensa.presidencia.cl/fotonoticia.aspx?id=22934

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Posted in General, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *